el-pais -

Seguiremos de congos, ENA cobrará aumento en Corredor Sur hasta ser notificados

Según el abogado Víctor Martínez debió pagarse $252 millones, pero al final se desembolsó $420 millones.

Yanelis Domínguez

El pasado 10 de octubre  un fallo de Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal el aumento en tarifa de algunas casetas de peaje del Corredor Sur aprobadas en 2016 por el Consejo de Gabinete.

Tras el anunció muchas reacciones salieron al paso, entre ellas las del abogado Víctor Martínez, quien aseguró que falta de consulta pública sobre el tema fue uno de los peores errores y detalló otras anomalías dentro del aumento.

Curiosamente, la empresa no cederá fácilmente y así lo ha hecho saber. Esto significa que el cobro en este polémico aumento se mantiene hasta que la Corte Suprema de Justicia haga su parte.

“ENA es respetuosa de la normativa y acatará las decisiones que correspondan, y se le notifiquen”, informó la empresa en comunicado, quien está a la espera  de la comunicación oficial del fallo de la CSJ.

Martínez dio a conocer que la la Empresa Nacional de Autopista (ENA) tiene hasta el próximo martes para interponer un recurso y si no lo hace él mismo los van demandar por desacato, pero eso no es todo a ENA, según Martínez, le va tocar devolver todo el dinero a todos los panameños que pasaron por el Corredor Sur en dos años.

"Todo el que usa el Corredor Sur tiene una calcomanía de Panapass que registra las veces que el usuario pasó por el Corredor y la plata que invirtió" así que para devolver el dienro se puede usar ese registro, luego se le haría un deposito a la personas afectada en su cuenta de banco personal. 

 

Al paso de las declaraciones, Larissa Landau, asesora legal de ENA, dijo que el proceso de consulta ciudadana no es aplicable a sociedades concesionarias,  ya que no son empresas públicas.

 

Leer también: Corte frena aumento por uso del Corredor Sur

Landau explicó que todo se debe  a la seguridad jurídica, pues la tarifa de peaje permite al inversionista resarcir lo que se invirtió en la construcción de los corredores.

 

¿De dónde surge el problema? 

Las tarifas para el paso por los entronques del Corredor Sur del Hipódromo, Metro Park, hacia el Aeropuerto de Tocumen y de la nueva salida hacia Punta Pacífica comenzaron a regir tras su aprobación en el Consejo de Gabinete y publicación este martes, de la Resolución No.110 en la Gaceta Oficial en 2016.

 

Los cambios que surgieron 

El Ejecutivo aprobó estos ajustes y nuevos peajes luego de la sustentación del Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Nacional de Autopistas hace dos años.

La unificación de la cuota de la caseta A (hacia Tocumen) de vía Israel, ubicada en Atlapa. En este sentido, el costo en la salida de Metro Park fue el siguiente  para vehículos tipo A (autos, motos, pick-up ) es  de 75 centésimos, mientras que para la clase B (autobuses y microbuses), 80 centésimos.

A los vehículos clase C y D (articulados y unitarios) se les cobra $1.50.

De igual forma, en el entronque aeropuerto, los vehículos clase A paga $0.50 y los de la clase B $0.72, mientras que los de la categoría C y D facturan $1.40.

Etiquetas
Más Noticias

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes David Samudio repasa 50 años junto a la Sele en su nuevo libro '¡Saluuudos!'

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

Relax 'Super Mario Galaxy Movie' rompe la barrera de los mil millones de dólares

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita

El País Intento de robo a una recicladora en Colón deja a una persona herida

Deportes Panamá recupera jugadores y afina detalles para su debut ante Ghana

El País Capira reduce el costo de la guía de embarque para ganado vacuno

El País Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

El País Cae otro prófugo en Mañanita, pagaba condena por homicidio

El País Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

El País Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Mundo Una veintena de fallecidos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado

El País Transportistas piden volver a circular por el Puente de Las Américas

Mundo Familiares de desaparecidos convierten fichas de búsqueda en 'figuritas' del Mundial

Fama Antonio Banderas emociona al papa León XIV y dijo que ha sido 'víctima del hechizo de Dios'

Deportes Niños de Calobre son becados por AFUTPA para fortalecer su formación futbolística