el-pais -

Solo por estar en una sillas de ruedas los taxistas no lo querían transportar

Las acciones que le toca afrontar a Abelino Vásquez se vuelven constantes entre las personas con discapacidad, deben apelar a la buena fe de algunos.

Jean Carlos Díaz

 

“Ni los taxis me quieren parar simplemente porque ando en una sillas de ruedas”, esta es parte de la dura realidad que le toca enfrentar a Abelino Vásquez cada vez que sale de su residencia en Chilibre para dirigirse al Hospital Santo Tomás (HST) en donde recibe su tratamiento de diálisis.

 

 

Se vuelve costumbre el trato que reciben las personas con discapacidad (PCD) en el sistema de transporte público, la educación y hasta en los servicios de salud.

 

 

De esta situación no escapa Vásquez, a quien le tocó esperar cerca de una hora un taxi en la Basílica Menor Don Bosco, en Calidonia. Realizó algunos intentos, pero todos fueron fallidos.

 Además: La discapacidad no les impide salir a una fiesta o pasar un momento de diversión

 

Ante esto, le tocó pedir el apoyo a algunos transeúntes quienes hicieron el favor de parar el taxi, se detenían y al notar que la carrera era para él; que está en sillas de ruedas porque se le dificulta su movilidad, arrancaban de inmediato.

 Más de cinco intentos, pero el resultado era uno solo 

De momento, después de más de cinco taxis que se detuvieron, uno paró y dijo “a no, no puedo, él no cabe, este carro es muy pequeño para meter esa sillas de ruedas”, y siguió su recorrido por la vía principal de Calidonia.

“Para poder que nos lleven hay que pedir el apoyo a un policía, es un problema, no quieren llevar a las personas enfermas, a los abuelos ni a los que estamos en sillas de ruedas”, acotó.

  Puede leer: La discapacidad no truncó sus sueños

 

Creyendo en que muchas veces la vida da vueltas y no sé sabe qué le depara el destino el día de mañana, de manera voluntaria el taxista Pablo Rodríguez detuvo su transporte (8T-20635) para brindar la asistencia a Vásquez.

“Hoy estamos arriba y mañana estamos abajo, tenemos salud y mañana no tenemos” enfatizó el líder de Poli Capellanes de Panamá.

  Reconoce que la salud puede variar

Es consciente de lo tedioso que es parar un taxi y que nadie lo quiera atender o que lo hagan de mala manera, le ha tocado vivirlo junto a sus familiares que tienen alguna complicación de salud.

Magali Díaz de Aguirre, directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), insistió en que la principal barrera que tiene la discapacidad y donde se requiere trabajar es la aptitudinal.

 Se debe ser humano, antes de todo

A su juicio, no se necesita ser un ultra especialista en cualquiera de las ramas de las ciencias que abordan el manejo de las PCD para ser humano.

Son personas primero y después tienen una condición que los hace ser una PCD, coincide la sociedad civil de este sector de la población.

 Vea más: Operadores del metrobús tienen el deber de asistir a personas con discapacidad

 

 

En el país se estima que hay más de 400 mil PCD.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Con rosas en mano! Principal fue hasta Medellín con el sueño de saludar a Karol G

El País Suiza deposita en la OEA su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama Doralis Mela se alegra por la baja natalidad en Azuero

Fama Nadia Ferreira y Marc Anthony anuncian el nacimiento de su hija Myla

El País La confianza del consumidor en Panamá cae por el alza en el precio de los combustibles

Fama En Argentina están funando a Rosalía por compartir video tras la derrota en el Mundial

El País Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua tras dichos de Ortega sobre comicios

Fama Fallece Kaylee Hottle, la joven actriz de Godzilla vs. Kong, en un accidente de tránsito

Deportes Novia de Lamine Yamal aclara cuáles son sus redes oficiales tras la difusión de un supuesto comunicado

Fama Don Pablo Mures recibe el respaldo de Danilo Pérez: 'Es un ejemplo del poder transformador de la música'

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todo en redes

El País Recapturan a prófugo de La Joyita en Arraiján

Fama A 28 años de su partida, se mantiene vivo el legado de Victorio Vergara Batista

Relax Primer tráiler de 'Avengers: Doomsday': oscuridad, acción y un nuevo y poderoso enemigo

El País Hospital Nicolás A. Solano lanza plataforma digital para agendar citas médicas

El País Fallece adolescente tras vuelco en moto de cuatro ruedas en Los Santos

El País Casos de dengue en Panamá aumentan a 3,905; Minsa mantiene alerta por 12 defunciones

El País ASEP ordena a distribuidoras eléctricas ejecutar un plan obligatorio para mejorar el servicio

El País Detienen en Tocumen a mujer buscada por terrorismo en Lituania