el-pais -

Sindicatos de Panamá apoyan al pueblo de EEUU que lucha contra el racismo

Los sindicalistas mostraron en medio de una protesta una pancarta con el rosto del afroamericano asesinado y también la del policía Chauvin.

EFE

 

Una liga de sindicatos de Panamá expresó este martes su solidaridad con la lucha contra el racismo y la brutalidad policial en EE.UU., donde el homicidio del afroamericano George Floyd a manos de un agente blanco ha desatado una violenta crisis, y denunció que en el país centroamericano también hay excesos policiales.

 

"Nos hemos solidarizado con el pueblo de Estados Unidos que está en la calle rechazando la brutalidad policíaca y el asesinato de Floyd, por eso tenemos una pancarta de solidaridad con esa lucha y denunciando la brutalidad policial", declaró a Efe el líder del poderoso sindicato de la construcción Suntracs, Saúl Méndez.

 

Los sindicalistas mostraron este martes en medio de una protesta una pancarta con el rosto del afroamericano asesinado y también la figura del policía Dereck Chauvin, señalado por el crimen, en la que se leía el mensaje "Justicia para George Floyd".

 

"El racismo que hay allá, lo que promueve (el presidente estadounidense, Donald Trump) en función de la supremacía blanca, tienen como consecuencia estos episodios tristes en pleno siglo XXI", afirmó el líder sindical y excandidato presidencial izquierdista panameño.

Leer también: Hay 344 casos de COVID-19 confirmados entre personal sanitario de Panamá

 

En Panamá "también se practican actos burdos y brutos"

La muerte el pasado 25 de mayo de Floyd por asfixia debido a la presión que ejercía sobre su cuello la rodilla de un policía blanco ha desatado intensas protestas violentas en las principales ciudades de Estados Unidos, en las que se ha establecido un toque de queda. 

Méndez denunció que en Panamá "también se practican actos burdos y brutos" por parte de la fuerzas del orden, y citó "el caso de la persona a la cual le dispararon con una pistola eléctrica y murió en medio de esta situación de COVID-19 en Panamá".

 

"Y hace pocos días vimos que una persona fue herida de bala, de los que laboran en Apetito 24", una empresa de entrega a domicilio. Ambos "son hechos que no han sido esclarecido por las autoridades. No se puede estar abusando del poder y utilizando la fuerza de forma indiscriminada", agregó Méndez. 

Leer también: Panamá tramita un corredor humanitario para repatriar a 135 nicaragüenses
Etiquetas
Más Noticias

Fama Rubén Blades será la 'superestrella' del Festival de Jazz de Vitoria (España)

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame