el-pais -

Sindicato de Panamá exige la no suspensión de sueldos en nueva cuarentena

El líder sindical y ex candidato presidencial sostuvo que el peso de la crisis causada por la pandemia lo ha cargado la clase trabajadora.

Panamá/EFE

 El poderoso sindicato de la construcción de Panamá exigió este martes en las calles que no se suspendan los salarios durante la cuarentena total que regirá las dos primeras semanas de enero en las dos provincias más pobladas del país como medida para frenar el avance descontrolado de la covid-19.

"Aquí el problema no es la cuarentena, que creemos es la forma de detener los contagios, el problema es que mandan a la gente sin un rial (dinero) para su casa y eso es lo que estamos protestando, porque ha sido la tónica de Gobierno durante toda la pandemia", dijo a Efe el líder del sindicato de la construcción, Suntracs, Saúl Méndez.

 

También puedes leer: Ayyyy, por ahí hay un man que se hizo famoso a punta de darle palo a la ex 

Grupos de trabajadores con la característica bandera roja del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) salieron temprano esta martes a protestar frente a las obras en marcha y sus alrededores en varios puntos del país, lo que generó en alguno de ellos atascos momentáneos de tráfico.

Méndez no descartó que las protestas se repitan durante esta semana "en demanda de que se legisle una cuarentena sin hambre, es decir, que se le garantice salario a los trabajadores a quienes se le van a suspender los contratos" durante el confinamiento anunciado para enero próximo.

El líder sindical y ex candidato presidencial izquierdista sostuvo que el peso de la crisis causada por la pandemia lo ha cargado la clase trabajadora, puesto que ni la empresa privada ni el Gobierno de Laurentino Cortizo han puesto su "cuota parte".

En el Ejecutivo "no se han quitado privilegio ninguno, y el sector patronal cada vez que se habla de que pongan algo dando salario a los trabajadores en cuarentena se opone", argumentó.

Méndez denunció lo que considera una complicidad entre el Gobierno y los empresarios en detrimento de los trabajadores, que quedaría manifiesta en decisiones como mantener durante meses suspendidos los contratos o el bono "insuficiente" de 100 dólares al mes que el Ejecutivo entrega a una parte de los más afectados por la pandemia.

"Los préstamos por casi 9.000 millones de dólares que ha recibido el Gobierno nadie sabe dónde están (...) estamos frente a problemas muy serios que son de orden sanitario por un lado, el descontrol de la covid, y socio-económico por el otro, por la mala dirección del Gobierno", agregó el líder sindical panameño.

Panamá, un país de 4,2 millones habitantes que acumula 233.705 casos de la covid-19 y 3.892 muertos, vive un fuerte repunte de la pandemia que ha llevado al límite al sistema sanitario y que las autoridades están enfrentando con nuevos confinamientos.

 

También puedes leer:  Adiós al maestro de la balada: Armando Manzanero 

 

Las medidas restrictivas más severas regirán durante las dos primeras semanas de enero en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua Panamá Oeste, las más pobladas y también las afectadas por el nuevo coronavirus. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame