el-pais -

Servicios tecnológicos se consolidan en áreas de difícil acceso

La Comarca Guna Yala, que está dividida por sectores, solo contaba con señal hasta el sector dos.

Redacción web

Las áreas de difícil acceso siempre han sido las más vulnerables cuando de reducir la brecha digital se trata. En los pueblos originarios del país, por ejemplo, hay tanta cultura y tradición por promover y compartir que el acceso a la telefonía e internet era casi una obligación.

Las circunstancias son otras desde el año pasado para diferentes comunidades de la Comarca Guna Yala que cuentan con conectividad móvil: Muladub, Ustupu, Sasardi, Coetupo, Isla Pino, Corazón de Jesús, Ticantiquí, Niadub, Aligandi, Achutupu, Ogobsukum, El Porvenir y Puerto Obaldía, que hoy gozan de una inversión de 2.5 millones de dólares desarrollada por la compañía Tigo Panamá en conjunto con el Gobierno Nacional y el Fondo para el Acceso y Servicio Universal que gestiona la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG).

En estas comunidades es posible la conectividad, porque se instaló en cada sitio un sistema de energía híbrida-fotovoltaica, que a través de paneles solares, garantiza el 100% de la demanda requerida para su funcionamiento 24 horas los 365 días del año.

Las acciones, a juicio de la empresa Tigo, crean una sociedad más incluyente y con acceso igualitario a la información y conocimiento. De hecho, en Guna Yala se contará con señal LTE en las comunidades de Muladub y Ustupu, que representan el 40% de la población de la comarca; y en las comunidades de Mansukum y Nabaggandi, más de 2 mil habitantes se pudieron conectar con nueva cobertura 3G

Por su parte, cinco mil habitantes más en Narganá contarán con la nueva cobertura 3G, para complementar así la red existente en comunidades con cobertura actual en Guna Yala como Gaigigordub (El Porvenir), Tikantiki, Niadub, Ailigandi, Achutupu, Ogobsukun, Ustupu, Isla Pino, Muladub, Sasardi, Coetupu y Puerto Obaldía.

La Comarca Guna Yala, que está dividida por sectores, solo contaba con señal hasta el sector dos, de acuerdo con Damián Hernández, secretario del Congreso General Guna. Ahora, las comunidades que antes no contaban con señal tienen acceso a internet y pueden comunicarse con sus familiares, tanto en la ciudad capital, como en el extranjero. Además, pueden compartir hermosas vistas de la comarca de manera inmediata en redes sociales, lo que beneficia el turismo en la zona.

Los niños de la zona ahora aprovechan sus clases virtuales y aprenden sobre lo que ocurre en Panamá y el mundo, siempre, bajo la orientación sobre el uso de estas tecnologías.

Y es que, influir positivamente en cada una de las esferas de la sociedad, es parte fundamental para empresas como Tigo, y para ello, las coberturas han llegado también a provincias como Bocas del Toro y Darién.

En Bocas del Toro ya cuentan con LTE en 23 sitios de la provincia, gracias al plan de modernización, y se aumentará la capacidad en 80% de las áreas.

En Darién, se aumentará la capacidad LTE en 90 % de los sitios, desde Chepo hasta el final de cobertura de la red en Unión Chocó Emberá. También se prevé poner en marcha una nueva cobertura LTE en los poblados de Ipetí, Buenos Aires, El Llano de Chepo, Clarita, Palmas Bellas, Higueronal Arriba, Higueronal Abajo, La 8, La Curva, Pigandí, Piriatí y Loma Bonita.

Todo lo anterior es parte de un de un ambicioso plan de renovación de la red móvil de Tigo, con una inversión de 30 millones de dólares que involucra fibra óptica para una mayor capacidad e instalación de equipos de última generación en todo el país para impactar a más de 1.7 millones de usuarios.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Rubén Blades será la 'superestrella' del Festival de Jazz de Vitoria (España)

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame