¡Sigue la polémica en Colón! Dejan en libertad a 'Bakan' tras incidente en comparsa
Aunque la Policía Nacional anunció que no hay carnaval, la junta asegura que la fiesta del pueblo sigue.
El cantante colonense José Luis Morales Antico, conocido artísticamente como “Bakan” y líder de la comparsa Los Soneros del Bambú Lane, fue dejado en libertad la noche del lunes de Carnaval, luego de haber sido detenido el domingo en medio de un desalojo policial en calle 14 y 15 de la avenida Amador Guerrero, en la ciudad de Colón.
La aprehensión se dio mientras se desarrollaban actividades carnestolendas en el sector. Horas después, su abogado logró que recuperara la libertad, situación que generó molestia entre residentes del multifamiliar Bambú Lane y asistentes al evento.
Incursión tras pérdida de arma
En medio del operativo, según informó la Policía Nacional, se reportó la pérdida del arma de reglamento de un agente, lo que motivó el anuncio de una incursión en los edificios multifamiliares del área, provocando aún más inconformidad entre los moradores.
Junta del Carnaval anuncia acciones legales
Posteriormente, la junta del Carnaval de Colón Alegoría 2026 ofreció una conferencia de prensa. Rafael Sugaste, del equipo de asesoría legal, informó que interpondrán las acciones legales correspondientes por lo que calificaron como un “ultraje” contra civiles que participaban en la comparsa del Bambú Lane.
De acuerdo con los organizadores, la entidad policial se habría extralimitado en sus funciones, alegando que las comparsas contaban con los permisos correspondientes.
“Vienen con el chip de que todos los colonenses son malos, pero los que actuaron mal fue la Policía Nacional”, expresó el jurista.
Durante la conferencia, mostraron perdigones que, según denunciaron, fueron utilizados contra la ciudadanía en medio de la celebración. Indicaron que Israel Antioco, hermano de Bakan, resultó con heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo, por lo que requirió puntos de sutura. Asimismo, señalaron que el artista recibió golpes en el rostro.
Desmienten suspensión del Carnaval
Por su parte, Roberto Edwards, presidente de la junta del Carnaval de Colón, desmintió un comunicado atribuido a la Policía Nacional sobre la supuesta suspensión de actividades en la sede de las comparsas, calificándolo como “falso”.
Edwards sostuvo que la Policía Nacional no es la entidad competente para suspender los carnavales en la provincia, ya que esa facultad corresponde a la Gobernación o a la Alcaldía. “Las actividades siguen su curso hasta lo contrario”, afirmó.
Además, adelantó que el Carnavalito programado para el domingo 22 de febrero se mantiene en la ruta establecida, e invitó a la población colonense a participar.
Hasta el momento, la Policía Nacional no ha emitido un nuevo comunicado ni declaraciones adicionales tras la conferencia de prensa.