el-pais -

Seguirán hacinados, y todo por un cableado

Jean Carlos Díaz

Con consultorios improvisados, atenciones en cuartitos no aptos y un personal hostigado se desarrollan diariamente las atenciones en el Centro de Salud de Curundú, desde hace tres años. Los funcionarios se mantienen en un paro indefinido.

Desde los pacientes hasta el personal médico y administrativo sienten que el lugar ya no es adecuado para la demanda de más de 115 personas por día.

En un recorrido por las instalaciones médicas se pudo constatar que en una sola oficina operan los servicios de pediatría, trabajo social y enfermería. Mientras, en el área de Registros Médicos los expedientes ocupan gran parte del estrecho sitio que es compartido con la cajera y la estadística.

Ellieth Gordón, médico pediatra encargada del centro de salud, explicó que hay un nuevo anexo que debió haber sido entregado desde diciembre 2016, pero no se ha terminado y hacen falta $400 para la compra del cableado eléctrico para la instalación completa del sistema de energía eléctrica.

Según Aurelio Rangel, director regional metropolitano de Salud, el proceso de licitación para la compra de los suministros se adelanta con anterioridad, no precisó la fecha exacta. Sin embargo, dijo que cuando esto se concluya se debe esperar para la inspección de los bomberos y la instalación por parte de la compañía eléctrica, no tienen un tiempo definido para que las nuevas instalaciones sean utilizadas.

En este nuevo espacio se invirtieron más de $100 mil.

Ante estas limitaciones el centro de salud ha disminuido sus ingresos, anteriormente se recaudaban mensualmente $8,000 y de esos $5,000 eran para el pago de la planilla, pero ahora solo se recauda $4,000 y la planilla no ha disminuido.

 

En vista de que aquí estamos muy hacinados, el Ministerio de Salud hizo un anexo, pero todavía no se ha terminado completamente... ¿porqué se esperó hasta lo último para conseguir los $400? Ellieth Gordón, médicoMillones 150 mil es la inversión que se hará en la construcción del nuevo centro de salud. En un año y medio debe concluir la obra.
Etiquetas
Más Noticias

El País Mujer detenida en La Chorrera tras amenazar con arma a un fiscal

Deportes Ayesha Curry, esposa de Stephen Curry, admite que no quería ni tener hijos

El País Practicarán evacuación por emergencia en colegios y centros de salud

Deportes Panamá y Puerto Rico avanzan a la final y aseguran cupo en el Mundial Sub-23

El País Proyectos culturales buscan devolver vida a museos y monumentos

Fama Abraham Pino celebra reencuentro con su hija tras meses de separación

Mundo El papa León XIV publicará su primer gran documento pontificio el 9 de octubre

El País Escuadrón del agua logra disminuir fugas en Arraiján

El País Panamá desea mucho éxito a Sanae Takaichi y resalta su histórico ascenso político en Japón

El País Detectan presunto contrabando de cigarrillos, licor y medicinas en Colón

El País Pasarela en el aeropuerto: Tocumen convierte la Terminal 2 en vitrina de la moda urbana

Fama Taylor Swift rompe récord de streaming en Spotify, en el primer día de estreno de su disco

El País Caen tres sujetos por robo vehícular en Colón

Deportes El ‘304’ de Lamine Yamal, marca registrada en la UE para ropa, zapatillas y mochilas

El País Inician operativos de recolección de vehículos abandonados en Colón

El País Detención provisional para dos adolescentes tras hecho violento en colegio de Colón

Deportes Trionda, el balón oficial del Mundial de 2026, es presentado en sociedad

Deportes 1-2. Panamá dice adiós y Corea del Sur espera clasificación entre los mejores terceros