el-pais -

¡Situación trágica! Morgue del hospital Nicolás Solano ya está saturada

La morgue hospitalaria cuenta con espacio para ocho cuerpos, no obstante, han comenzado a colocar hasta dos cuerpos por gaveta.

Eric Ariel Montenegro

 

Con la morgue del hospital regional Nicolás A. Solano en la provincia de Panamá Oeste, saturada por los cuerpos de las víctimas de la pandemia del COVID-19, la administración hospitalaria ha comenzado a buscar alternativas para el traslado de los cadáveres.

 

La morgue hospitalaria cuenta con espacio para ocho cuerpos, no obstante, han comenzado a colocar hasta dos cuerpos por gaveta. 

 

Hasta hoy domingo, se mantenían en esta morgue 15 cadáveres, entre ellos los de personas fallecidas por otro tipo de enfermedades. 

 

Una de las alternativas implementadas para desalojar la morgue del hospital ha sido solicitar auxilio a las empresas funerarias de esta provincia que poseen morgues.

 

Leer también: Caso de privación de libertad en Colón tiene que ver con narcotráfico

 

Este fin de semana la funeraria Santa María trasladó a su depósito de cadáveres los cuerpos de seis personas fallecidas por enfermedades crónicas. 

 

Esta funeraria tiene espacio para 27 cadáveres.

 

Juan Nickray, dueño de esta funeraria, dijo que se trata de una colaboración que se presta al hospital a solicitud de la dirección médica, ante la crisis existente por la falta de espacio en la morgue.

 

Nickray indicó que parte del problema, se debe a que los familiares de pacientes fallecidos por el COVID-19, dejan los cuerpos en la morgue del hospital, hasta juntar el dinero necesario para el sepelio.

 

Leer también: Prenden apartamento en Alto de Los Lagos

 

No hay camas disponibles

El empresario reclamó al Gobierno central no haber comprado servicios funerarios para las personas de escasos recursos fallecida por el COVID-19, tal como se hizo para otras provincias. 

 

Dijo además haber realizado esta solicitud el 26 de noviembre al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, pero este se limitó a indicarle que concertara una reunión con la Gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith, para tratar el tema.

 

Nickray indicó que más de una vez ha reducido el costo del servicio funerario de 900 a 400 dólares, una suma que ha debido ser pagada por los alcaldes o representantes de corregimiento, al no contar con dinero las familias.

 

Los problemas de espacio en el hospital regional Nicolás. A Solano no se limitan a la morgue. En las salas de hospitalización para pacientes con síntomas moderados de COVID-19 y la UCI no hay camas disponibles.

Etiquetas
Más Noticias

El País Impulsan proyecto para brindar atención integral a personas sin hogar en Colón

Fama Kenny Man mencionó María del Pilar, Barceló respondió y Frank también dijo lo suyo

El País INADEH, ITSE y Presidencia unen fuerzas para formar al talento que necesita el sector logístico

Fama Ana Isabel Carrizo conquista dos importantes reconocimientos en el Concurso de Polleras

El País Panamá correrá contra el tabaco y el vapeo en la Carrera 5K 'A Todo Pulmón'

El País Colón estrena el renovado Estadio Armando Dely Valdés

El País Asesinan a joven de 18 años en Arraiján y la cifra de homicidios sube a 25

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia

El País Minsa emite alerta sanitaria por la falsificación y comercialización ilegal de los productos Artri Ajo Rey y Artri Ajo King

El País Tocumen moviliza más de 11.5 millones de pasajeros en el primer semestre de 2026

Deportes Paz Rodríguez lidera la estadística de ganadores clásicos

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026