el-pais -

SPA recibe duras críticas, ya no le creen

Panameños no se convencen del SPA y siguen pidiendo justicia.

Yanelis Domínguez

Las redes sociales se vuelven protagonistas y el buzón de quejas de los panameños que ahora arremeten contra Sistema Penal Acusatorio SPA en Panamá.

Para la ciudadanía, el SPA es una forma de justicia selectiva y con poca fuerza contra ladrones, violadores y otros delincuentes.

Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que los jueces aún están en fase de aprendizaje y que la falta de presupuesto también interfiere en la ejecución procesal.

Leer también: Capturan en Colombia al ' Chuy' por supuesto delito de pandillerismo

Freddy Pitti, coordinador del movimiento Juntos Decidimos, comentó que el SPA es mejor que el inquisitivo, pero mucha gente no lo recuerda y da su opinión sin bases.

Para Pitti, lo que empaña el SPA es que no tiene un presupuesto adecuado, no existen suficiente jueces o no están preparados para tanta responsabilidad y eso trae como consecuencias una mala ejecución.

En tanto, el abogado Gustavo Pereira piensa que este sistema parte de la premisa del garantismo los jueces que con la excusa de atenerse a la ley, liberan a un acusado, al momento de ser procesado penalmente. Sin embargo, para el experto, el proceso debe también velar los derechos de las víctimas, y es en este punto donde el funcionamiento y la eficacia se pone en duda.

Otras deducciones

Armando Fuentes, presidente del Instituto Panameño de Derecho Procesal, ha destacado que entre los desaciertos están las faltas de acuerdos en el proceso basándose en que el Ministerio Público solo busca llegar a un litigio en los procesos y no implementa otra medida para que el sistema cumpla con su rol, que es desahogar las cárceles.

Datos dados por el Ministerio Público

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, advirtió que la implementación del SPA no funcionará a cabalidad si no se le asigna el presupuesto adecuado a las entidades que involucran el sistema judicial.

El SPA inició en la provincia de Panamá en 2016 y solamente en el área metropolitana se tienen en la actualidad 1,894 colaboradores. A la fecha se han presentado 19 mil 577 investigaciones hasta agosto de 2018.

Curiosamente, esta entidad solicitó para 2019 un presupuesto de $193.8 millones, pero solo le aprobaron $134.3 millones.

Más de mil quinientas personas han sido condenadas por robo y hurtos en la capital, bajo el Sistema Penal Acusatorio. De esos casos, 589 personas fueron por robo.
Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

Fama ¿La despidieron o renunció? Susan Elizabeth Castillo aclara su salida del Benemérito Cuerpo de Bomberos

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

Fama ¡De atea a cristiana! Cruela pasó de no tener fe a reconocer a Dios en su vida

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

Fama ¡Panamá Este ya tiene representante! Ilisneth Gil va rumbo a Miss Universe Panamá 2026

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Ministerio de la Mujer lanza curso de cejas y pestañas para emprender

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás

El País ¡Puente de palo pa resolver! Vecinos de Capira cruzan el río Perequeté tras colapso por camión pesado

El País Comunidades indígenas en Darién apuestan por agricultura sostenible

El País Operación Pupitre deja tres aprehendidos por presunto peculado en Don Bosco

El País Capturan en Bella Vista a estadounidense con alerta roja de Interpol por homicidio

El País OEU admite candidaturas para elecciones en la Universidad de Panamá 2026-2031

El País ¡Mulino saca pecho! Defiende uso de partida discrecional y dice que salva vidas

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China