el-pais -

Suben a 19 los muertos por las lluvias asociadas a Eta que azotaron a Panamá

Todas las operaciones de búsqueda, rescate y atención de los afectados se mantiene con la participación de 2.540 efectivos de la FTC.

EFE

 

Los muertos por las lluvias que azotaron la semana pasada a Panamá asociadas al fenómeno climático Eta subieron a 19 luego del hallazgo de otros dos cuerpos, mientras que la cifra de desaparecidos bajó a 12, informaron este jueves las autoridades. 

El informe de situación por la emergencia precisó además que hay 3.815 personas afectadas; 918 rescatadas, y 2.527 distribuidas en 32 albergues.

Los doce desaparecidos fueron reportados en Cerro Punta (2), Paso Ancho (1), Las Nubes (3) y Gualaca (1), comunidades de la provincia occidental de Chiriquí, y en Pueblo Nuevo (5), en la contigua provincia de Bocas del Toro.

Todas las operaciones de búsqueda, rescate y atención de los afectados se mantiene con la participación de 2.540 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, que emplean 466 vehículos, 33 ambulancias y 8 medios aéreos.

A través de las operaciones aéreas se trasladó asistencia humanitaria a los afectadas en Tierras Altas de Chiriquí, una zona agrícola que ha sido la más afectada en el país por las lluvias, a Bocas del Toro y la comarca indígena Ngäbe Buglé.

Leer también: Minsa analiza el uso obligatorio de las caretas en el Metro y buses

 

Alerta verde

El Ministerio de Obras Públicas reportó que un 40 % de los caminos ha sido restablecidos en Chiriquí, lo que ha permitido llegar hasta las comunidades afectadas y restablecer la cadena de suministros, ya que esta región es la mayor productora de hortalizas y legumbres del país.

El temporal y los fuertes vientos causaron inundaciones y deslaves que arrasaron viviendas, carreteras, infraestructura pública y cultivos, especialmente en las Tierras Altas de Chiriquí, una zona de montaña.

El centro de pronósticos del país alertó que para el próximo fin de semana se esperan "lluvias significativas" asociadas al desplazamiento a la evolución y desplazamiento de la onda tropical número 46.

Ante esos pronósticos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró alerta verde o de prevención hasta el 15 de noviembre para las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Panamá, Colón, Darién y Comarca de Guna Yala. 

Leer también: ¿Jacky Guzmán irá el domingo a la premiación en California?
Etiquetas
Más Noticias

Fama Show de Jaime Ellis encenderá el cierre de la Feria de Azuero 2025

El País Meduca suspende clases este 28 de abril en escuelas oficiales y particulares

Fama ¡Viene la apelación! La licencia de conducir perdida mantiene a un productor musical detenido en el caso de Dayra Caicedo

El País Mitradel reitera que paro de trabajadores es ilegal y acarrea sanciones

El País Muere mujer tras choque en Las Cabras de Pesé 

Mundo El estricto ceremonial del cónclave contado paso a paso

El País ¡Tome nota! Minsa notifica un incremento de hospitalizaciones por influenza

El País Ante registro de nuevos casos del virus Oropouche, Minsa insta a la población reforzar medidas de prevención

El País Pobladores de La Conga en Capira, expulsan de las riberas del Río Indio a personal de la ACP

El País Problemas de transporte afectan a residentes y turistas en Pedasí

El País Dos fallecidos y varios lesionados en un trágico accidente vehicular en Capira

Mundo Unas 20.000 personas han pasado por la basílica de Santa María la Mayor para ver la tumba del papa Francisco

El País Dos detenidos en incautación de droga en El Porvenir, comarca Guna Yala

El País Trump afirma que los barcos de EE.UU. deberían pasar gratis por los canales de Panamá y Suez... Mulino le responde

Deportes El Barcelona derrota al Real Madrid en el minuto 116 y conquista la Copa del Rey

Mundo Conoce a Mykola Bychok, el milenial ucraniano que hace historia en el cónclave

Fama Eva Longoria expone la falta de mujeres latinas en el cine y televisión de Hollywood

Fama Warner Bros. mantiene el control sobre ‘Superman’ tras fallo judicial en Nueva York

El País FMI: Panamá se consolida como referente de crecimiento en América Latina

Fama ¡Omar Alfanno estuvo en la fiesta! Lele y Guaynaa comparten que se convertirán en padres de una niña

Mundo Milei llama 'cerdos' a los periodistas que dijeron que llegó tarde a la despedida del papa