el-pais -

¡Señor juez, señor juez! El Meduca suspende retención de salario a los educadores 

Se busca abrir el compás para reunirse con los representantes de los 24 gremios magisteriales con miras al retorno a clases a más tardar este lunes 4 de diciembre.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

El Ministerio de Educación anunció este 30 de noviembre de 2023, que a través de la Dirección Nacional de Recursos Humanos, se instruyó la suspensión de la medida de retención de los salarios a 17,495 docentes de todo el país, por cuanto, en las próximas horas se liberarán a cada cuenta los referidos sueldos.  

 

En un anuncio hecho por la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos y su equipo de trabajo, se informó que tal como se ha solicitado, se busca abrir el compás para reunirse con los representantes de los 24 gremios magisteriales con miras al retorno a clases a más tardar este lunes 4 de diciembre, en los centros escolares de las 16 regiones educativas. 

 

El objetivo del llamado, manifestó el Meduca, es lograr un acuerdo de retorno a clases y establecer las modalidades y extensión del calendario lectivo.  

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

Con este llamado de retorno y de diálogo, se consolida la confianza a los padres de familia y a los miles de estudiantes que estarán retornando el próximo lunes 4 de diciembre para culminar clases y cumplir con otras actividades como las graduaciones y la fecha que disponga el IFARHU para los beneficios del PASE U.  

 

El Ministerio de Educación coordina la flexibilidad para la recuperación, priorización de asignaturas fundamentales y nivelación con miras a disminuir el impacto de estudiantes reprobados y además generar una estabilidad socio emocional y un ambiente de equipo en los centros educativos.  

 

Los padres de familia han manifestado que sus acudidos requieren urgentemente interactuar con sus maestros, profesores y compañeros de aula en un ambiente que fomente el desarrollo educativo y socialmente.  

 

Por el momento, más del 30% de la población estudiantil asiste a las escuelas presencialmente en diferentes modalidades y un 20% de los educadores, regresaron e iniciaron un proceso de nivelación y recuperación de los aprendizajes. 

 

En cuanto a los graduandos, 110 colegios de nivel medio, un 48%, terminarán con el calendario escolar 2023. Igualmente, se mantiene la continuidad de los programas de jóvenes y adultos, que incluyen a más de 48 mil alumnos. 

 

El Ministerio de Educación reiteró el llamado a toda la comunidad educativa a apoyar y poder cumplir con el calendario escolar, tal como está establecido, a fin de garantizar el desarrollo pleno de las actividades pautadas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Los Óscar dirimen este domingo el choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

Fama Los Rabanes prenden el Vive Latino y Panamá se hace sentir en México

El País Nuevo homicidio eleva a tres las muertes violentas durante el fin de semana en Colón

Fama 'Estoy formando mi historia': Shelsy tras entrevistar a Boza y Dalex por 'BeYKOta'

El País Ataques a tiros dejan dos muertos en distintos puntos de Colón

El País Debate en redes por el uso del Sombrero Pintao tras pronunciamiento del municipio

El País Tras colapso de puente en Capira, investigan si camión ignoró límite de peso

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con pagos digitales

El País Operativos en Colón dejan ocho aprehendidos por diversos delitos

El País Gobierno da luz verde a rehabilitación de potabilizadoras en cuatro distritos del país

El País Hombre de 29 años enfrenta cargos por tentativa de homicidio tras ataque en Colón

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027