el-pais -

Sin plata para las flores de los difuntos

Vendedores han tenido que aumentar sus productos, aunque vendan menos.

Yanelis Domínguez

Con la llegada del Día de los Difuntos los locales comerciales ofrecen al público una gran cantidad de flores artificiales para que le coloquen a sus seres queridos, pero conforme pasan los años su precio va en aumento.

 

Mujeres en Panamá Oeste marchan y piden recuperar a sus hijosAntes se conseguían flores en precios módicos de $0.79 centavos el ramo, pero ahora no bajan de $1.99 y solo es un ramo sencillo, por lo que muchos compradores vaticinan que este año no podrán llenar de muchas flores las tumbas de sus difuntos.

 

María Osorio, quien tiene dos familiares en el cementerio de Amador, en El Chorrillo,  dijo que este año solo le pondrá un ramo a cada familiar, pues no le alcanza para más, pues  visitó algunos comercios y las flores que le gustaron valían $5.99 el ramo.

  Flores naturales

La misma historia se repite en la venta de flores naturales, pues en el mercadito de Calidonia se preparan para ofrecer este producto  a los panameños, pero no garantizan precios  bajos.Según Sonia Rodríguez, vendedora, este día y San Valentín son las fechas en que hay más negocio, por eso trata de tener diversidad de flores, pero  los precios varían.

Acotó que para salir con un buen ramo,  un comprador tendría que gastar  unos  $8.00 o más.

Leer también: Mujeres en Panamá Oeste marchan y piden recuperar a sus hijos

La vendedora pidió a los panameños que les compren a ellos, ya que a diferencia  de las floristerías, ellos consumen  el producto nacional   y no de  los países exportadores de flores como    como Ecuador y Colombia,  que las  introducen a los mercados a precios inferiores que sus competidores panameños.

Para el economista Adolfo Quintero la baja en la economía del país se puede ver reflejada en cualquier aspecto. Por ejemplo, en losvendedores de flores, ya que para no perder deben subir los costos aunque le  compren menos.Solo así puede haber una balanza financiera, alegan. 

Según  Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, aunque todo se ve de forma negativa, el país tiene muchas oportunidades de inversión, puesto que algunas empresas están invirtiendo en el área de gas y ese negocio genera múltiples actividades. Además, sectores como la minería, la ampliación del Aeropuerto de Tocumen y el Canal de Panamá están creciendo.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame