el-pais -

Sin plata para las flores de los difuntos

Vendedores han tenido que aumentar sus productos, aunque vendan menos.

Yanelis Domínguez

Con la llegada del Día de los Difuntos los locales comerciales ofrecen al público una gran cantidad de flores artificiales para que le coloquen a sus seres queridos, pero conforme pasan los años su precio va en aumento.

 

Mujeres en Panamá Oeste marchan y piden recuperar a sus hijosAntes se conseguían flores en precios módicos de $0.79 centavos el ramo, pero ahora no bajan de $1.99 y solo es un ramo sencillo, por lo que muchos compradores vaticinan que este año no podrán llenar de muchas flores las tumbas de sus difuntos.

 

María Osorio, quien tiene dos familiares en el cementerio de Amador, en El Chorrillo,  dijo que este año solo le pondrá un ramo a cada familiar, pues no le alcanza para más, pues  visitó algunos comercios y las flores que le gustaron valían $5.99 el ramo.

  Flores naturales

La misma historia se repite en la venta de flores naturales, pues en el mercadito de Calidonia se preparan para ofrecer este producto  a los panameños, pero no garantizan precios  bajos.Según Sonia Rodríguez, vendedora, este día y San Valentín son las fechas en que hay más negocio, por eso trata de tener diversidad de flores, pero  los precios varían.

Acotó que para salir con un buen ramo,  un comprador tendría que gastar  unos  $8.00 o más.

Leer también: Mujeres en Panamá Oeste marchan y piden recuperar a sus hijos

La vendedora pidió a los panameños que les compren a ellos, ya que a diferencia  de las floristerías, ellos consumen  el producto nacional   y no de  los países exportadores de flores como    como Ecuador y Colombia,  que las  introducen a los mercados a precios inferiores que sus competidores panameños.

Para el economista Adolfo Quintero la baja en la economía del país se puede ver reflejada en cualquier aspecto. Por ejemplo, en losvendedores de flores, ya que para no perder deben subir los costos aunque le  compren menos.Solo así puede haber una balanza financiera, alegan. 

Según  Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, aunque todo se ve de forma negativa, el país tiene muchas oportunidades de inversión, puesto que algunas empresas están invirtiendo en el área de gas y ese negocio genera múltiples actividades. Además, sectores como la minería, la ampliación del Aeropuerto de Tocumen y el Canal de Panamá están creciendo.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal

Fama PETA arremete contra Bad Bunny por usar gallinas vivas en sus conciertos

El País Comerciantes de Ocú piden auxilio por cierre de la vía principal

Fama Celebra el estreno de 'Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos' con una transmisión en vivo sin precedentes

El País 'Tachi' Ortega pierde la vida en accidente de tránsito en Gatuncillo

El País Autoridades aclaran que el agua en Soná no está contaminada y cumple con los estándares

El País Panamá refuerza su preparación ante sismos

El País Representante de Tocumen exige disculpa pública del director de la Policía Nacional

Relax El meteorito más grande de Marte jamás hallado… ¡vendido por millones!

Fama Edgar Vivar habla sobre la 'cancelación' de Florinda Meza

El País ¡Fuera de la lista gris, pero no del riesgo! Analistas urgen acción real contra la corrupción

Mundo Milei deberá responder a la Justicia de Argentina por un posteo en sus redes sociales sobre niño autista

El País Cae quinto sospechoso de robo a una joyería en Bella Vista