el-pais -

¡Sufren solos! Familias desconocen que sus hijos han intentado suicidarse

Un estudio del Meduca 2022 constató unos 35 intentos de suicidio al mes en centros escolares.

ERIC ARIEL MONTENEGRO - PANAMÁ OESTE

Cuando en julio de 2022 el Ministerio de Educación (MEDUCA) reveló un informe que contabilizaba al menos 35 intentos de suicidio al mes entre escolares del país, en el Colegio Cristóbal Adán De Urriola (CADU), de Arraiján, se emprendieron medidas preventivas.

Reforzar el Gabinete Psicopedagógico y entrenar a estudiantes voluntarios a través del programa ‘Sí a la vida’ para brindar apoyo a compañeros para la prevención del suicidio, han sido las primeras medidas.

Unos 29 jóvenes de esta escuela ya han sido entrenados y capacitados en temas de autoestima, empatía, solidaridad y manejo de las emociones, a través de talleres y sesiones.

 

 

Aquí las noticias más importantes:  Visita nuestro sitio web 

 

 

Esta iniciativa es desarrollada por el MEDUCA en todos los centros escolares del país, en los cuales se han entrenado a 450 estudiantes para la aplicación de la guía ‘Sí la vida’.

Por parte del Gabinete Psicopedagógico del CADU se estará trabajando en el desarrollo de las guías ‘Sí a la vida’ y ‘Habla conmigo’, esta última también dirigida a la prevención del suicidio y el acoso escolar en esta centro escolar.

Vladimir Moreno, especialista psicosocial del Meduca, dijo que los estudiantes que participan de los talleres están en capacidad de identificar señales de alerta y hacer posible la atención temprana a los jóvenes.

 

 

Entérate:  Compartirán herramientas y estrategias para hacerle frente a los delitos ambientales 

 

 

Moreno añadió que se ha dado prioridad a la participación de los estudiantes por ser ellos los primeros en detectar a los compañeros con problemas y percibir las conductas verbales y no verbales de los estudiantes en problemas.

Estefani Parra, estudiante del CADU, dijo que “estamos para ayudar a los compañeros que se sienten solos, con depresión y que han tenido pensamientos suicidas".

Añadió que muchas veces las familias desconocen que los chicos han tenido la intención de suicidarse y están sufriendo solos”, por lo que están dispuestos para colaborar junto con los profesores. 

Etiquetas
Más Noticias

El País La Chorrera evalúa fianza y más multas por crisis en el servicio de aseo

Fama Violinista acusa a Will Smith de acoso, despido injustificado y represalias

Relax Río de Janeiro se corona otra vez como la capital del Año Nuevo

El País Presidente de Panamá destaca caída del déficit y reconoce aumento de deuda pública en su informe a la nación

El País Grupo japonés muestra interés en instalar centro de mantenimiento naval en Puerto Armuelles

El País Electrificación en zonas rurales y comarcales avanza como parte de planes energéticos del país

El País Presunto pandillero con recompensa se entrega a las autoridades

Fama Hallan muerta a Victoria Jones, hija del actor Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco

El País Monseñor Ochogavía encomienda a Colón y Panamá a un año de dignidad y esperanza

Relax ¡Piden frenar a Grok! Usuarios de X denuncian manipulación de fotos sin consentimiento

El País Mulino juramenta a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El País El paso de migrantes por la selva del Darién se redujo un 99 % en 2025, con 3.091 cruces

El País La Autoridad de Aseo inicia el operativo de limpieza en San Miguelito

El País Panamá está consternado por tragedia en Suiza y expresa condolencias

El País Fallece taxista en accidente vial en La Chorrera

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional