el-pais -

SINTRAPORSA pide que se respeten los procesos para la convención colectiva

Agremiados a SINTRAPORSA hablan del conflicto que mantienen miembros de otro sindicato con la empresa Panamá Ports Company.

Jesús Simmons

Un llamado a las autoridades gubernamentales y a Panamá Ports Company  (PPC), hicieron hoy sábado 20 de julio del 2019, los trabajadores agremiados en el Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Similares de Panamá (SINTRAPORSA), grupo mayoritario en los puertos de Balboa y Cristóbal para que agilicen los procesos en la negociación colectiva con su sindicato.

El llamado de SINTRAPORSA se da en medio de una huelga que mantienen los trabajadores que integran  el Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá ( SITRAVAAP)  y el Sindicato Industrial de Trabajadores Estibadores, Verificadores y Operadores  de los Puertos de Balboa y Cristóbal (SITEVOP-BALCRI). En Panamá Ports Company hay cinco sindicatos de trabajadores.

Según miembros de SINTRAPORSA los puertos de Cristóbal y Balboa están operando con normalidad

Alberto Ochoa, secretario general de SINTRAPORSA, dijo que son respuestosos de las posiciones de los otros grupos aunque no compartan sus posiciones, por ello hace un llamado a los trabajadores afiliados a su sindicato y al resto de los compañeros para que analicen bien la situación que se está dando en la empresa para que mañana sea por una desición favorable o desfavorable no se vayan a lamentar.

Aseguró que lo que está sucediendo, es que se está dilatando el convenio colectivo que le ganaron a la empresa PPC y a  a Serviestiba S.A., ya que como sindicato mayoritario que han ido a concurrencia con los otros sindicatos han salido garantes y favorecidos.

También puede leer: Panamá tiene mujeres afrodescendientes preparadas, pero con menos oportunidades

Señaló que la empresa y el otro sindicato metieron recursos legales que han evitado que SINTRAPORSA se siente a negociar la convención colectiva, por lo que harán respetar sus derechos de los convenios venideros de los que ellos son los garantes.

Lazaro Salas, secretario de defensa de SINTRAPORSA, explicó que se reunieron con la ministra de Trabajo, Doris Zapata, el martes 16 de julio del 2019, donde se le planteó la situación y ella les comunicó que ibana  respetar los procesos que existen actualmente.

"Uno de estos procesos que emanan de una resolución del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral es que somos garantes del convenio colectivo para negociar con Serviestiba S.A. y en segunda instancia se autoriza para que nos sentemos con la empresa", comentó Salas.

SINTRAPORSA pide a sus compañeros que cuiden su empleo

En tanto, Gilberto Gómez, del Sindicato Renovado de Trabajadores de la Empresa Panamá Ports, indicó que son serios y responsables siempre buscando el bien común y la estabilidad de los trabajadores, por eso el fin de ellos, es cuidar el empleo de los trabajadores.

Gómez, le pidió a sus compañeros que cuiden su empleo, porque hoy día hay mucha necesidad y personas que están a la espera de una plaza de empleo, pues es muy triste es llegar al hogar y no saber como sustentar a la familia cuando se pierde el trabajo.

Por otro lado el grupo de trabajadores que se mantienen en huelga estaban apostados en la entrada de PPC vigilados por Unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional.

Entérate: Presidente panameño viaja a Nueva York en primera gira de trabajo al exterior
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Francisco será sepultado con sus zapatos usados y en un féretro que lleva su escudo

Fama ¡Horas antes del estreno de su nuevo tema! Mari Gaby Sealy revela por qué fue hospitalizada de urgencia

El País Meduca rechaza actos de violencia contra docentes

Fama Mónica Nieto descubre en Holanda un restaurante inspirado en Guna Yala

El País Concejales de La Chorrera solicitaron a la ATTT investigar el incremento del pasaje en las rutas internas

Mundo Los preparativos para el funeral del papa Francisco, en cifras

El País Aprehenden a hombre en Aguadulce por amenazas contra el presidente Mulino

Mundo La capilla ardiente del papa concluye para proceder a la ceremonia del cierre del féretro

Fama ¡YouTube se rinde a Madonna! ‘La Isla Bonita’ entra en el club del billón

El País Desarticulan grupo delictivo dedicado a la extorsión tras Operación Falso Servicio

Fama ¡Viajes con ritmo! La gira de Shakira dispara el turismo entre mujeres en EE. UU.

El País Simón Henríquez es el nuevo director encargado de la ATTT

El País La ciudad capital y San Miguelito quedarán sin agua este sábado 26 y domingo 27 de abril

El País Presidente Mulino inaugura Feria de Azuero donde destaca mejores días para la región

Mundo Las redes sociales, protagonistas en el adiós al papa Francisco por ‘selfies’ ante su féretro

El País Minsa desmiente cierre del Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y anuncia mejoras

El País Anuncian inclusión de otros 20 medicamentos en Programa de Precios Bajos

El País Crece el respaldo a la huelga de educadores en Veraguas contra la Ley 462 de la CSS

Fama ¡Pasó la noche con respirador! María Becerra internada y operada de urgencia por un 'shock hipovolémico'

Fama Fiscalía exhibe fotos de Harvey Weinstein con líderes mundiales para demostrar su poder

El País Presidente Mulino: 'Misión cumplida (…) Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado'

El País Niña de seis años cae de un bus colegial en marcha y su pie queda atrapado en la puerta

Fama ‘Gamer’ mexicana AriGameplays incursiona en la música con ‘Pilates’ y poder femenino

Mundo El dueño de discoteca en Santo Domingo admite que siempre se caían los plafones del techo

El País Presidente Mulino: 'No habrá contrato ley minera'