el-pais -

Sigue la carrera contra reloj para el Carnaval azuerence

Habrá cinco puntos de ingreso al área de los culecos, cada una con tres carriles, y se cobrará cinco balboas por el ingreso de las neveras.

Thays Domínguez

La región de Azuero se prepara para la celebración del Carnaval, una fiesta que luego de dos años de pandemia genera mucha expectativa entre la población, por la posibilidad de un auge económico durante estos días.

En diferentes puntos de las provincias de Herrera y Los Santos, los organizadores trabajan contra reloj, con el fin de tener todo listo para el Carnaval, en una carrera contra reloj faltando menos de 10 días para la anhelada festividad.

 

También puedes leer: Celia Cruz será la primera latina con su moneda de 25 centavos de dólar

 

En sitios como Las Tablas, La Villa, en Los Santos, y Chitré, en Herrera, se ultiman detalles para la confección de carros alegóricos y vestuarios para las reinas, mientras que ya han iniciado las prácticas de las tonadas, izadas de banderas y detalles faltantes para lo que serán las coronaciones.

En Chitré, ya se han realizado las coordinaciones con los estamentos de seguridad, para resguardar la seguridad de quienes asistan a la fiesta, con más de 500 unidades de refuerzo principalmente para los sectores donde se realizarán mojaderas.

Además se ha dispuesto la prohibición de ingreso al área de Carnaval de Chitré, que comprende los parques Unión y Centenarios de niños menores de 7 años, y aquellos entre esa edad y 17 años, tendrán que estar acompañados de un adulto responsable.

Habrá cinco puntos de ingreso al área de los culecos, cada una con tres carriles, y se cobrará cinco balboas por el ingreso de las neveras.

Alrededor de 21 carros cisternas han confirmado su participación, los cuales deberán pasar por una inspección previa, indicó el director regional de Salud de Herrera, Luis Pérez.

Añadió que además de los tanques de los cisternas, se revisará la calidad del agua, así como los establecimientos de expendios de bebidas y alimentos, para garantizar que los mismos cuenten con lo reglamentado para seguridad de los consumidores.

 

 

También puedes leer: Coordinan seguridad para los días de Carnaval en Colón, darán permiso hasta el 14 de febrero

 

En los talleres de las diferentes calles, los artesanos y ayudantes trabajan en la confección y pintura de las piezas para los carros alegóricos, lo que demanda la participación de mano de obra y repercute en la economía local.

Nilka de Díaz, dirigente de la Calle Abajo de Chitré, indicó que la actividad es una fuente de ingreso para las personas sin un trabajo fijo, porque además de dar empleos temporales, se promueve y resalta  la cultura local.

Aunque no hay una cifra exacta de cuánto genera el carnaval a esta región del país, lo cierto es que la economía se ve impactada con negocios temporales, alquileres de viviendas, hospedajes y venta de comidas y bebidas.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Reiteran toque de queda para menores de edad en el distrito de San Miguelito

Fama Figuras panameñas se suman al 'trend' que revive el 2016 y desata la nostalgia en redes

El País Lula y Mulino abogan por preservar la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe

Fama ¡Aquí ya reina la paz! Rony Vargas le pide disculpas a Rikiplops

Mundo María Corina Machado afirma que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Fama Lesión en el pie deja a Domil Leira con pocas opciones para correr

El País Feria de la Naranja espera más de 20 mil visitantes en Churuquita Grande de Penonomé

El País ACP evalúa decisión del Concejo de Arraiján sobre exoneración de impuestos

El País Presentan demanda contra resolución de la AAUD por presunta violación a la autonomía municipal

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

Deportes Panamá regresa a la Serie del Caribe y defiende título en la Serie de las Américas

El País Presidente Mulino sanciona ley que paga a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983

El País Santa Fe se alista para recibir a cientos de visitantes en su XLII Feria Agropecuaria y Cultural

El País Agricultor muere atropellado en la vía nacional hacia Soná; primera víctima fatal en Veraguas  

Relax Chris Pratt enfrenta un juicio mortal controlado por inteligencia artificial en 'Sin Piedad'

El País Concejales de Arraiján otorgan exoneración a la ACP

El País Junta del Carnaval y comparsas se activan para el Carnaval Alegoría 2026 en Colón

El País Golpe a red de extorsionadores: 16 aprehendidos por delitos de extorsión

El País Mulino asegura que la intervención en San Miguelito no es un 'concurso de egos'

El País Se entrega un miembro de la pandilla LBI: mantenía recompensa de 2 mil dólares

El País Promoverán la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

El País Tocumen cierra 2025 con récord de pasajeros y el aeropuerto mediano más puntual del planeta

El País Panamá a favor del diálogo que frene crisis en Irán, donde una 'barbaridad de gente' muere

El País Panamá ha pedido como un 'país amigo' de EE.UU. la exención de visado a panameños