el-pais -

Sistema penitenciario se suma a lucha contra la pandemia del COVID-19

A casi un mes de haber tomado posesión del alto cargo, la ministra Janaina Tewaney Mencomo se suma a la estrategia nacional contra el COVID-19.

Redacción web

 

Plan Protégete Panamá

El sistema penitenciario panameño integra su capacidad de trabajo y mano de obra a la estrategia de mitigación y lucha contra el nuevo coronavirus.

Como parte de las políticas de reinserción social y terapia ocupacional, los reclusos empeñarán parte de su tiempo a labores destinadas a reforzar las medidas dictadas para frenar el contagio del COVID-19.

El anuncio lo hizo esta semana la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, mientras rendía un informe de la situación de los centros penitenciarios del país, en esta emergencia sanitaria.

En el plan piloto para la confección de mascarillas de tela para distribuir en los centros penitenciarios del país participarán privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac (Cefere).

 

 

 

Lea también: 

 

 

Este proyecto se extenderá a otros centros penitenciarios femeninos, según la demanda, y está alineado con la política de resocialización del Ministerio de Gobierno (Mingob), favoreciendo programas de terapia ocupacional.

El trabajo que realizarán las privadas de libertad contribuye a evitar la propagación de la pandemia del COVID-19 en los centros penitenciarios, asegurando también el uso de mascarillas entre la población carcelaria, como lo han sugerido los estudios internacionales y los expertos del Ministerio de Salud (MINSA).

Sumado a esta iniciativa, a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, alrededor de 300 adolescentes en conflicto con la ley fabricarán jabones en los centros de custodia y cumplimiento de Herrera, Colón y en Las Garzas de Pacora, en Panamá.

 

 

 

Vea además: 

 

 

 

De esta manera, la población privada de libertad se incorpora con su trabajo al Plan Protégete Panamá, encaminado a mitigar el contagio de la nueva enfermedad por la que se ha declarado la mortífera pandemia.

Las mascarillas de tela se confeccionan cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con doble capa de tela (no sintéticas), con una medida de corte de los paños de 9'X9' para que, una vez elaborada con los dobleces, quede a un tamaño de 7'X4'.

Las autoridades del MINSA han prescrito el uso de mascarillas de tela, incluso de elaboración artesanal, en cualquier escenario en el que no pueda aplicarse el distanciamiento social. Se debe lavar a diario con agua y jabón y dejarla secar completamente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera