el-pais -

SINTRAPORSA pide que se respeten los procesos para la convención colectiva

Agremiados a SINTRAPORSA hablan del conflicto que mantienen miembros de otro sindicato con la empresa Panamá Ports Company.

Jesús Simmons

Un llamado a las autoridades gubernamentales y a Panamá Ports Company  (PPC), hicieron hoy sábado 20 de julio del 2019, los trabajadores agremiados en el Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Similares de Panamá (SINTRAPORSA), grupo mayoritario en los puertos de Balboa y Cristóbal para que agilicen los procesos en la negociación colectiva con su sindicato.

El llamado de SINTRAPORSA se da en medio de una huelga que mantienen los trabajadores que integran  el Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá ( SITRAVAAP)  y el Sindicato Industrial de Trabajadores Estibadores, Verificadores y Operadores  de los Puertos de Balboa y Cristóbal (SITEVOP-BALCRI). En Panamá Ports Company hay cinco sindicatos de trabajadores.

Según miembros de SINTRAPORSA los puertos de Cristóbal y Balboa están operando con normalidad

Alberto Ochoa, secretario general de SINTRAPORSA, dijo que son respuestosos de las posiciones de los otros grupos aunque no compartan sus posiciones, por ello hace un llamado a los trabajadores afiliados a su sindicato y al resto de los compañeros para que analicen bien la situación que se está dando en la empresa para que mañana sea por una desición favorable o desfavorable no se vayan a lamentar.

Aseguró que lo que está sucediendo, es que se está dilatando el convenio colectivo que le ganaron a la empresa PPC y a  a Serviestiba S.A., ya que como sindicato mayoritario que han ido a concurrencia con los otros sindicatos han salido garantes y favorecidos.

También puede leer: Panamá tiene mujeres afrodescendientes preparadas, pero con menos oportunidades

Señaló que la empresa y el otro sindicato metieron recursos legales que han evitado que SINTRAPORSA se siente a negociar la convención colectiva, por lo que harán respetar sus derechos de los convenios venideros de los que ellos son los garantes.

Lazaro Salas, secretario de defensa de SINTRAPORSA, explicó que se reunieron con la ministra de Trabajo, Doris Zapata, el martes 16 de julio del 2019, donde se le planteó la situación y ella les comunicó que ibana  respetar los procesos que existen actualmente.

"Uno de estos procesos que emanan de una resolución del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral es que somos garantes del convenio colectivo para negociar con Serviestiba S.A. y en segunda instancia se autoriza para que nos sentemos con la empresa", comentó Salas.

SINTRAPORSA pide a sus compañeros que cuiden su empleo

En tanto, Gilberto Gómez, del Sindicato Renovado de Trabajadores de la Empresa Panamá Ports, indicó que son serios y responsables siempre buscando el bien común y la estabilidad de los trabajadores, por eso el fin de ellos, es cuidar el empleo de los trabajadores.

Gómez, le pidió a sus compañeros que cuiden su empleo, porque hoy día hay mucha necesidad y personas que están a la espera de una plaza de empleo, pues es muy triste es llegar al hogar y no saber como sustentar a la familia cuando se pierde el trabajo.

Por otro lado el grupo de trabajadores que se mantienen en huelga estaban apostados en la entrada de PPC vigilados por Unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional.

Entérate: Presidente panameño viaja a Nueva York en primera gira de trabajo al exterior
Etiquetas
Más Noticias

Fama Doralis Mela responde a quienes dicen que imita en su forma de vestir a Sandra Sandoval

El País Enfrentamiento entre representante de Cristóbal Este y la Policía Nacional en 'Sabores de Colón'

Fama ¡Entre mochilas y lagrimitas! Sara Bello y Delyanne Arjona se ponen sentimentales en el inicio de clases de sus 'peques'

Fama ¡Panamá en la ruta! Arcángel confirma parada del ‘La 8va Maravilla World Tour’

Deportes Orlando Mosquera posa y sonríe junto a Cristiano Ronaldo

El País Canal de Panamá: Es prematuro anticipar impacto en la vía por la crisis en Oriente Medio

El País Panamá espera que se 'pueda obtener una solución pacífica' al conflicto en Oriente Medio

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo