el-pais -

Sinaproc continúa realizando evaluaciones y monitoreo en todo el país

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional reporta unos 73 árboles caídos en diferentes provincias.

REDACCIÓN Día A Día

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informa que continúan las evaluaciones, operativos de vigilancia y monitoreo por lluvias y vientos fuertes en el territorio Nacional que se mantienen con Alertas Amarilla y Verde con más de cinco mil afectados en todo el país. 

 

Frente a esta situación del mal tiempo que ha ocasionado inundaciones de viviendas, deslizamientos de tierra, árboles caídos y personas atrapadas en áreas vulnerables, se han habilitado 17 albergues en las provincias de Veraguas (4), Chiriquí (8), Comarca Ngäbe Buglé (1), Panamá (1), Los Santos (2), Bocas del Toro (1), en donde se albergan 161 familias (678) personas. 

 

Los reportes del COEN indican que por el momento se han reportado y atendido en conjunto con el Gobierno Nacional, diferentes instituciones y personal del Sinaproc, 199 deslizamientos de tierra, de estos 92 en Veraguas, 37 en Chiriquí, 25 en Bocas del Toro, 19 en la Comarca Ngäbe Buglé, 15 en Herrera, 5 en Los santos, 4 en Darién, 2 en Panamá, 2 en Coclé, 1 en Panamá Oeste. 

 

De igual forma se han presentado más de 80 inundaciones en diferentes sectores del país, entre ellos, Los Santos, (con más de 27 sectores afectados), Chiriquí, Coclé, Darién, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Bocas del Toro y Veraguas, lo que ha dejado cerca de 5 mil afectados, algunos en sus viviendas y otros en albergues para evitar mayores afectaciones y peligros en áreas vulnerables. 

 

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional COEN reporta unos 73 árboles caídos en diferentes provincias, siendo Chiriquí, la región con más árboles caídos (29=, Bocas del Toro con 21 y Veraguas con 19. 

 

Afectaciones en centros educativos 

 

Se han atendido reportes de centros  educativos afectados por desprendimiento de techo en la escuela Llano Cartí de Panamá, en la provincia de Herrera, el Centro de Educación Básica General de Chepo se afectó por deslizamiento de tierra, mientras que las escuelas Ernestina Chiari y Cabuya de Ocú presentan afectación por filtraciones. 

 

En  Chiriquí, la Escuela Corotú Civil se registraron  afectaciones por inundación y en la escuela de Cerro Punta de Tierras Altas se afectaron  por filtraciones, tras las fuertes lluvias. 

 

Desde el 1 al 9 de noviembre  se han reportado cinco víctimas fatales por inmersión en río en la Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro, Herrera y deslizamiento de tierra (Veraguas), además dos personas pierden la vida en un accidente de tránsito en Chiriquí cuando el vehículo cae en un canal. 

 

Situaciones en las últimas 12 horas  

 

1. CHIRIQUÍ 

Un árbol caído sobre la vía en La Nobleza, Principal, por vía Querévalo de Alanje. Se realizó el corte y remoción del mismo, se coordinó con personal de la junta comunal para cortar otros que están en riesgo de caer.  

 

En Progreso de Barú, se recibió el reporte de posibles afectaciones por ingreso de agua en el área de Almendro Acueducto, por lo que en un apoyo interinstitucional se envía personal de los Bomberos a verificar la situación. 

 

De igual forma, en San Vicente en Puerto Armuelles de Barú, se reportaron viviendas afectadas por inundaciones, Se coordinó con personal de SENAFRONT y se procede a verificar la situación, al igual que en Puerto Armuelles, Burica Centro, escombros de una ladera cayeron sobre una vivienda. 

 

En  Guarumal de Alanje, un árbol cayó sobre una vivienda y en Los Guabos, Nuevo México en Alanje, se reportó la inundación de una vivienda, debido al desbordamiento de una quebrada, las personas se niegan a evacuar, por lo que el Sinaproc hace el llamado a las personas que están en áreas vulnerables, seguir las recomendaciones por seguridad y para salvaguardar su  vida. 

 

VERAGUAS 

En esta región del país continúan las lluvias y deslizamientos de tierra en diferentes puntos, entre ellos se atendieron dos deslizamientos de Tierra, en Soná, Rodeo Viejo, con talud hacia la vía que conduce hacia la comunidad de rodeo. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Mayer Mizrachi llega al millón de seguidores en Instagram

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

El País La Chorrera, Capira y Arraiján conmemoran 171 años de historia

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Mujeres de Guna Yala se reúnen para preservar sus tradiciones y fortalecer su liderazgo

El País Avanzan gestiones para llevar electricidad a la comunidad de Quebraón

El País Cae uno de los más buscados por homicidio agravado durante allanamiento en Tocumen

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón