el-pais -

Solicitan al GobierNito que no pierda el norte de su cacareada 'estrella'

Esperan un retorno presencial seguro y gradual a las escuelas del país en este nuevo año lectivo que se prevé inicie en marzo.

Redacción día a día

 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) instó a través de su mensaje dominical a las autoridades educativas a que se dé un retorno presencial seguro y gradual a las escuelas del país en este nuevo año lectivo que se prevé inicie en marzo.

"El país no puede esperar más por una transformación de su sistema educativo que haga posible la realización personal y profesional de sus actuales y futuras generaciones, acorde con las corrientes de modernización y las realidades sociales", la CCIAP indica que esta fue la posición que planteó en abril de 2019, de cara a la campaña electoral.

 

 Lea también:  Bebé de siete meses desaparece luego de que el bote en donde viajaba se partió

 

 

Y actualmente, el gremio mantiene su posición, subrayando que debe ser una prioridad el retorno a la actividad en las aulas con una planificación que contemple la atención integral de la situación por la que atraviesan miles de estudiantes en este país.

"Así como se ejecuta un plan de vacunación que abarca a la mayoría de la población, debe existir uno para el reintegro de los estudiantes a las aulas de clases, que incluya escuelas piloto tanto en el sector oficial como en el sector particular, que inicien en el primer trimestre de este año lectivo implementando protocolos de bioseguridad ante el COVID-19 y creando las condiciones necesarias para una actividad académica segura", acota la CCIAP.

La Cámara se suma a lo expuesto por la Sociedad Panameña de Pediatría, que ha indicado que "la aplicación de las vacunas aparece como una esperanza real" a fin de que la comunidad educativa retome las actividades regulares de forma presencial".

 

 

Entérate: Luego de su silencio, ministra del Mides afirma que no teme ser investigada

 

 

También traen a colación la intención que algunos centros educativos particulares han mostrado de implementar un sistema híbrido inicial, en el cual grupos de estudiantes se turnen entre la asistencia presencial y la modalidad virtual, con la participación del grupo conjunto, unos desde el aula y los otros desde sus hogares y viceversa.

Los centros que estén listos para hacerlo deben servir de prueba y preparación para la incorporación de todo el sistema de manera programada.

Para reflexionar

El gremio señala la deuda con la educación lleva décadas. Por lo que recuerdan al actual Gobierno Nacional que se comprometió a hacer de la situación educativa del país una prioridad, la estrella le llamaron.

 

1-3

"Lograr reinsertar y retener a los alumnos asegura atención enfocada en los derechos humanos, de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, debido a que 1 de cada 3 se encuentran en situación de pobreza multidimensional. Su participación en el proceso enseñanza aprendizaje es la oportunidad de una movilidad económica y social".

La Cámara pone como ejemplo países como Costa Rica, donde ya se ha iniciado el año escolar de forma presencial y en Estados Unidos, donde aseguran el Centro de Prevención y Control de Enfermedades CDC de Estados Unidos instó a reabrir las escuelas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones