el-pais -

Senniaf realizó foro sobre generación segura y saludable en Panamá

De acuerdo a la OIT, el término “Trabajo Infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez.

Redacción web

La Organización Internacional Contra el Trabajo (OIT) instituyó el día 12 de junio de cada año  como el día mundial contra el trabajo infantil con el propósito de que se hagan reales y efectivos los derechos de los niños en todo el mundo, para esta fecha se realizan actividades en más de 50 países, desde debates de alto nivel hasta campañas de sensibilización.

Ver más: Panameños mostraron su oposición al trabajo infantil con una caminata

De acuerdo a la OIT, el término “Trabajo Infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Para el año 2018 la campaña internacional se denomina “Generación Segura & Saludable” a fin de resaltar la importancia de mejorar la seguridad y la salud de los (as) trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

En este contexto la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia realiza desde el Departamento de Trabajo Infantil diversas acciones de sensibilización, dirigidas a empoderar a las familias y a la sociedad en temas relacionados a la prevención y erradicación del Trabajo Infantil.

Buscan erradicar el trabajo infantil 

En la última encuesta de trabajo infantil realizada por la Contraloría General de la República de Panamá, se muestra que hay alrededor de 23,855 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en condición de trabajo infantil. Entre 2008 y 2016, se ha registrado una reducción de más de 8 puntos porcentuales en la tasa de trabajo infantil pasando de 10.8% en 2008 a 2.5% en 2016.

La Secretaría Nacional de niñez, Adolescencia y Familia realiza el foro denominado “Buenas Prácticas contra el Trabajo Infantil para lograr generaciones seguras y saludables”. El mismo tiene como objetivo hacer una reflexión sobre las políticas públicas dirigidas a prevenir y erradicar el Trabajo Infantil, desde el enfoque de los Derechos Humanos.

Ver más: Con marcha, concienciarán que el trabajo infantil es una vulneración del derecho 

Yazmín Cárdenas, directora General de la Senniaf, explicó que la presencia de un niño que tenga que trabajar en vez de asistir a la escuela debe ser motivo de preocupación para la sociedad.

En la actividad participaran diferentes autoridades gubernamentales, representantes de la empresa privada, miembros de la sociedad civil y estudiantes y profesores de las escuelas donde acuden niños, niñas y adolescentes beneficiados del programa de ayuda directa.

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas