el-pais -

Serán todoterrenos

Brenda Ducreux

A fin de año, de salir una emergencia, los bomberos ya no tendrán dificultades para recorrer las calles estrechas que complica su llegada, ya que ocho camiones "minipumper" 4x4 de extinción de incendios van a ser licitados para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá BCBRP.

Y es que uno de los problemas que hace difíciles los rescates para los "camisas rojas" es la estrechez de las calles. Además de que están repletas de autos aparcados, lo que dificulta todavía más los accesos.

Gabriel Isaza, director de la entidad, explicó que la nueva flota de vehículos subsanará el problema actual y dará respuesta inmediata.

"Estos vehículos tienen un tanque de reserva y todo sus sistemas de bomba de extinción, además de doble cabina para que el personal viaje cómodo junto a sus equipos".

Los equipos son modernos y ningún uniformado puede ir guindado arriba del carro, ya que las normas NFPA, las cuales rigen a los bomberos a nivel mundial, recomendaron esto para evitar accidentes, aseguró.

Además, Isaza detalló que carro que vean mal estacionado, obstruyendo el hidrante, los vidrios serán rotos.

"Si llegamos y no podemos pasar la manguera, se hará porque esto forma parte de la ley". Y es que tan solo un descuido o retraso puede costar la vida de cientos de personas.

El subdirector recordó que a veces se encuentran con comentarios de que los bomberos llegan tarde, sin embargo, detalló que hacen lo imposible para llegar aún con algunas estaciones lejos una de la otra.

Actualmente, los bomberos cuentan con 16 carros de extinción, 12 tanqueros, 12 vehículos de rescate y 21 ambulancias.

El director de la entidad, Jaime Villar, explicó que la flota nueva se unirá a las 30 restantes y se distribuirán en todo el país una vez estén listas. Se estima que la licitación sea por un monto de $4 millones 400 mil.

En cuanto a la quema de masa vegetal, recordó que ven una pequeña disminución, ya que estamos cerca de los 2,000 siniestros. El año pasado se dieron unos 4,000 incendios.

Por otro lado, Villar adelantó que antes que finalice el 2019 se pretende construir unos cinco cuarteles, y comenzarán en la provincia de Chiriquí, Veraguas y otros entre Panamá y Colón.

"Son estaciones centenarias que deben ser cambiadas, pues se necesitan cerca de 25 cuarteles más para hacerle frente al país".

84estaciones hay en todo el país; de esas, el 70% están deterioradas.Cerca de $70 millones es el presupuesto de la institución; de estos, un aproximado de 24 millones es para inversión.50Libras es lo que pesa cada equipo de los uniformados.Los bomberos reciben 400 llamadas a diario; de esas, 300 son falsas.El tiempo de respuesta de la persona be durar entre 10 y 15 minutos.
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá mantiene contacto con la India ante posible contaminación después de naufragio

Fama Analía Núñez y Sheldry Sáez serán las presentadoras de la Gala Final de Miss Universe Panamá

El País Chapman frena el 7% a los servicios digitales tras escuchar al pueblo panameño

Fama Modelo acusa a Ozuna de presunto maltrato y expone fotos y conversaciones en redes

El País Defensoría propone mesa técnica por daños en viviendas de Valle de Los Cerezos

Fama Wisin crea la Universidad del Perreo y ya suma más de 500 mil 'alumnos'

El País Sospechoso de homicidio contra una mujer embarazada es aprehendido en Caimitillo

Fama Nawat busca una orden de arresto contra Fátima Bosch; ella responde

Fama Bad Bunny concluye su gira ‘Debí tirar más fotos’ con 3,1 millones de entradas vendidas

El País Búsqueda del cuerpo de Jafet González continúa sin resultados

El País Ataque a tiros deja un muerto en Santa Rita, corregimiento de Sabanitas

El País Recuperan $8 mil robados a colaboradora de una cooperativa en Veraguas

Mundo Un sismo de magnitud 5 y réplicas sacuden la capital de Costa Rica sin daños

El País Mitchell Doens, figura del PRD, fallece a los 79 años

El País Operativo Enfoque Distrito deja 565 aprehendidos en su primera semana en San Miguelito

El País Hombre de 48 años es asesinado de varios disparos en Coclé y ya suman cuatro homicidios este mes

El País SINAPROC recupera cuerpo de mujer desaparecida en El Chorro La Angostura

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero