el-pais -

Señores el COVID-19 no se ha ido, se registraron 445 casos positivos nuevos

Los corregimientos de Tocumen, Vista Alegre, Juan Díaz y 24 de Diciembre, son los sectores con mayor número de casos positivos.

Redacción

 

El Ministerio de Salud (Minsa)  informó que del 9 de marzo de 2020 al pasado 9 de marzo de 2021 ha contratado 3,323 personas en diversos cargos y tareas para la atención en la pandemia.

De acuerdo al Departamento de Recursos Humanos del Minsa, estas contrataciones corresponden a médicos, administrativos, enfermeras, técnicos en enfermería, estadísticos de salud, odontólogo, laboratoristas clínicos, promotores comunales etc.

Panamá Centro, Chiriquí, Panamá Oeste y Veraguas, son las regiones donde más se contrató personal para atender y desarrollar las distintas estrategias establecidas para la lucha contra la pandemia.

Por ejemplo, este informe indica que en Panamá Centro por ejemplo, un total  1,099 personas fueron contradas durante la pandemia, de las cuales 209 corresponde a personal médico, 177 administrativo, 332 enfe rmeras, 218 técnicos en enfermería, 21 odontólogos, entre otros profesionales (promotor Comunal, laboratoristas clínicos, estadísticos de salud).

Leer también: Sombreros pinta'os hechos por reos serán exhibidos en el museo de Santiago

En la provincia de Chiriquí 397 funcionarios se contrataron divididos en 49 administrativos, 50 médicos, 134 enfermeras, 101 técnicos en enfermería y 5 odontólogos. 

De igual forma 150 funcionarios de salud fueron contratados para hacerle frente al COVID-19 en la región metropolitana de los cuales 53 son médicos, 45 administrativos, 16 enfermeras, 17 odontólogos, técnicos en enfermería 6.

En todo el país, se ha reforzado el recurso humano para poder atender no sólo con profesionales de la salud, sino además con diversos profesionales en otras ramas.

Informe actualizado del proceso de vacunaciónEntre tanto, Minsa informa que al corte de las 5 de la tarde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reporta que desde el pasado 20 de enero, hasta hoy se han aplicado 309,324 dosis de la vacuna COVID-19 a nivel nacional.

Leer también: Mañana día Mundial del Síndrome de Down, ponte tu media dispareja

Los 10 corregimientos con mayor índiceLos corregimientos de Tocumen en la ciudad capital, Vista Alegre, Arraiján en Panamá Oeste y Juan Díaz y 24 de Diciembre, Los corregimientos de Tocumen en la ciudad capital, Vista Alegre, Arraiján en Panamá Oeste y Juan Díaz y 24 de Diciembre, son los sectores con mayor  número de casos positivos,s, según el informe del Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud.  

La sección de estadísticas de Epidemilogía del Minsa también reporta que Pacora, San Francisco, Alcalde Diaz y Ernesto Córdoba Campos en Panamá y Juan Demóstenes Arosemena en Arraiján también lideran la lista de los 10 corregimientos con mayor número de casos positivos.

En todo el país el Gobierno Nacional a través del Minsa, la CSS, los Equipos Unificados de Trazabilidad y de Respuesta Rápida ejecutan la trazabilidad sin descanso en busca no sólo de los casos positivos, sino sus contactos para brindar atención y la asistencia social, pero sobre todo cortar la cadena de contagio.

Informe epidemiológicoPara hoy en Panamá se contabilizan 339,239 pacientes recuperados, 445 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 350,665.

A la fecha se aplicaron 8,829 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 5%.

En las últimas 24 horas se han registrado 7 nuevas defunciones, que totalizan 6,042 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 5,384. En aislamiento domiciliario se reportan 4,664, de los cuales 4,448 se encuentran en casa y 216 en hoteles. Los hospitalizados suman 720 y de ellos 622 se encuentran en sala y 98 en UCI.

En el mundo se registran 69,365,939 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 122,477,549 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,703,877 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Leer también: Investigan mortandad de peces en el río Santa María
Etiquetas
Más Noticias

Mundo La NASA dice que ha descubierto posibles signos de vida en el pasado en Marte

Fama Willie Colón se prepara para abrir Premios Juventud en Panamá en medio de la expectativa por Rubén Blades

El País Empresario libanés asesinado en la ciudad de Colón

Fama Yailin La Más Viral cumple su promesa a Dios y abre su propia iglesia

El País Hallan feto en comunidad de Veraguas

Fama Bad Bunny, Karol G y Rauw Alejandro entre los grandes favoritos a los Premios Billboard 2025

El País Oliva, Attie y Becerra seguirán reportándose por caso Listo Wallet

El País El buque destructor de EE.UU. regresa a Panamá como parte de la cooperación en seguridad

El País Panamá condena el ataque israelí en Catar y reitera su 'solidaridad'

Relax Hollywood llevará al cine la historia del Shakhtar Donetsk, el club sin estadio por la guerra en Ucrania

Mundo Tres adolescentes resultan heridos tras un tiroteo en una preparatoria en Denver (EE.UU.)

Mundo Fallece el activista conservador Charlie Kirk tras recibir un disparo en un acto público

El País Fiscalía de Colón logra la aprehensión de 26 personas en la 'Operación Eros'

El País Miles de panameños encuentran apoyo emocional a través de la Línea 147

El País Capturan a presunto sicario responsable de un doble homicidio

El País ¡Mira el calendario! Meduca anuncia que el año escolar 2026 inicia en marzo

El País Aprehenden a seis personas por delitos de peculado y blanqueo de capitales en perjuicio de la DGI

El País Aviso de vigilancia por corrientes de retorno en el Pacífico panameño

El País Expertos de EE.UU. entrenan a inspectores aduaneros de Panamá y el Caribe

El País Transportistas de La Chorrera rechazan modificaciones a la ley de transporte público

El País Director de AMP: 'En Japón el presidente Mulino abrió la posibilidad de un parque logístico en Puerto Armuelles'

El País Ferias médicas familiares de Cobre Panamá llevaron salud a más de 800 personas en dos días

Deportes Infraestructura para Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026, con un 81% de avance

El País Avalan extender la concesión del Corredor Norte hasta marzo del 2058