el-pais -

Senniaf lanza estrategia multisectorial para disminuir la violencia de niños/as

La encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, del año 2013 señala que el 46.4% de los niños/as han sido víctimas de disciplina violenta.

Jean Carlos Díaz

 

Las autoridades realizaron la presentación de la Estrategia Nacional Multisectorial de Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, que será ejecutada entre los años 2018 y 2022 y su plan de acción de 2018-2019.

 

Esta iniciativa es avalada por la Comisión Nacional Interinstitucional para la Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (Coniprevinna), junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y demás entidades.

 

 

Yazmín Cárdenas, directora general de la Senniaf, dijo que la sociedad civil, las academias y las organizaciones no gubernamentales con líderes religiosos y comunitarios vienen trabajando en la localidad, por eso se ha implementado la estrategia a través de las mesas municipales de protección de la niñez y la adolescencia.

 

 

Aspectos importante de la estrategia

Familia, escuela, comunidad, sociedad y un eje transversal de sistemas de información, son los pilares principales de la estrategia nacional.

 Puede leer: Arraiján, La Chorrera y Chiriquí donde se da más el abuso sexual en menores

 

Se han implementado las mesas municipales de protección de la niñez y la adolescencia que trabajan en las comunidades, los barrios y los corregimientos, están funcionando en David, San Carlos y San Miguelito.

 

 

Más de dos mi 500 casos de protección a los niños/as

Cabe resaltar que de acuerdo con datos de la Senniaf, de mayo a noviembre de 2017 se realizó un análisis que determinó que en Panamá, Colón y San Miguelito los casos de protección en los Juzgados de Niñez y Adolescencia suman dos mil 500 por año.

 

 

Teniendo un aumento de 14.3% cada año. Algunas de las formas de violación de derechos humanos de los menores de edad son: abandono, abuso sexual, pornografía, tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otras causas.

 

 Además: Jóvenes levantan su voz sobre sus derechos en los consejos municipales

 

La viceministra del Mides, Michelle Muschett, recalcó que lo que se busca es articular a todos los actores, tanto de Gobierno, como de la sociedad civil para poder proteger y garantizar los derechos humanos de los más vulnerables.

Resaltando que al menos el 45% de los niños y niñas en zonas vulnerables son víctimas de violencia.

La familia es una parte importante

Cabe resaltar que se pretende desarrollar y fortalecer el rol de la familia en la protección de los derechos de los niños, también establecer funciones de la sociedad y del Estado.

Mientras se construya la estrategia y el sistema de protección integral, se han instalado mesas de participación de jóvenes.

 Vea más: Maltrato a las bebés fue en Arabia Saudita, Senniaf pide denunciar hecho similar

 

El documento busca ser una hoja de ruta para la interacción de los programas y las políticas de niñez de manera coordinada con el objetivo prevenir la violencia que afecta a los niños y a los adolescentes, y avanzar en la implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 

Logrando cumplir las metas 4.7, 5.2, 8.7 y específicamente la 16.2 que busca poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra la infancia.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Alerta en Portobelo por acumulación de algas en varias playas

Fama ¡Una noche de lujo, típico y rock! Así se vivió la boda del embajador de EE.UU. en Panamá

Fama Denise Richards reaparece con un cambio sutil que resalta su esencia

El País Dos aprehendidos en Colón por tentativa de homicidio y lesiones personales

Fama ¡Es abierto al público! Julio César Herrera y Aida Bossa ofrecerán encuentro sobre actuación en Panamá

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes