el-pais -

Siguen en aumento los casos de hantavirus en Los Santos

El distrito de Tonosí registra 18 de los 26 casos de la provincia,  seguido de Los Santos con cinco casos,  Las Tablas con dos,  y Macaracas con un caso. 

Thays Domínguez

Un total de 26 casos de hantavirus se han detectado en la provincia de Los Santos, en lo que va del año 2022,  de los cuales nueve fueron detectados en el mes de agosto. 

Un informe de la región de Salud de Los Santos da cuenta que del total de casos del virus, 16 pacientes desarrollaron síndrome cardiopulmonar y 10 fiebre por Hantavirus.

 

También puedes leer: Feria del 'Campo a la mesa' fue llevado a la comunidad Alto de Los Lagos

 

El distrito de Tonosí registra 18 de los 26 casos de la provincia,  seguido de Los Santos con cinco casos,  Las Tablas con dos,  y Macaracas con un caso. 

Importante resaltar que no se han registrado defunciones, mientras las acciones de inspección y docencia se intensifican en toda la provincia,  con énfasis en las áreas afectadas.

Ante esta situación,  las autoridades de Salud iniciaron acciones tendientes a orientar a la población en las comunidades donde se han presentado casos. 

Ayvar Hernández,  director de Salud de Los Santos,  indicó que personal de los departamentos de Saneamiento Ambiental y Zoonosis  realizan visitas casa por casa en isla de Cañas, distrito de Tonosí, donde se han registrado casos de hantavirus. 

Las acciones, que se extenderán por todo el distrito según dijo, involucran inspección, docencia y recomendaciones para evitar la presencia de roedores transmisores de la enfermedad. 

 

También puedes leer: ¡Y decían que estaba en decadencia! Neymar, desatado en el PSG

 

Ante el incremento de los casos,  recomendó a la población  ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo, así como rociar el suelo y superficies con agua y cloro, para luego limpiar y barrer. 

Los casos de hantavirus se han dado principalmente en zonas agrícolas,  por lo que insistió en la necesidad de almacenar los granos herméticamente,  evitar depositar restos de comida en los patios y tapar cualquier orificio que sirva de refugio para el ratón transmisor del virus. 

Con regularidad, personal de Salud del Minsa y del Instituto Conmemorativo Gorgas realizan estudios de prevalencia de roedores a través de la colocación de trampas en sitio. Además, se mantiene una docencia permanente en áreas de mayor incidencia. 

En la vecina provincia de Herrera,  se han detectado dos casos de la enfermedad en el año. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Lo dio todo en el escenario! Mónica Giavanna representó a Panamá en Coachella junto a Karol G

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Fama ¡Se cancela! Grupo Frontera no se presentará en Panamá

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado

El País Balacera en Colón deja herido a un adolescente

El País Refuerzan cultura ambiental en centros educativos de Colón

El País Universidad de Panamá impulsa capacitación sobre masculinidades sanas y prevención de la violencia digital

Fama Las estrellas de ‘El diablo viste a la Moda 2’ celebran su estreno en Nueva York

Mundo Al menos dos muertos y 13 heridos extranjeros tras tiroteo en Teotihuacán, centro turístico de México

El País Impulsan acceso a agua potable en escuela de Chagres con programa comunitario

Fama Madonna denuncia desaparición de piezas históricas tras su paso por Coachella