el-pais -

Sigue la carrera contra reloj para el Carnaval azuerence

Habrá cinco puntos de ingreso al área de los culecos, cada una con tres carriles, y se cobrará cinco balboas por el ingreso de las neveras.

Thays Domínguez

La región de Azuero se prepara para la celebración del Carnaval, una fiesta que luego de dos años de pandemia genera mucha expectativa entre la población, por la posibilidad de un auge económico durante estos días.

En diferentes puntos de las provincias de Herrera y Los Santos, los organizadores trabajan contra reloj, con el fin de tener todo listo para el Carnaval, en una carrera contra reloj faltando menos de 10 días para la anhelada festividad.

 

También puedes leer: Celia Cruz será la primera latina con su moneda de 25 centavos de dólar

 

En sitios como Las Tablas, La Villa, en Los Santos, y Chitré, en Herrera, se ultiman detalles para la confección de carros alegóricos y vestuarios para las reinas, mientras que ya han iniciado las prácticas de las tonadas, izadas de banderas y detalles faltantes para lo que serán las coronaciones.

En Chitré, ya se han realizado las coordinaciones con los estamentos de seguridad, para resguardar la seguridad de quienes asistan a la fiesta, con más de 500 unidades de refuerzo principalmente para los sectores donde se realizarán mojaderas.

Además se ha dispuesto la prohibición de ingreso al área de Carnaval de Chitré, que comprende los parques Unión y Centenarios de niños menores de 7 años, y aquellos entre esa edad y 17 años, tendrán que estar acompañados de un adulto responsable.

Habrá cinco puntos de ingreso al área de los culecos, cada una con tres carriles, y se cobrará cinco balboas por el ingreso de las neveras.

Alrededor de 21 carros cisternas han confirmado su participación, los cuales deberán pasar por una inspección previa, indicó el director regional de Salud de Herrera, Luis Pérez.

Añadió que además de los tanques de los cisternas, se revisará la calidad del agua, así como los establecimientos de expendios de bebidas y alimentos, para garantizar que los mismos cuenten con lo reglamentado para seguridad de los consumidores.

 

 

También puedes leer: Coordinan seguridad para los días de Carnaval en Colón, darán permiso hasta el 14 de febrero

 

En los talleres de las diferentes calles, los artesanos y ayudantes trabajan en la confección y pintura de las piezas para los carros alegóricos, lo que demanda la participación de mano de obra y repercute en la economía local.

Nilka de Díaz, dirigente de la Calle Abajo de Chitré, indicó que la actividad es una fuente de ingreso para las personas sin un trabajo fijo, porque además de dar empleos temporales, se promueve y resalta  la cultura local.

Aunque no hay una cifra exacta de cuánto genera el carnaval a esta región del país, lo cierto es que la economía se ve impactada con negocios temporales, alquileres de viviendas, hospedajes y venta de comidas y bebidas.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Fama 'Chichero' representará a Panamá en los Goya 2027 y buscará una nominación al Óscar

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Deportes Nataly Delgado cuestiona que se diga que Panamá no tiene campeón mundial desde 2017

Fama Diana Monster habla de maternidad, síndrome del impostor y el reto de volver a las coberturas

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín