el-pais -

Según datos del Minsa, un 26% de las embarazadas atendidas en 2022 tenían entre 10 y 19 años

Se requiere de una intervención de diversos actores e instituciones para disminuir estas cifras en 2023

Redacción web

La prevención del embarazo en la adolescencia implica la intervención de diversos actores e instituciones para disminuir el impacto en la salud, el desarrollo, la trayectoria educativa y otros aspectos relevantes para la vida de la adolescente, asegura el Ministerio de Salud (Minsa).

Y es que según datos preliminares revelados en el último informe de la entidad, hasta el primer semestre del 2022 ingresaron a control 15 mil 384 embarazadas, de las cuales 4 mil 39 entre 10 a 19 años fueron atendidas, lo que representa el  26.3% de ingresos prenatales. 

 

También puedes leer: Detectan droga en contenedor en terminal de Colón

 

De esa cifra, un total de  1,046 corresponden a la comarca Ngäbe Buglé; mientras que  224 a Guna Yala; 706 pertenecían a Panamá, 687 a Panamá Oeste; 423 a Chiriquí; 193  a Veraguas; Herrera 38; Los Santos 29; Darién 102; Bocas del Toro 180; Coclé 245 y 166 a la provincia de Colón. 

En ese sentido la entidad recalca la importancia reforzar las políticas nacionales para seguir avanzando sobre este tema a través de otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Educación (Meduca) con la incorporación de nuevas estrategias, herramientas y guías para la educación sexual y minimizar cifras en el 2023.

 

También puedes leer: La sequía podría ralentizar la bajada de los precios de los alimentos

Para el 2021 el Minsa reporta 7 mil 627 menores de las 32 mil 611 embarazadas que ingresaron a su control. Esto representa el 23.4% de los embarazos. 

La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud OPS/OMS han recomendado a través de los años estrategias para reducir el embarazo adolescente, que van desde apoyar programas multisectoriales de prevención dirigidos a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, hasta un mayor acceso a métodos anticonceptivos, educación sexual entre otros.  

Etiquetas
Más Noticias

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas