el-pais -

Solicitan al GobierNito que no pierda el norte de su cacareada 'estrella'

Esperan un retorno presencial seguro y gradual a las escuelas del país en este nuevo año lectivo que se prevé inicie en marzo.

Redacción día a día

 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) instó a través de su mensaje dominical a las autoridades educativas a que se dé un retorno presencial seguro y gradual a las escuelas del país en este nuevo año lectivo que se prevé inicie en marzo.

"El país no puede esperar más por una transformación de su sistema educativo que haga posible la realización personal y profesional de sus actuales y futuras generaciones, acorde con las corrientes de modernización y las realidades sociales", la CCIAP indica que esta fue la posición que planteó en abril de 2019, de cara a la campaña electoral.

 

 Lea también:  Bebé de siete meses desaparece luego de que el bote en donde viajaba se partió

 

 

Y actualmente, el gremio mantiene su posición, subrayando que debe ser una prioridad el retorno a la actividad en las aulas con una planificación que contemple la atención integral de la situación por la que atraviesan miles de estudiantes en este país.

"Así como se ejecuta un plan de vacunación que abarca a la mayoría de la población, debe existir uno para el reintegro de los estudiantes a las aulas de clases, que incluya escuelas piloto tanto en el sector oficial como en el sector particular, que inicien en el primer trimestre de este año lectivo implementando protocolos de bioseguridad ante el COVID-19 y creando las condiciones necesarias para una actividad académica segura", acota la CCIAP.

La Cámara se suma a lo expuesto por la Sociedad Panameña de Pediatría, que ha indicado que "la aplicación de las vacunas aparece como una esperanza real" a fin de que la comunidad educativa retome las actividades regulares de forma presencial".

 

 

Entérate: Luego de su silencio, ministra del Mides afirma que no teme ser investigada

 

 

También traen a colación la intención que algunos centros educativos particulares han mostrado de implementar un sistema híbrido inicial, en el cual grupos de estudiantes se turnen entre la asistencia presencial y la modalidad virtual, con la participación del grupo conjunto, unos desde el aula y los otros desde sus hogares y viceversa.

Los centros que estén listos para hacerlo deben servir de prueba y preparación para la incorporación de todo el sistema de manera programada.

Para reflexionar

El gremio señala la deuda con la educación lleva décadas. Por lo que recuerdan al actual Gobierno Nacional que se comprometió a hacer de la situación educativa del país una prioridad, la estrella le llamaron.

 

1-3

"Lograr reinsertar y retener a los alumnos asegura atención enfocada en los derechos humanos, de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, debido a que 1 de cada 3 se encuentran en situación de pobreza multidimensional. Su participación en el proceso enseñanza aprendizaje es la oportunidad de una movilidad económica y social".

La Cámara pone como ejemplo países como Costa Rica, donde ya se ha iniciado el año escolar de forma presencial y en Estados Unidos, donde aseguran el Centro de Prevención y Control de Enfermedades CDC de Estados Unidos instó a reabrir las escuelas.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Una herida difícil de sanar! Jr. Ranks recuerda a su hijo en este inicio de clases

Fama Cuba detiene a diez panameños por pintadas críticas con el Gobierno y el sistema político

Fama Doralis Mela responde a quienes dicen que imita en su forma de vestir a Sandra Sandoval

El País Enfrentamiento entre representante de Cristóbal Este y la Policía Nacional en 'Sabores de Colón'

Fama ¡Entre mochilas y lagrimitas! Sara Bello y Delyanne Arjona se ponen sentimentales en el inicio de clases de sus 'peques'

Fama ¡Panamá en la ruta! Arcángel confirma parada del ‘La 8va Maravilla World Tour’

El País Canal de Panamá: Es prematuro anticipar impacto en la vía por la crisis en Oriente Medio

El País Panamá espera que se 'pueda obtener una solución pacífica' al conflicto en Oriente Medio

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo