el-pais -

Suben a 19 los muertos por las lluvias asociadas a Eta que azotaron a Panamá

Todas las operaciones de búsqueda, rescate y atención de los afectados se mantiene con la participación de 2.540 efectivos de la FTC.

EFE

 

Los muertos por las lluvias que azotaron la semana pasada a Panamá asociadas al fenómeno climático Eta subieron a 19 luego del hallazgo de otros dos cuerpos, mientras que la cifra de desaparecidos bajó a 12, informaron este jueves las autoridades. 

El informe de situación por la emergencia precisó además que hay 3.815 personas afectadas; 918 rescatadas, y 2.527 distribuidas en 32 albergues.

Los doce desaparecidos fueron reportados en Cerro Punta (2), Paso Ancho (1), Las Nubes (3) y Gualaca (1), comunidades de la provincia occidental de Chiriquí, y en Pueblo Nuevo (5), en la contigua provincia de Bocas del Toro.

Todas las operaciones de búsqueda, rescate y atención de los afectados se mantiene con la participación de 2.540 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, que emplean 466 vehículos, 33 ambulancias y 8 medios aéreos.

A través de las operaciones aéreas se trasladó asistencia humanitaria a los afectadas en Tierras Altas de Chiriquí, una zona agrícola que ha sido la más afectada en el país por las lluvias, a Bocas del Toro y la comarca indígena Ngäbe Buglé.

Leer también: Minsa analiza el uso obligatorio de las caretas en el Metro y buses

 

Alerta verde

El Ministerio de Obras Públicas reportó que un 40 % de los caminos ha sido restablecidos en Chiriquí, lo que ha permitido llegar hasta las comunidades afectadas y restablecer la cadena de suministros, ya que esta región es la mayor productora de hortalizas y legumbres del país.

El temporal y los fuertes vientos causaron inundaciones y deslaves que arrasaron viviendas, carreteras, infraestructura pública y cultivos, especialmente en las Tierras Altas de Chiriquí, una zona de montaña.

El centro de pronósticos del país alertó que para el próximo fin de semana se esperan "lluvias significativas" asociadas al desplazamiento a la evolución y desplazamiento de la onda tropical número 46.

Ante esos pronósticos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró alerta verde o de prevención hasta el 15 de noviembre para las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, Panamá, Colón, Darién y Comarca de Guna Yala. 

Leer también: ¿Jacky Guzmán irá el domingo a la premiación en California?
Etiquetas
Más Noticias

El País Chapman frena el 7% a los servicios digitales tras escuchar al pueblo panameño

Fama Analía Núñez y Sheldry Sáez serán las presentadoras de la Gala Final de Miss Universe Panamá

El País Defensoría propone mesa técnica por daños en viviendas de Valle de Los Cerezos

Fama Modelo acusa a Ozuna de presunto maltrato y expone fotos y conversaciones en redes

El País Sospechoso de homicidio contra una mujer embarazada es aprehendido en Caimitillo

Fama Wisin crea la Universidad del Perreo y ya suma más de 500 mil 'alumnos'

Fama Nawat busca una orden de arresto contra Fátima Bosch; ella responde

Fama Bad Bunny concluye su gira ‘Debí tirar más fotos’ con 3,1 millones de entradas vendidas

El País Búsqueda del cuerpo de Jafet González continúa sin resultados

El País Ataque a tiros deja un muerto en Santa Rita, corregimiento de Sabanitas

El País Recuperan $8 mil robados a colaboradora de una cooperativa en Veraguas

Mundo Un sismo de magnitud 5 y réplicas sacuden la capital de Costa Rica sin daños

El País Mitchell Doens, figura del PRD, fallece a los 79 años

El País Operativo Enfoque Distrito deja 565 aprehendidos en su primera semana en San Miguelito

El País Hombre de 48 años es asesinado de varios disparos en Coclé y ya suman cuatro homicidios este mes

El País SINAPROC recupera cuerpo de mujer desaparecida en El Chorro La Angostura

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero