el-pais -

Siguen las protestas en Panamá... Saúl Méndez denuncia represión

"Han empezado a reprimir en el área de Chiriquí a la comunidad de El Sapo y 20 de diciembre, y hemos sido informados que la policía está disparando balas vivas", dijo Méndez.

EFE

El precio congelado de 3,95 dólares el galón (3,78 litros) de combustible para toda la población entró en vigor este viernes en Panamá, donde continúan las protestas de gremios, sindicatos y organizaciones sociales contra el alto costo de la vida en medio de denuncias de corrupción pública.

Las marchas en la capital y los bloqueos en carreteras del interior que comenzaron la semana pasada se mantienen un día después de que el presidente Laurentino Cortizo instalara una mesa de diálogo, mediada por la Iglesia católica, a la que no asistieron los grupos que protestan, alegando una falta de consenso previo en asuntos como el mediador y los temas a discutir.

EL COMBUSTIBLE Cortizo extendió a partir de este viernes y por 3 meses a vehículos particulares la congelación del galón en 3,95 dólares, una medida aplicada desde junio pasado pero solo a ciertos sectores, y también reguló el precio de 10 alimentos básicos, en un intento fallido por detener las protestas que comenzaron precisamente por elevado costo de esos productos.

Para los sindicatos, gremios y organizaciones sociales agrupadas en dos alianzas que impulsan las protestas, esas medidas "son insuficientes". Exigen que el galón de combustible quede en 3 dólares, que se rebaje y congele el precio de la canasta básica de alimentos, no solo de algunos, y que se apruebe aumento general de salarios, algo que no ocurre desde la década de 1980.

La Presidencia informó que "más de 170.000 conductores de vehículos particulares" se inscribieron en la plataforma que da acceso a la gasolina subsidiada, y que "más de 19.000" ya la habían usado.

"Ha sido un caos totalmente porque hay muchas personas que no aparecen en el sistema, mientras que otras sí aparecen", dijo a Efe Zuleika Marciaga, gerente de una de las estaciones de Texaco en la capital panameña.

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE, LEGUMBRES, VERDURAS Y FRUTAS Los bloqueos de la vía Interamericana, que atraviesa Panamá y la une con Centroamérica, han impedido que los camiones cisternas lleguen a muchos centros urbanos del interior, donde ha comenzado a escasear el combustible, según reporte de medios y usuarios.

Esos bloqueos también han impedido que lleguen las verduras y legumbres que se cultivan en el oeste del país, especialmente en la provincia de Chiriquí, a los centros urbanos, incluida la capital.

Efe constató en un recorrido por diferentes tiendas y puestos de venta que verduras y legumbres, entre otras, han comenzado a desaparecer sin hasta ahora confirmarse un reabastecimiento.

Los productores, empresarios e industriales hablan de pérdidas millonarias, y hay videos en redes sociales de camioneros varados en la vía que regalan tomates y frutas a personas a pie porque están a punto de perderse.

DENUNCIAN REPRESIÓN El secretario general del sindicato de la construcción Suntracs, Saúl Méndez, dijo que este viernes fuerzas policiales "han empezado a reprimir en el área de Chiriquí a la comunidad de El Sapo y 20 de diciembre, y hemos sido informados que la policía está disparando balas vivas".

"Denunciamos esto, lo repudiamos y llamamos al pueblo a resistir esta brutalidad y hacemos responsable en primera instancia al Gobierno (...) la represión no va a hacer esto y lo que va a hacer es que la gente se enardezca más", agregó Méndez en una conferencia de prensa.

En la capital varios gremios de docentes, que mantienen un paro nacional desde el 6 de julio, marcharon este hacia la Contraloría de Panamá, donde exigieron que se des-burocratice el pago de sus salarios y las inversiones para mejoras en las escuelas.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Gobierno de Panamá licitará en 2026 un puerto en el lado Atlántico del Canal

Fama Fallece Japanese, ícono del reggae urbano panameño

El País Panamá se compromete a restaurar 10.000 hectáreas de ecosistemas con apoyo de la FAO

Fama 'Keisho 2025', la nueva propuesta de Olga Recio que fusiona el kimono con la moda occidental

Fama Tatiana Durango muestra con orgullo su cuerpo post cesárea

El País Inspeccionan comercios presuntamente implicados en venta de productos cárnicos provenientes de hurto pecuario

Fama Rubén Blades es nombrado miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias

Deportes Panamá inicia entrenamientos para la Copa América de Béisbol 2025

El País Presidente Mulino y Junta Asesora de la ACP reafirman estrategia para la próxima década

El País Cae losa en centro educativo de Colón y deja dos personas lesionadas

El País Dos personas resultan con quemaduras tras deflagración en residencia de La Chorrera

Fama Mariah Carey es elegida Persona del Año por MusiCares

Deportes Damaris Young, en la Comisión de Coordinación de los Olímpicos de Invierno 2030

El País Fuerzas de seguridad de EEUU y Panamá realizan entrenamiento conjunto en la selva panameña

Relax ¡Un clásico inolvidable! Así podrás disfrutar de 'El Lago de los Cisnes' desde tu casa

Relax Acciones de Netflix caen tras publicar unos resultados decepcionantes para los analistas

El País Choque deja siete heridos, entre ellos varios niños camino a la escuela

El País En Panamá se registran más de 600 casos del virus  de Oropouche en este 2025

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de embajadores de ocho países

El País Flores, memoria y tradición: Santiago se prepara para honrar a los fieles difuntos

El País Dos años después del cierre de Cobre Panamá, comunidades de Coclé debaten su futuro