el-pais -

Sector ganadero en Chiriquí a favor del proyecto de Ley que elimina la AUPSA

Panamá en estos momentos es autosuficiente en la producción de leche fluida.

José Vasquez/Chiriquí.

 

Los productores de ganado de leche y carne en la provincia de Chiriquí se muestran a favor del ante proyecto de Ley 164 que tiene como objetivo eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), debido a las malas experiencias que se tienen en materia de importaciones. 

 

La presidenta de la Asociación de Productores de Ganado de Leche  de Panamá (APROGALPA), Fátima De La Guardia calificó este sábado de provechosa la reunión que efectuó la subcomisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional que lleva las consultas del ante proyecto de Ley 164 presentado por el Ejecutivo y que busca eliminar la AUPSA.

 

“Los productores nacionales hemos tenido malas experiencias con las importaciones que eran autorizadas por la AUPSA en su momentos y lo que buscamos es que con la eliminación de este organismo las autoridades responsables puedan exigir igual condición  de normas sanitarias para productos importados, así como le exigen a los productores nacionales”, acotó la dirigente.

 

Aspiramos a que las normas sanitarias se respeten y que haya igualdad para todos y poder garantizar al consumidor productos de calidad, como lo vienen efectuando los productores panameños señala De La Guardia.

 

Recordó que en el caso de los productores de ganado de leche, Panamá en estos momentos  es autosuficiente en la producción de leche fluida  y todo indica que va en alza la actividad de la producción de leche grado A.

Leer también: A partir de este lunes abren parcialmente las iglesias católicas

 

Añadió que otra petición que se le está realizando a las autoridades del sector agropecuario es que pueda existir un laboratorio de referencia donde se pueda certificar la calidad y la inocuidad de los productos.

 

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni señala que el ante proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo busca cumplir con el sentir de los gremios agropecuarios del país en que se elimine la AUPSA.

 

Señala que una vez se logre esto, la función rectora en materia de salud animal y vegetal pasará a manos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y en el tema de la inocuidad pasa bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud.

 

El diputado Edison Broce quien forma parte de la Comisión de Asuntos Agropecuarios confirmó que se inició en la provincia de Chiriquí la consulta sobre el anteproyecto de Ley 164 que elimina la AUPSA y poder recoger el sentir de los productores.

 

Confirmó ayer que el viernes se reunió la subcomisión de especial de Asuntos Agropecuarios  que trabaja sobre el ante proyecto de Ley en la provincia de Chiriquí con los productores y que en los próximos días se estarán efectuando las consultas en el resto de las provincias.

Leer también: MP inicia investigación por la privación de menores de edad por presunta secta

 

El diputado Broce señala que esperan que el próximo mes hayan concluido las consultas, se elabore el  informe de la opinión emitidas para ser presentado al resto de los diputados que forman la comisión para poder llevarlo ante el pleno y buscar su aprobación. 

 

La primera consulta de la subcomisión de Asuntos Agropecuarios se realizó en la provincia de Chiriquí en la sede de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Chiriquí y estuvo representado por  todos los sectores.

Leer también: Otorgan préstamos a productores para impulsar el agro y mantener la producción
Etiquetas
Más Noticias

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones

Fama María del Pilar y Barceló celebran la espera de su bebé con un brunch lleno de detalles

Fama El popular cantautor argentino Piero fallece a los 81 años en Buenos Aires

Fama Gracie Bon prepara su fiesta de Halloween en Panamá y el Dr. Eduardo Pinnock mueve las fichas

El País Árbol centenario se desploma y cae sobre dos comercios en Chitré

Fama Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella llegan a Panamá y Jhonathan Chávez se suma al baile

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos

El País Hallan casa en Nueva Gorgona donde desguazaban vehículos hurtados

El País Desfile de Navidad 2026 se muda a la Cinta Costera

El País FMI: Panamá es una economía sólida pero debe mejorar la educación y lucha anticorrupción

El País Asamblea de Vietnam promete facilitar los acuerdos de cooperación e inversión firmados con Panamá para hacerlos realidad  

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas