el-pais -

Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

El horario de atención en playas, ríos y balnearios es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., donde se implementa el sistema de banderas verde, amarilla y roja, como herramienta preventiva para orientar a los visitantes sobre las condiciones de seguridad en los cuerpos de agua.

Redacción

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en marcha las Operaciones para la Prevención de Riesgos durante la Temporada Seca – Operativo Guardianes 2026, Fase 1, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la protección de la vida en áreas de alta afluencia turística a nivel nacional.

Para esta primera fase del operativo, Sinaproc mantiene 516 unidades desplegadas en el terreno, distribuidas en 41 puntos de cobertura, priorizando playas, ríos, balnearios y senderos turísticos en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Colón, Panamá y Panamá Oeste.

Cobertura nacional en playas, ríos y balnearios.

En la provincia de Chiriquí, la cobertura se mantiene en playa Las Lajas, playa Barqueta, playa Estero Rico y Las Mellizas.

En Bocas del Toro, el personal se encuentra en el río Changuinola – sector El Silencio; playa Estrella, playa Punta Róbalo y la playita de Carenero.

En Veraguas, los puntos activos son playa Torio, playa El Estero y playa Arrimadero.

En Herrera, se cubren el río Santa María, el río La Villa (toma de agua) y playa El Retén.

En Los Santos, el operativo se desarrolla en playa Uverito y La Angostura.

En Coclé, la cobertura incluye el área de Santa Clara.

En la provincia de Colón, se mantiene presencia en La Angostura.

En Panamá, se atienden los puntos del río Mamoní, tanto en el sector Puente como en la Toma de Agua.

Mientras que en Panamá Oeste, el dispositivo cubre La Ermita, La Ensenada, La Laguna, Boquilla y Veracruz.

Cobertura en senderos turísticos Como parte del componente de prevención en áreas montañosas y de senderismo, Sinaproc mantiene personal en senderos turísticos, con horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

En Coclé, se cubren los senderos La India Dormida, Cerro La Cruz y Cerro Gaital.

En Chiriquí, la cobertura incluye los senderos Los Quetzales, Cerro Brujo, El Pila, Finca Drácula, Las 7 Maravillas, Volcán Barú, El Pianista, Las Lagunas de Volcán, Camino Real, Alto Chiquero, Camiseta, Cerro La Piedra de Lino y Camino Real Culebra.

El horario de atención en playas, ríos y balnearios es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., donde se implementa el sistema de banderas verde, amarilla y roja, como herramienta preventiva para orientar a los visitantes sobre las condiciones de seguridad en los cuerpos de agua.

El Operativo Guardianes 2026 se desarrolla de manera interinstitucional, con la participación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Servicio Nacional Aeronaval (Aeronaval), la Policía Nacional y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y otras entidades fortaleciendo las capacidades de prevención, vigilancia y respuesta ante emergencias.

Adicionalmente, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Sinaproc permanece activado las 24 horas, garantizando el monitoreo permanente y la atención oportuna de cualquier situación de riesgo a nivel nacional.

Se hace un llamado a la ciudadanía a mantener una conducta responsable durante la temporada seca, respetando las recomendaciones de seguridad y las indicaciones del personal en sitio, recordando que el esfuerzo conjunto tiene como objetivo salvaguardar la vida.

En caso de emergencia, comuníquese al 911 o al 520-4429. Benemérito Cuerpo de Bomberos: 103 Policía Nacional : 104 Servicio Aeronaval : 108 Centro de Atención Ciudadana (ATTT) : 311

Etiquetas
Más Noticias

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Fama 'Recargada al 10000%! Así quedó Marelissa Him tras abrazar a 'La Roca' en Hawái

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama Dua Lipa nos puso a creer en el amor con estas fotos de su boda

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

El País Colapsa puente colgante sobre el río Zaratí y deja incomunicada a comunidad en Penonomé

El País Cierre en Cativá por nuevo puente mantiene inconformes a moradores de El Polvorín

El País ¡Refuerzan lucha contra la contaminación! Instalan nuevo interceptor en el río Matías Hernández

El País ¡Ya van más de 150 mil dosis aplicadas! Panamá refuerza la vacuna contra el sarampión

El País Declaran culpable a 'Sherk' por homicidio de funcionario judicial en Colón

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón