el-pais -

Sectores agropecuarios chiricanos piden la apertura de la carretera Interamericana

Alegan que se están perdiendo los productos del campo, dejando pérdidas insostenibles. 

Redacción / día a día

Sectores agropecuarios, en la provincia de Chiriquí, solicitaron este 18 de julio de 2022 al gobierno que se garantice la apertura de la carretera Interamericana, debido a las pérdidas millonarias que registran a consecuencia de los cierres de las vías por más de nueve días y que impide trasladar los alimentos a los mercados nacionales, impidiendo además que no lleguen a esta región del país  los insumos y combustibles necesarios para realizar la actividad agricola. 

 

Los productores señalan que esta medida que mantienen los grupos que protestan por el tema del combustible, canasta básica y medicamentos, ocasionara que la actividad agropecuaria quede paralizada por la falta de insumos y no poder transportar los productos a los mercados nacionales. 

 

El presidente de la Asociación Productora de Tierras Alta, Leonardo Martinez vocero de los productores solicitaron al gobierno la apertura inmediata de las carreteras que garantice que se puedan llevar los alimentos a nivel nacional, ya que se está perdiendo los productos en el campo, dejando pérdidas insostenibles. 

 

Agregó que no se puede permitir que continúen los cierres, ya que está generando un desabastecimiento en productos agropecuarios lo que imposibilita seguir con la actividad, escasez de combustible, de medicamentos, atentando directamente con la población. 

 

Los productores también solicitan se les incluya en la mesa del diálogo por la canasta básica, porque no van a permitir la pretención de algunos sectores en los precios de todos aquellos rubros sensitivos para garantizar el abastecimiento de la canasta básica familiar. 

 

Gilberto Álvarez de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), explicó que los productores de ganado y de leche se ven afectados por los cierres de carreteras, porque no han podido sacar sus productos a los mercados nacionales. 

 

“Muchos ganaderos que sobreviven de la venta de ganado en las subastas o al matadero no lo han podido hacer, lo que pone en riesgo la actividad”, señaló Álvarez. 

 

Arnulfo Morales, de la Asociación de Riego de Arroz de la Provincia de Chiriquí, comunicó que la falta de insumos pone en riesgo el 40% de las hectáreas de arroz que ya están sembradas, y peor aun cuando ya se inician las primeras cosechas y los cierres de vía impide llevar el grano en cascara a los molinos para ser procesados, lo que podría generar una escasez del grano en las próximas semanas. 

 

Por su parte, ONAGRO exigió que en la negociación de la canasta básica deben estar representado los diferentes grupos productivos de todo el país. 

 

Agregó que lo justo no es congelar los precios de la canasta básica agropecuario, lo justo es una regulación de precio que permita que los comerciantes también ganen, pero que los costos no sean caros al consumidor. 

 

Dentro de los gremios que piden la apertura de las carreteras esta la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), la Cooperativa de productores de Leche (Cooleche), Asociación de Productores de Ganado de Leche (APROGALPA), Productores de Renacimiento, Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí, Asociación Nacional de Ganaderos Capítulo de Chiriquí (ANAGAN),  Organización Nacional Agropecuaria (Onagro), entre otras. 

Etiquetas
Más Noticias

El País SPI refuerza seguridad en el Casco Antiguo, Cinta Costera y Parque Omar

Fama Shakira comparte la versión en español de 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026

Deportes Importados se miden en el Appucapa 

Fama Omar Alfanno se suma al concierto de Farruko en Panamá

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Inician proceso para adquirir 100% de las acciones de Petroterminal

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'