el-pais -

Seguirán hacinados, y todo por un cableado

Jean Carlos Díaz

Con consultorios improvisados, atenciones en cuartitos no aptos y un personal hostigado se desarrollan diariamente las atenciones en el Centro de Salud de Curundú, desde hace tres años. Los funcionarios se mantienen en un paro indefinido.

Desde los pacientes hasta el personal médico y administrativo sienten que el lugar ya no es adecuado para la demanda de más de 115 personas por día.

En un recorrido por las instalaciones médicas se pudo constatar que en una sola oficina operan los servicios de pediatría, trabajo social y enfermería. Mientras, en el área de Registros Médicos los expedientes ocupan gran parte del estrecho sitio que es compartido con la cajera y la estadística.

Ellieth Gordón, médico pediatra encargada del centro de salud, explicó que hay un nuevo anexo que debió haber sido entregado desde diciembre 2016, pero no se ha terminado y hacen falta $400 para la compra del cableado eléctrico para la instalación completa del sistema de energía eléctrica.

Según Aurelio Rangel, director regional metropolitano de Salud, el proceso de licitación para la compra de los suministros se adelanta con anterioridad, no precisó la fecha exacta. Sin embargo, dijo que cuando esto se concluya se debe esperar para la inspección de los bomberos y la instalación por parte de la compañía eléctrica, no tienen un tiempo definido para que las nuevas instalaciones sean utilizadas.

En este nuevo espacio se invirtieron más de $100 mil.

Ante estas limitaciones el centro de salud ha disminuido sus ingresos, anteriormente se recaudaban mensualmente $8,000 y de esos $5,000 eran para el pago de la planilla, pero ahora solo se recauda $4,000 y la planilla no ha disminuido.

 

En vista de que aquí estamos muy hacinados, el Ministerio de Salud hizo un anexo, pero todavía no se ha terminado completamente... ¿porqué se esperó hasta lo último para conseguir los $400? Ellieth Gordón, médicoMillones 150 mil es la inversión que se hará en la construcción del nuevo centro de salud. En un año y medio debe concluir la obra.
Etiquetas
Más Noticias

Mundo 'Voy a ser tu huésped por mucho tiempo', dijo Peña al jefe de la unidad donde está detenido

Fama ¡La representación de Panamá! Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico para Miss Universe 2026

Fama La librería de la reina Camila sortea libros gratis de por vida

Fama Joseline Pinto revela el nombre de su bebé junto a un proyecto muy especial

Deportes Messi gana su segundo Botín de Oro de la MLS

Fama Vadhir Derbez podrá enfrentar en libertad el proceso por presunta violación

El País Minsa intensifica operativos contra el dengue en comunidades de la Costa Arriba de Colón

El País Identifican a persona que murió en accidente en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Azuero, a un mes del terremoto: reconstrucción en marcha y una economía que busca levantarse

El País Inspeccionan los primeros árboles de Navidad que llegan a Colón

Mundo Un terremoto de 5,7 sacude el centro de Japón y deja al menos una veintena de heridos

El País CCIAP pide convertir el Presupuesto 2027 en obras, empleo y soluciones para los panameños

Mundo Papa León XIV pide a los jóvenes que se atrevan a casarse y formar una familia

El País A un mes del terremoto en Panamá, miles de familias siguen esperando la reconstrucción de sus hogares

Fama Tres candidatas se bajan de Miss Universo 2026 a pocas semanas del certamen

Fama Padre de Meghan Markle obtiene libertad bajo fianza tras arresto por caso de pornografía infantil

Fama Candidata de República Dominicana a Miss Universo 2026 sufre accidente de tránsito

Mundo ¿Quién es Pedro Alliana, el nuevo presidente que asume el mando de Paraguay en medio de la crisis de Ueno bank?

El País Trabajos en Cerro La Cruz están al 97 %: ¿cuándo abrirán los dos carriles?