el-pais -

Siete homicidios en solo tres acciones distintas, durante el mes de octubre

Según análisis del Ministerio Público, la mayoría de los homicidios violentos que se registran en el país guardan relación con el crimen organizado.

Jean Carlos Díaz

 

Este mes ha sido considerado por la ciudadanía como uno de los que en más se han dado casos temibles, en cuanto a los hechos de sangre que saltaron a la luz de la opinión pública.

En menos de un mes se dieron algunos homicidios que despertaron la atención de la población panameña por la manera en que ocurrieron.

El primero de estos se dio el pasado viernes 5 de octubre de 2018 cuando en calle 2da. Tataré en el corregimiento de Pacora se registraba un tiple homicidio, los vecinos del área escucharon las detonaciones y luego observaron algunos autos retirarse del sitio.

  Tres muertos en una sola acción 

No fue esto lo que creo mayor preocupación, sino que luego de eso, los tres cuerpos sin vida eran transportados a plena luz del día en una camioneta tipo 4X4 por la vía principal de Cabra.

 

 

Quien transportaba los cadáveres fue detenido frente a la plaza El Trébol en Cabra, cuando se hizo la verificación, se notó que en el asiento trasero estaban dos hombres y en el maletero una fémina. Todos con heridas de arma de fuego.

  Puede leer: Imputados en el triple homicidio en Tataré seguirán detenidos preventivamente

 

En este caso hay dos personas imputadas; Ángel Palomino y Victoriano Aguilar, por los presuntos delitos de homicidio agravado.

 Una hija perdió la vida , supuestamente por su padre

Ese mismo día (5 de octubre), pero en horas de la noche, la comunidad de Los Cántaros en Nuevo Tocumen se vestía de silencio y tristeza al conocer la muerte de Estephany Fabiola González De León, de 14 años de edad.

 

 

Esta adolescente murió supuestamente luego de que su padre; Herminio González, quien se mantiene privado de su libertad provisionalmente, la estrangulara en la residencia donde vivía junto a su madre y hermano.

  Vea más: Hombre estrangula a su hija por supuesta aventura de su ex en Nuevo Tocumen

 

Estos casos se fueron sumando a otras incidencias que se registraron, pero que no crearon mayor alarma en la opinión pública.

 Un policía y dos supuestos asaltantes muertos

Sin embargo, esto cambió hace unos días, cuando el pasado lunes 22 de octubre, se sumaban tres muertes a las estadísticas de homicidio 2018.

En este caso, fue una unidad de la Policía Nacional (PN), el sargento primero post mortem, Luis Gudiño, a quien le correspondió pagar con su vida el lema “Proteger y Servir”.

  Además: Policía frustra robo, pero es asesinado por asaltantes en Penonomé

 

Gudiño no solo perdió la vida, sino también dos hombres que intentaban supuestamente concretar un robo a una gasolinera en la vía Panamericana en Penonomé.

 

 

Estas personas se enfrentaron a tiros con la PN y perdieron la vida en la batalla.

  Los números revelan la realidad

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía Superior de Homicidio y Femicidio del área Metropolitana, hasta septiembre pasado se habían contabilizado 129 casos de homicidio, teniendo un total de 143 víctimas y 65 personas vinculadas a los casos.

Mientras que se reportaron 86 casos de tentativa de homicidio que vinculan a 38 individuos.

  Hay muchos factores que se relacionan

Para el sociólogo Milciades Pinzón, considera que en el país se ha institucionalizado la violencia frente a la serie de factores sociales que están gravitando sobre la familia.

A esto se le suman las presiones de tipo económica, deterioro político de la Nación, el seno de la familia en su integración, que llevan a los individuos a canalizar sus frustraciones a través de mecanismo de agresión.

 Se debe prestar mucha atención

“No es solo un factor que se podía señalar como el causante, hay toda una serie de elementos estructurales en el país que están generando esta situación”, acotó.

 Podría interesarle: PN y MP capturan a supuesto involucrado en un robo en Nuevo Tocumen

 

Hace falta urgentemente transformar el sistema educativo, brindar una mayor atención a la familia y tratar de que las políticas del Estado asuman la responsabilidad que le corresponde, apuntó el especialista.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Fama Son Miserables despide su carrera con 'Al cerrar las puertas', un último homenaje a Horacio

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial

Fama Farruko y Renato reviven un clásico con 'Ojos café' a 40 años del éxito original

El País Abogado Carlos Carrillo solicita nulidad y absolución de Martinelli en la trama Odebrecht

Fama 'El Man del Yappy' se une a La Mansión del Chiri como noveno confirmado

El País Coclé abre el diálogo sobre empleo, economía y el futuro de Cobre Panamá

El País Incautan más de una tonelada de droga y arrestan a cinco personas en Panamá

El País Una mujer muere en naufragio en Guázaro y niña continúa desaparecida en Ñurúm

El País Cerca de 41 infantes de la Marina de EEUU llegan a Panamá para nuevos ejercicios conjuntos

El País Presidente Mulino inaugura el Sistema de Riego Remigio Rojas, fortaleciendo la producción agropecuaria en Chiriquí 

Mundo Bill Clinton comparece ante el Congreso y asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein

El País Escuela de La Lagartera Grande iniciará clases sin energía eléctrica por daño en el sistema solar donado

El País Decomisan dos embarcaciones artesanales por uso de trasmallos prohibidos en Mariato

El País Dos muertos tras colisión entre motocicletas en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Rauw y Jhayco reaccionan tras el revuelo de 'Rosita' con Cazzu

Relax ¡Nueva función! Instagram avisará a padres si sus hijos buscan contenido sobre suicidio

Relax 60 emprendedores afinan sus negocios en Santiago

El País Inadeh formará el talento para el nuevo 'hub' logístico de Puerto Armuelles