el-pais -

Suntracs lleva 19 días en paro, obreros ya sienten el golpe en sus bolsillos

La próxima Asamblea General del Suntracs se realizará el martes 15 de mayo de 2018 en el parque Porras en Calidonia. Darán un balance de la huelga.

Jean Carlos Díaz
 Lejos de encontrar un acuerdo entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), han transcurrido los 19 días de huelga por la exigencia de salarios dignos. Desde el pasado miércoles 18 de abril de 2018 cuando las bases del Suntracs hicieron formal el llamado a paro general en todo el país, se han adelantado conversaciones en la mesa negociadora entre los empresarios y los obreros, pero no ha habido un entendimiento en la parte salarial. Cada uno ha mantenido su postura El Suntracs ha rechazado lo que denominan 'migajas' que se le quiera dar cuatro centavos para el ayudante y cinco centavos por año para el obrero calificado, ellos piden el 11% de aumento anual en los próximos cuatro años que dure la Convención Colectiva 2018-2021. Sin embargo, la Capac ha sido enfática al manifestar en reiteradas ocasiones que ellos buscan la sostenibilidad de la industria con la realidad que actualmente se vive en el país y no con pretensiones que no sean sustentables. En esta falta de entendimiento, no solos los empresarios están siendo afectados, sino también los obreros a quienes los $50 que se le entrega en concepto de fondo de huelga que se le hace como el 'polvo en mano' para poder que les rinda. Leer también: Movimientos populares saldrán a las calles como apoyo hacia el Suntracs Los trabajadores están sintiendo el golpe día a día conversó con algunos obreros en el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y estos manifestaron que han optado por no ir a la obra, ya que de lo contrario solo se gastarían el subsidio en pasaje para ir y regresar del trabajo. Mencionan que solo asisten los días que les toca el pago, si están en lista cobran sin mayor dificultad. La orden es que deben estar en los proyectos Los dirigentes del Suntracs en la pasada Asamblea General, realizada el lunes 30 de abril de 2018 dejaron claro que la huelga era en todos los proyectos, por lo que los constructores debían mantenerse en sus puestos de trabajo diariamente y apoyar los llamados a marchas, volanteos y demás. Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, alertó sobre unos audios que han estado circulando en redes sociales, cuyo objetivo es desestabilizar la huelga, "esto obviamente debe ser artimañas de los enemigos de los trabajadores de la construcción", recalcó el dirigente. Cerca de 100 mil trabajadores tiene la industria de la construcción. 
Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore