el-pais -

Sospechan que parásitos azotan a niños de Gatuncito; presentan moretones y laceraciones

Moradores sostienen que la última gira médica que se hizo en este poblado veragüense fue hace 30 años.

Melquiades Vásquez - Veraguas

Habitantes en la apartada comunidad de Gatuncito, en el distrito de Santa Fe, en Veraguas, están preocupados y piden con urgencia que se realice una gira médica asistencial, porque hay niños en el sector vistos con hematomas y laceraciones en el cuerpo.

Se presume que estas dolencias sean producidas por gusanos, así lo sostuvo Samuel Rodríguez García, educador para la salud en temas de prevención.

Este medio conoció esta triste información, luego que un equipo de personas veragüenses, quienes se dedican a realizar labores sociales en lugares apartados e inaccesibles los finales de cada año, llegaran a este lugar en vehículos modificados para hacer entrega de alimentos, ropas, regalos y una fiesta para los niños olvidados de esa lejana comunidad. 

 

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

De acuerdo con las informaciones suministradas por el propio Samuel Rodríguez, los habitantes manifestaron de que los niños presentan inicialmente las laceraciones en diversas partes del cuerpo y a los pocos días les da fuertes fiebres, dolores en el cuerpo y el derrame de sangre situación que desmejora la condición de salud de los pequeños.

Los habitantes en Gatuncito, según Rodríguez, están solicitando a la mayor brevedad del caso una gira médica que pueda dar atención inmediata a los que están presentando esos cuadros como los señalados, así mismo se pueda vacunar a todas las personas para prevenir las enfermedades que están apareciendo en los habitantes ya que última gira médica en ese corregimiento se hizo hace más de 30 años.

 

 

Rodríguez explicó que los habitantes en Gatuncito y otras comunidades lejanas son personas humildes que sobreviven de la agricultura de subsistencia y se les hace difícil acudir a los puestos de salud de Santa Fe o a Chitra menos a un hospital por lo distante y los caminos intransitables que se tienen.

Rodríguez destacó que como conocedor en temas de salud preventiva sospecha que otro de los problemas serios en varias comunidades del corregimiento de Gatuncito, es que los niños pudiesen estar con muchos parásitos, además de las enfermedades respiratorias, entre otras que atacan a las personas. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal