el-pais -

Solicitan al GobierNito que no pierda el norte de su cacareada 'estrella'

Esperan un retorno presencial seguro y gradual a las escuelas del país en este nuevo año lectivo que se prevé inicie en marzo.

Redacción día a día

 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) instó a través de su mensaje dominical a las autoridades educativas a que se dé un retorno presencial seguro y gradual a las escuelas del país en este nuevo año lectivo que se prevé inicie en marzo.

"El país no puede esperar más por una transformación de su sistema educativo que haga posible la realización personal y profesional de sus actuales y futuras generaciones, acorde con las corrientes de modernización y las realidades sociales", la CCIAP indica que esta fue la posición que planteó en abril de 2019, de cara a la campaña electoral.

 

 Lea también:  Bebé de siete meses desaparece luego de que el bote en donde viajaba se partió

 

 

Y actualmente, el gremio mantiene su posición, subrayando que debe ser una prioridad el retorno a la actividad en las aulas con una planificación que contemple la atención integral de la situación por la que atraviesan miles de estudiantes en este país.

"Así como se ejecuta un plan de vacunación que abarca a la mayoría de la población, debe existir uno para el reintegro de los estudiantes a las aulas de clases, que incluya escuelas piloto tanto en el sector oficial como en el sector particular, que inicien en el primer trimestre de este año lectivo implementando protocolos de bioseguridad ante el COVID-19 y creando las condiciones necesarias para una actividad académica segura", acota la CCIAP.

La Cámara se suma a lo expuesto por la Sociedad Panameña de Pediatría, que ha indicado que "la aplicación de las vacunas aparece como una esperanza real" a fin de que la comunidad educativa retome las actividades regulares de forma presencial".

 

 

Entérate: Luego de su silencio, ministra del Mides afirma que no teme ser investigada

 

 

También traen a colación la intención que algunos centros educativos particulares han mostrado de implementar un sistema híbrido inicial, en el cual grupos de estudiantes se turnen entre la asistencia presencial y la modalidad virtual, con la participación del grupo conjunto, unos desde el aula y los otros desde sus hogares y viceversa.

Los centros que estén listos para hacerlo deben servir de prueba y preparación para la incorporación de todo el sistema de manera programada.

Para reflexionar

El gremio señala la deuda con la educación lleva décadas. Por lo que recuerdan al actual Gobierno Nacional que se comprometió a hacer de la situación educativa del país una prioridad, la estrella le llamaron.

 

1-3

"Lograr reinsertar y retener a los alumnos asegura atención enfocada en los derechos humanos, de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, debido a que 1 de cada 3 se encuentran en situación de pobreza multidimensional. Su participación en el proceso enseñanza aprendizaje es la oportunidad de una movilidad económica y social".

La Cámara pone como ejemplo países como Costa Rica, donde ya se ha iniciado el año escolar de forma presencial y en Estados Unidos, donde aseguran el Centro de Prevención y Control de Enfermedades CDC de Estados Unidos instó a reabrir las escuelas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá extradita a Ecuador a un acusado por corrupción en el Gobierno de Guillermo Lasso

Fama ¿También se suma María del Pilar? Frank De León se alista para 'romper el sistema' en el 'streaming'

El País El Barça y la OPS llevarán medicamentos con drones a la comarca Ngäbe Buglé

Fama Yaneth Marín reacciona al cariño tras ser confirmada en 'La Mansión del Chiri'

El País Fuertes vientos provocan caída de árbol sobre una casa en Colón

Fama Revelan causa de muerte de la actriz Catherine O’Hara

El País Duro golpe a estructura de pandilla en Colón: hay 11 aprehendidos

El País Cancillería desmiente a Varela sobre supuestos fondos de cooperación china

Fama Por qué el vestido de Lady Gaga fue un guiño directo a Puerto Rico y a los inmigrantes

El País Grupo BID reafirma respaldo a la estabilidad macroeconómica de Panamá, durante reunión Mulino - Goldfajn

Mundo Carlos III, dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano Andrés

El País Emiten decreto con las nuevas regulaciones en playas de San Carlos

El País Atalaya se prepara para recibir a más de 200 mil peregrinos en la romería del Cristo Jesús Nazareno

El País Presidente Mulino juramenta a 1,386 nuevos agentes que reforzarán la seguridad en el país

El País ATTT prohíbe circulación de equipos de carga sobredimensionados durante el carnaval 2026

Fama No es un menor detenido por el ICE quien aparece junto a Bad Bunny en el Superbowl

El País Estados Unidos mantiene restricciones de visas a figuras panameñas por presuntos vínculos con China

Deportes CAI lidera el fútbol panameño tras goleada de 0-3 al San Francisco

Fama Trump arremete sin filtro contra el show de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl LX

El País Hombre de 33 años muere tras ataque armado en el sector de Cerro Tigre

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede