el-pais -

Seleccionan nuevas variedades de café en Chiriquí

Para este año, se extraerán semillas de 10 materiales promisorios etíopes silvestres con la finalidad de evaluarlos en pruebas de genotipo ambiente”, explica el investigador.

Redacción web

Investigadores y productores se encuentran trabajando mancomunadamente para seleccionar nuevos materiales de café con alto rendimiento, buena calidad de grano y tasa, tolerantes o resistentes a la enfermedad más importante del cultivo, la roya anaranjada.

 

También puedes leer: Panamá preside el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana

 

 

Así lo dio a conocer el Ing. Esteban Sánchez, gerente del proyecto Investigación e Innovación en Mejoramiento de Variedades Café en Chiriquí, del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), quien señaló que ya se cuenta con un primer grupo promisorio de variedades.

“Hemos seleccionado 22 materiales, que están siendo evaluados mediante pruebas de genotipo ambiente en fincas de productores colaboradores en las localidades de Palmario y Santa Clara, Distrito de Renacimiento; Jaramillo Abajo en Boquete y Cerro Punta, Distrito de Tierras Altas.

Para este año, se extraerán semillas de 10 materiales promisorios etíopes silvestres con la finalidad de evaluarlos en pruebas de genotipo ambiente”, explica el investigador.

 

También puedes leer: Señalado de acoso sexual es nombrado embajador de México en Panamá, canciller se pronunció

También agregó que, el principal aliado del proyecto, la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE), han ofrecido personal técnico e instalaciones de su laboratorio de calidad para realizar, junto a los técnicos del proyecto, las pruebas de catación, granulometría y otras que se requieran, para dar respuestas a los productores de café.

El IDIAP dispone de un ensayo internacional multilocal de variedades de café y de una colección de café etíopes silvestres, ubicado en la Finca Experimental de Río Sereno, donde están establecidos 114 materiales, y de los que se han seleccionados los más prometedores.

Etiquetas
Más Noticias

El País Operación 'Armagedón XL' en la cárcel de Nueva Esperanza deja importante decomiso

Fama ¿Será Gracie Bon? Santiago Matías confirma que habrá una panameña en la nueva temporada de La Casa de Alofoke

Fama Karol G revela cómo vivió la experiencia del icónico Crazy Horse parisino

Mundo El Gobierno de Bukele prohíbe el 'lenguaje inclusivo' en las escuelas públicas de El Salvador

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria

Fama Tony Dandrades se lleva a Miami el Geisha de Chiriquí y lo disfruta con gusto

El País Asamblea Nacional aprueba ley que hace público el listado oficial de agresores sexuales

El País Suspenden clases en el José Guardia Vega tras violenta riña que dejó cuatro estudiantes heridos

Relax ¿Por qué se desploman las ventas de celulares en Rusia?

El País Tribunal mantiene detención a hombre por infringir una muerte cruel a un perro en La Chorrera

El País Intensifican acciones contra el cáncer de mama y próstata

El País Panamá condena atentado en Mánchester y llama a combatir el terrorismo de forma conjunta

El País Mulino señala a la Justicia y la banca por la impunidad de la corrupción en Panamá

Deportes Cinco caras nuevas en la convocatoria de Panamá para jugar ante El Salvador y Surinam

Relax Charlie Brown y Snoopy cumplen 75 años de aventuras icónicas

El País Violencia en Colón: estudiante hiere a cuatro compañeros dentro de aula

Fama ¿Le darán cadena perpetua? Diddy será sentenciado mañana en Nueva York

El País Representantes de corregimientos de Colón en desacuerdo con horario de los desfiles patrios

El País Panamá no desplegará personal en Haití y solo dará entrenamiento a sus fuerzas policiales

El País Registran el homicidio número 35 en Panamá Oeste tras ataque con cuchillo