el-pais -

Supremo de Panamá presenta denuncia penal por liberación de líder pandillero

Cossio fue detenido el pasado 28 de agosto cuando se desplazaba en un auto blindado y pasó por una retén policial en la acomodada urbanización capitalina de Coste del Este.

EFE

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Luis Ramón Fábrega, presentó este viernes una denuncia penal ante la Fiscalía para que se investigue la liberación presuntamente irregular de un líder pandillero, considerado en su momento uno de lo "más buscados" por las autoridades.

Se trata del ciudadano panameño José Cossio, identificado por las autoridades como líder de la pandilla "Calor Calor", una de las más peligrosas del país, quien cumplía una condena de 74 meses por un caso relacionado con drogas pero fue liberado de forma anticipada y supuestamente irregular en septiembre de 2020 por un juez suplente.

Cossio fue detenido el pasado 28 de agosto cuando se desplazaba en un auto blindado y pasó por una retén policial en la acomodada urbanización capitalina de Coste del Este, y dos días después fue trasladado a Punta Coco, la cárcel insular de máxima seguridad donde cumplía su pena, de acuerdo con la información de medios locales.

Leer también: ¿Por viejo verde? Conducta del maestro Roshi provocó la censura de Dragon Ball Super en Argentina

En mayo de 2021 el Segundo Tribunal de Justicia ordenó revocar la decisión del juez primero liquidador suplente Gerardo Ríos y ordenó la captura de Cossio, tras identificar irregularidades en el proceso, entre ellas que el reo no había cumplido la totalidad de la condena, informó el rotativo local La Prensa.

El Supremo informó que el magistrado Fábrega y la presidenta de la Sala Segunda de lo Penal, María Eugenia López, presentaron este viernes ante la Fiscalía una "denuncia penal contra un servidor judicial y cualquier otra persona que resulte responsable, a fin de que se inicie una exhaustiva investigación por la supuesta anomalía en la liberación de un sancionado, en el año 2020, sin haber cumplido la pena impuesta".

La magistrada López afirmó que los jueces del Supremo panameño "vienen mostrando de manera muy clara y contundente la voluntad de que se investigue cualquiera situación irregular que ponga en tela de duda la transparencia y la rectitud" de quienes administran justicia.

"La ciudadanía puede tener la seguridad, de que todos los magistrados estamos encaminados a ir corrigiendo las situaciones que encontremos, que no son conforme a la Ley", agregó.

La administración de la Justicia en Panamá lleva años muy cuestionada por la mora judicial, la impunidad de un sistema que permite que los magistrados solo sean procesados por los diputados y estos por el Supremo, y hasta por denuncias de venta de fallos presentadas por los propios magistrados.

Leer también: Menor de edad abandonada en caseta de buses, será devuelta a su madre

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame