el-pais -

Si Carrizo toma el mando del país, no podría correr para Presidente en el 2024

En caso de renunciar (Carrizo), el orden de sucesión establecido por la Constitución indica que el cargo quedaría en manos del presidente de la Asamblea Nacional de Diputados y luego del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción/PA

 

Si José Gabriel Carrizo toma el mando del país por los problemas de salud del presidente de la República, Lauretino Cortizo, este quedaría fuera de la carrera por la presidencia de la República en el 2024.

 

Esto se debe a que en la Constitución Política de Panamá, se establece que no pueden participar en la contienda electoral quienes en los tres años previos hayan ejercicio el puesto.

 

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, explicó que aunque esté por un un minuto en el cargo, imposibilita a Carrizo de participar en las próximas elecciones. "Así sea por uno o dos minutos, eso sería una causal que le impediría convertirse en candidato presidencial", expuso Araúz.

Leer también: Rabanes llenó el Paseo de los Artistas en Puerto Rico y se codeó con Miguel Cotto

 

A raíz de eso, los vicepresidentes evitan tomar el mando cuidando su recorrido y aspiraciones políticas.

 

"La constante en nuestro país ha sido que los vicepresidentes nunca ejercen durante las ausencias del presidente", señaló Araúz.

 

Ahora, si se da la designación de la vacante, según Araúz, la única manera por la que Carrizo no podría ejercer sería por dos motivos: que se encuentre fuera del país en algún compromiso oficial o que renuncie al cargo de vicepresidente.

 

En caso de renunciar, el orden de sucesión establecido por la Constitución indica que el cargo quedaría en manos del presidente de la Asamblea Nacional de Diputados y luego del presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Leer también: 'La gente dice que Mbappé se quedó por dinero, pero el Real Madrid ofreció mucho más que nosotros'
Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Traición en casa! Empleada del hogar de Iker Casillas, detenida por robo de sus relojes de lujo

Fama Anyuri anuncia su embarazo: 'Un nuevo corazón comienza a latir dentro de nosotros'

Fama La Tigresa del Oriente lanza su versión de 'Thriller' y arrasa en redes a sus 79 años

El País 'Considérenme un poquito' Héctor Brands regresa a Panamá tras no ser admitido en EE.UU.

El País Entregan nuevas instalaciones del C.E.B.G. Nuevo San Juan tras 8 años de espera

Fama Jean Modelo reacciona a su imputación en el caso de auxilios económicos del IFARHU: 'Tengo las ganas de poder esclarecer todos los hechos'

Tropas panameñas y norteamericanas desarrollan operaciones combinadas en selvas de Sherman

El País Aduanas retiene cigarrillos y celulares en acciones operativas en Colón

El País Bus que transportaba atletas se incendia en la autopista Panamá–Colón

Relax Netflix prepara una serie documental sobre la estrella del baloncesto Kevin Durant

El País Hallan armas de fuego y municiones en vivienda de Colón: entre los detenidos, un menor

Deportes Ronaldo fue más determinante en el Real Madrid que Messi en el Barça, según un estudio

El País Hombre de 51 años resulta herido en tiroteo en la ciudad de Colón

El País Ecuador y Panamá coinciden en 'necesidad urgente' de combatir juntos el crimen organizado

Relax Final de ‘Stranger Things’ se estrenará en cines

El País Gobierno Nacional dará apoyo para hacer realidad el Centro Cultural, Deportivo y Recreativo de Santiago

Fama Kim Kardashian atribuye aneurisma cerebral al estrés que vivió tras su divorcio

Fama Bad Bunny, Karol G, Daddy Yankee y más: así se vivió los Latin Billboard 2025, la gala más latina del año