el-pais -

Sinaproc continúa realizando evaluaciones y monitoreo en todo el país

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional reporta unos 73 árboles caídos en diferentes provincias.

REDACCIÓN Día A Día

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informa que continúan las evaluaciones, operativos de vigilancia y monitoreo por lluvias y vientos fuertes en el territorio Nacional que se mantienen con Alertas Amarilla y Verde con más de cinco mil afectados en todo el país. 

 

Frente a esta situación del mal tiempo que ha ocasionado inundaciones de viviendas, deslizamientos de tierra, árboles caídos y personas atrapadas en áreas vulnerables, se han habilitado 17 albergues en las provincias de Veraguas (4), Chiriquí (8), Comarca Ngäbe Buglé (1), Panamá (1), Los Santos (2), Bocas del Toro (1), en donde se albergan 161 familias (678) personas. 

 

Los reportes del COEN indican que por el momento se han reportado y atendido en conjunto con el Gobierno Nacional, diferentes instituciones y personal del Sinaproc, 199 deslizamientos de tierra, de estos 92 en Veraguas, 37 en Chiriquí, 25 en Bocas del Toro, 19 en la Comarca Ngäbe Buglé, 15 en Herrera, 5 en Los santos, 4 en Darién, 2 en Panamá, 2 en Coclé, 1 en Panamá Oeste. 

 

De igual forma se han presentado más de 80 inundaciones en diferentes sectores del país, entre ellos, Los Santos, (con más de 27 sectores afectados), Chiriquí, Coclé, Darién, Herrera, Panamá, Panamá Oeste, Bocas del Toro y Veraguas, lo que ha dejado cerca de 5 mil afectados, algunos en sus viviendas y otros en albergues para evitar mayores afectaciones y peligros en áreas vulnerables. 

 

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional COEN reporta unos 73 árboles caídos en diferentes provincias, siendo Chiriquí, la región con más árboles caídos (29=, Bocas del Toro con 21 y Veraguas con 19. 

 

Afectaciones en centros educativos 

 

Se han atendido reportes de centros  educativos afectados por desprendimiento de techo en la escuela Llano Cartí de Panamá, en la provincia de Herrera, el Centro de Educación Básica General de Chepo se afectó por deslizamiento de tierra, mientras que las escuelas Ernestina Chiari y Cabuya de Ocú presentan afectación por filtraciones. 

 

En  Chiriquí, la Escuela Corotú Civil se registraron  afectaciones por inundación y en la escuela de Cerro Punta de Tierras Altas se afectaron  por filtraciones, tras las fuertes lluvias. 

 

Desde el 1 al 9 de noviembre  se han reportado cinco víctimas fatales por inmersión en río en la Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro, Herrera y deslizamiento de tierra (Veraguas), además dos personas pierden la vida en un accidente de tránsito en Chiriquí cuando el vehículo cae en un canal. 

 

Situaciones en las últimas 12 horas  

 

1. CHIRIQUÍ 

Un árbol caído sobre la vía en La Nobleza, Principal, por vía Querévalo de Alanje. Se realizó el corte y remoción del mismo, se coordinó con personal de la junta comunal para cortar otros que están en riesgo de caer.  

 

En Progreso de Barú, se recibió el reporte de posibles afectaciones por ingreso de agua en el área de Almendro Acueducto, por lo que en un apoyo interinstitucional se envía personal de los Bomberos a verificar la situación. 

 

De igual forma, en San Vicente en Puerto Armuelles de Barú, se reportaron viviendas afectadas por inundaciones, Se coordinó con personal de SENAFRONT y se procede a verificar la situación, al igual que en Puerto Armuelles, Burica Centro, escombros de una ladera cayeron sobre una vivienda. 

 

En  Guarumal de Alanje, un árbol cayó sobre una vivienda y en Los Guabos, Nuevo México en Alanje, se reportó la inundación de una vivienda, debido al desbordamiento de una quebrada, las personas se niegan a evacuar, por lo que el Sinaproc hace el llamado a las personas que están en áreas vulnerables, seguir las recomendaciones por seguridad y para salvaguardar su  vida. 

 

VERAGUAS 

En esta región del país continúan las lluvias y deslizamientos de tierra en diferentes puntos, entre ellos se atendieron dos deslizamientos de Tierra, en Soná, Rodeo Viejo, con talud hacia la vía que conduce hacia la comunidad de rodeo. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Fama Tania llevó a Rolo en el corazón mientras volvía a disfrutar de la música en vivo de Myriam Hernández

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Grettel Marie presenta ‘Bachateamo’ para su consideración al Latin Grammy 2025

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama Katleen Levy recalca que no venderá los cachorros de su perrita y recuerda su lucha contra el maltrato animal

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga

Mundo Trasladan a la cómplice de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, a una cárcel de Texas de mínima seguridad

El País Comisión Nacional de Desfiles Patrios realiza su primera reunión de coordinación

Mundo El expresidente de Colombia Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria

Fama Una noche que sanó 'Heridas': Myriam Hernández enamoró a Panamá en un concierto de otro nivel

Fama Daniel Domínguez expone la 'bipolaridad' de una seguidora

El País Presidente Mulino entrega 540 nuevos apartamentos en Alto de Los Lagos, Colón

El País Detectan presunto contrabando de arroz en puesto de control en San Isidro

Mundo El Gobierno de EE.UU. paga a más de 150.000 funcionarios para que no trabajen

El País Descartan hantavirus como causa de muerte de un menor de edad en Tonosí

Deportes Florida declara el 1 de agosto como el ‘Día de Hulk Hogan’ tras su fallecimiento

El País Policía incauta más de mil paquetes con presunta droga en un puerto del Pacífico