el-pais -

Sistema Penitenciario no tiene facultad legal para publicar nombre de muertos

Según Mirones hay mil unidades haciendo requisa dentro del penal. Solo en la primera requisa decomisaron unas tres AK47.

Redacción web

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) dio a conocer  que de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 393 de 25 de julio de 2005 y del Código Procesal Penal, la entidad no tiene la facultad legal para publicar los nombres de las personas privadas de libertad fallecidas en el centro penitenciario La Joyita, el pasado 17 de diciembre del presente.

 

Ver más:  Bryant, Duncan y Garnett encabezan nominaciones Clase 2020 al Salón de la Fama

 El artículo 296 del Decreto 393 señala que, en caso del fallecimiento de un interno, el Sistema Penitenciario deberá informar lo ocurrido al familiar o persona allegada que el interno haya designado previo a su deceso. 

Mientras que el artículo 287 del Código Procesal Penal establece que, durante la fase de investigación, habrá reserva para los terceros y las actuaciones solo podrán ser examinadas por las partes o sus representantes.

 

Ver más: Cristianos pegan el grito al cielo, Netflix muestra un Jesús homosexual

Se comunica que la competencia del caso pasa al Ministerio Público y el Sistema Penitenciario colabora con la investigación para deslindar responsabilidades.

No darán paso a la corrupción

El ministro de Seguridad Rolando Mirones habló del caso y destacó que "el presidente Cortizo señaló que caiga quien caiga, van a averiguar quien tuvo responsabilidad". 

"Ahora no quiero irresponsablemente hablar ni adelantarme y señalar personas, pero sabemos que definitivamente no son los familiares que meten armas a la cárcel, esto lo estamos revisando, así mismo como brindarle un trato más humano", agregó el ministro. 

Además señaló que solo en la primera requisa decomisaron unas tres AK47. "Mil unidades se encuentran en estos momentos realizando requisa dentro del penal. Desde hace meses han realizado estos operativos de recolección y decomiso de armas, pero lo extraño es que están regresando a manos de los reos. Actualmente se tienen a nueve detenidos en Punta Coco". 

En cuanto a las alternativas para mejorar el sistema, "estamos buscando personal comprometido y capacitado técnica y jurídicamente". 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Relax Primer tráiler de 'Avengers: Doomsday': oscuridad, acción y un nuevo y poderoso enemigo

Fama Doralis Mela se alegra por la baja natalidad en Azuero

El País Hospital Nicolás A. Solano lanza plataforma digital para agendar citas médicas

Fama Nadia Ferreira y Marc Anthony anuncian el nacimiento de su hija Myla

El País Fallece adolescente tras vuelco en moto de cuatro ruedas en Los Santos

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todo en redes

El País Casos de dengue en Panamá aumentan a 3,905; Minsa mantiene alerta por 12 defunciones

El País ASEP ordena a distribuidoras eléctricas ejecutar un plan obligatorio para mejorar el servicio

El País Detienen en Tocumen a mujer buscada por terrorismo en Lituania

El País Panamá descarta restablecer relaciones con el Gobierno de Delcy hasta nuevas elecciones

El País Operación contra la 'Mafia Filipina' deja 14 capturados y 10 prófugos

El País Bancadas políticas alcanzan consenso para conformar las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional

Deportes Dos millones de personas celebran con la selección española en Madrid la Copa del Mundo

El País Panamá y China acuerdan renovar un acuerdo marítimo en medio de una desescalada de tensión

El País Crean carnet sanitario para indígenas panameños que trabajan por temporadas en Costa Rica

El País Lanzan armas y drogas al penal Nueva Esperanza desde un taxi

Fama Zuany Tatiana apuesta por Fanova y desata una ola de comentarios en redes

El País Rehabilitan 40 pozos en Coclé para fortalecer el abastecimiento de agua potable en comunidades

El País Miles de fieles llegaron a Las Tablas para rendirle honor a 'La Moñona'

El País Atentado vinculado a Hizbulá a un avión en Panamá cumple 32 años y un sospechoso detenido

El País Cae en La Chorrera presunto estafador investigado por diez denuncias relacionadas con venta de vehículos