el-pais -

Sin avances en mesa de diálogo con carboneros de Chame

Reina Hidalgo, representante del corregimiento de Sajalices de Chame, dijo que son más de 200 las personas que dependen de los manglares para su subsistencia.

Eric Montenegro

La mesa de diálogo creada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) para lograr un acuerdo con productores de carbón del Espavé de Chame, para frenar la tala de mangle dentro de la zona protegida de la Bahía de Chame, se mantiene sin avances.

 

Según representantes de los carboneros, la continua rotación del personal de MiAMBINETE  que se asigna a estas reuniones ha retrasado cualquier avance en las conversaciones.

 

Eleuterio Rodríguez, quien por 40 años ha trabajado en los manglares, asegura que tras varias reuniones, esta institución no ha definido de forma concreta qué alternativas de trabajo tendrían luego de cesar la elaboración de carbón de mangle.

Leer también: ¡Áyala! Demi Becerra dio positivo a COVID-19

 

La mayor parte de las personas que dependen de la fabricación de carbón de mangle no tienen otro medio de subsistencia, dijo Rodríguez.

 

Ante el endurecimiento de las restricciones de MiAMBIENTE con respecto a los manglares algunos carboneros han optado por utilizar ‘leña de monte’ para elaborar el carbón, aunque no todos disponen de los recursos para su transporte.

 

Reina Hidalgo, representante del corregimiento de Sajalices de Chame, dijo que son más de 200 las personas que dependen de los manglares para su subsistencia.

 

Advirtió, que las familias no están dispuestas a abandonar tan fácilmente su fuente de trabajo.

 

Félix Candanedo, subadministrador de MiAMBIENTE en la provincia de Panamá Oeste, indicó que se han presentado a los carboneros la opción de constituir Organizaciones de Base Comunitaria (OBS) las cuales les permitiría conformar empresas.

 

Otra de las propuestas ha sido el establecimiento de módulos de producción comunitarios demostrativos (viveros), para el engorde de juveniles de concha negra y la conformación de apiarios.

Leer también: ¡No se pudo! Atheyna Bylon cae en la final y se queda con la medalla de plata
Etiquetas
Más Noticias

El País Becas de 'Abrazos del Futuro' impulsan la lucha contra el trabajo infantil en Los Santos

Fama Stevens Joseph se encuentra con Jim Carrey en pleno viaje

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

Fama K4G pide a padres no exponer a sus hijos en redes por concursos escolares

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama Dubosky habla claro sobre su vida de fiesta y el momento que lo hizo cambiar

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente

Fama Ariana Grande anuncia nueva era musical con su álbum ‘Petal’

El País Infestación de pulgas obliga a suspender clases en escuela de Pesé

Relax ¿Por qué las villanas son las más elegantes?

El País Avanza plan integral para el abastecimiento de agua en Azuero con respaldo internacional

El País Aprehenden a siete personas por explotación sexual infantil

Mundo Un magnate indio ofrece acoger a los 80 hipopótamos colombianos destinados a la eutanasia

Fama Taylor Swift solicita el registro de su voz e imagen como marca, ante la amenaza de la IA

El País Productores de Natá piden reactivar planta de secado de cebolla

El País Panamá admite la influencia del crimen organizado en cárceles tras tiroteo entre pandillas

El País Compensación por mayor envenenamiento con jarabe en Panamá es insuficiente, dicen víctimas