el-pais -

Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

En esta primera fase para lograr la nueva constitución a través de una reforma constitucional originaria, la Sepresac busca concienciar, informar, motivar y educar a quienes se convertirán en “agentes de cambio”.

Redacción

La Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales (Sepresac), del Ministerio de la Presidencia, llevó a cabo hoy una nueva Jornada de Alfabetización Constitucional con servidores públicos de diversas entidades, para sumarlos al proceso de país que busca generar una nueva carga magna para el 2029 para todos los panameños. 

En el encuentro, que se realizó en el Salón Asamblea del Ministerio de Gobierno en la capital, funcionarios de diversas entidades autónomas, semiautónomas y ministerios, junto al asesor presidencial y coordinador de la Sepresac, Miguel Antonio Bernal, analizaron la realidad del país y la importancia de que Panamá cuente con una nueva constitución, lograda mediante un proceso democrático, participativo e inclusivo, entre todos los sectores.

“Los alfabetizadores necesitamos ser alfabetizados, pero la importancia y la trascendencia de esta jornada es que estamos con servidores públicos que, por la función y el cargo que ocupan, están llamados a tener un papel destacado en la alfabetización, que para el proceso constituyente es la primera fase que nos debe permitir, sin prisa, pero sin pausa, a lo largo de estos próximos cuatro años, adelantar todos los pasos con el fin de tener para el 2029 una nueva constitución que sea el resultado de la participación de todos los sectores del país. Que sea una constitución moderna, democrática y que sea la casa de todos los ciudadanos”, explicó Bernal.

En esta primera fase para lograr la nueva constitución a través de una reforma constitucional originaria, la Sepresac busca concienciar, informar, motivar y educar a quienes se convertirán en “agentes de cambio”, la voz o los multiplicadores de esta iniciativa, cuyo éxito está en el aporte y participación de todos los ciudadanos, sobre todo al momento de escoger a los constituyentes. 

En esta fase se prevé recibir la retroalimentación de las sugerencias que se presenten para establecer cuáles serían los mecanismos de elección de los constituyentes.

“Estamos guiándonos con lo que se hizo en el año 45; es decir, siguiendo los pasos de algo que fue propio de Panamá y actualizándolo en el sentido de que sea más democrático, participativo y representativo”, añadió Bernal.

Por el momento no hay nada escrito del proceso y “será con la participación de todos, que es la más efectiva alfabetización que se pueda dar”.

Sobre la importancia de una nueva carta magna, el jurista indicó que ese es otro aspecto de la alfabetización, la motivación necesaria para provocar e invocar la participación y palpar, entre todos, “la necesidad y urgencia” de una nueva constitución. Se quiere hacer sin prisa, pero sin pausa y sin alterar los tiempos correspondientes de las autoridades electas el pasado año, por este espacio de cuatro años, de manera que, en 2029, Panamá celebre no solamente un nuevo año, sino un nuevo pacto social.

El proceso de alfabetización constitucional para cambiar la actual Carta Magna “que no da para más y ha recibido cuatro parches en las últimas décadas” continuará en los próximos días con funcionarios de la Caja de Seguro Social, de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Social. También está previsto un cabildo abierto el 15 de marzo en Santiago, provincia de Veraguas; el 22 de marzo en Chitré, Herrera; y se programan las respectivas jornadas en los pueblos originarios en las provincias de Bocas Del Toro y Chiriquí, cuyas fechas están por confirmarse.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Abraham Pino aclara que mensaje publicado en redes no fue por la derrota de su ex Eliza Ibeth

Fama Dundusua dice que le pegó 'suave' a Eliza Ibeth y está lista para enfrentar a la que se atreva a pelear con ella

Deportes ¡Nueva campeona! Nataly Delgado hace historia y eleva a Panamá en el boxeo femenino

Fama ¡Prittón en su Diablo Rojo! DJ Andy 507 entra al Salón de la Fama en Panamá

Mundo El atropello múltiple que hirió a 30 personas en Los Ángeles fue intencional, según la Policía

Fama Tras su divorcio con Ben Affleck, ¿volvería Jennifer Lopez al altar?

El País En el Minsa no se han reportado reacciones adversas al medicamento con el activo metilfenidato

El País Martinelli fue dado de alta en Bogotá tras exitosa cirugía de hernia

El País Saúl Méndez recibe asilo de Bolivia tras casi dos meses refugiado en su embajada

El País Dos policías aprehendidos por presunta vinculación con drogas y artículos prohibidos

El País Panamá propone indemnizar a los afectados por los huecos y baches de sus carreteras

El País Detienen a sujeto de 58 años por tentativa de violación a niña de 11 años

El País Muere joven en medio de balacera en Colón

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios