el-pais -

Sector privado de Panamá imitará el modelo de Guayaquil contra la pandemia

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) está estructurando la estrategia.

EFE

 

El sector privado de Panamá, un país que vive una explosión de casos del coronavirus SARS-CoV-2, impulsa un plan para llevar alimentos y monitorear a pacientes aislados en sus casas, similar al que se implantó en Guayaquil y ayudó a controlar la epidemia en esa ciudad ecuatoriana que llegó a ser una de más afectadas en la región por la enfermedad.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) está estructurando la estrategia, dijo este martes un portavoz del gremio a Efe, que establece la participación de empresarios, médicos, profesionales de diferentes ramas, representantes de clubes cívicos y sociedad civil en general.

La idea, indicó la Cámara, es respaldar en sitio la labor que adelantan las autoridades de Salud en la atención temprana y promoción de las medidas sanitarias, especialmente, en las áreas de mayor contagio, que son principalmente la capital panameña y la provincia aledaña de Panamá Oeste.

"Se busca tratar a los pacientes en sus propios hogares, dotándolos de dispositivos que faciliten monitorear la enfermedad en sus casas así como de alimentos e insumos básicos, de manera que no se vean en la necesidad de salir a buscarlos. Bajar los casos y evitar la saturación del sistema de salud es primordial", dijo al CCIAP en un escrito.

Leer también: Evalúan cuarentena total en Colón... no se descartan otras medidas

 

Participan empresarios, sociedad civil y médicos

Diferentes miembros del sector privado han estado intercambiando ideas y experiencias con pares de diversas ciudades de la región a fin de comparar sus prácticas frente a la COVID-19 y evaluar su aplicación en Panamá, entre ellas la de Guayaquil.

La empresaria ecuatoriana María Gloria Alarcón contó a la prensa local que una estrategia multisectorial, que incluyó asistir a la población con alimentos en tiempo oportuno, ayudó a controlar la pandemia en Guayaquil, una ciudad de 2,2 millones de habitantes que llegó a reportar más 400 muertes diarias por COVID-19, una cifra que ahora se reduce a máximo dos según el testimonio.

En la estrategia de Guayaquil participan empresarios, sociedad civil y médicos con el apoyo de la iglesia católica, el Banco de Alimentos y las Fuerzas Armadas, agregó Alarcón.

Panamá acumulaba hasta este lunes 61.442 contagios confirmados y 1.322 defunciones por la COVID-19, en medio de una desbandada que en semanas recientes ha ubicado al país como el segundo de América en numero de contagiados por millón de habitantes, después de Chile y por delante de EE.UU. y Brasil.

El país centroamericano también aparece como el cuarto con el mayor número de pruebas de detección aplicadas por cada mil habitantes, con 43,8, solo superado por EE.UU. (153); Canadá (99,6) y Chile, (78,7), como informó este martes el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

"Los 60.000 positivos acumulados son la punta del iceberg. Lo que está debajo es enorme", dijo el domingo Francisco Sánchez Cárdenas, integrante del Consejo Asesor Presidencial en materia de la COVID-19, y agregó que "tomará el mes de agosto el controlar la curva de infección" que se disparó hace unas ocho semanas.

Los focos de infección están en las provincias de Panamá, donde está la capital, y en Panamá Oeste, las pobladas del país y donde la mayoría vive en barriadas marcadas por el hacinamiento y servicios públicos deficientes. 

El hecho de que el 45 % de la población panameña viva de la economía informal y de que se considere insuficiente e irregular la ayuda estatal de 100 dólares mensuales por familia, es señalado como uno de los factores que no ha permitido bajar la curva de infecciones pese a las estrictas normas de confinamiento vigentes desde hace cuatro meses. 

Leer también: Décimo grupo de nicaragüenses en Panamá retornan a su país, aún quedan 128
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera