el-pais -

Supremo declara vacantes más de 800 cargos de jueces en Panamá

Los cargos que han sido declarados vacantes son más de 800, dijo este jueves a Efe el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz.

Panamá/EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró este jueves vacantes los cargos de jueces de Garantías, de Juicio Oral y de Cumplimiento del Sistema Penal Acusatorio (SPA) a nivel nacional, como parte de la implementación de la carrera judicial.

"Las personas que están ocupando interinamente los cargos y las posiciones de Jueces de Garantías, Jueces de Juicio Oral y Jueces de Cumplimiento, continuarán cumpliendo con las responsabilidades y obligaciones inherentes, mientras se adelanta el proceso de la Carrera Judicial que se inicia con la declaratoria de vacantes", dijo el pleno de la CSJ en un comunicado.

 

También puedes leer: Universitario anuncia a Román Torres entre sus bajas para la próxima campaña

 

Con esta decisión, agregó la misiva oficial, "el Pleno de la Corte Suprema de Justicia demuestra la voluntad de concretar la implementación efectiva de la Ley de Carrera Judicial", aprobada en el 2015 pero que ha sufrido escollos para su puesta en práctica.

Los cargos que han sido declarados vacantes son más de 800, dijo este jueves a Efe el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, que explicó que la decisión coincide con el inicio de las etapas para someter a concurso los cargos.

Debido a los procedimientos y requisitos establecidos, muchos de los jueces que han estado por años como interinos en los cargos no podrán concursar para lograr la estabilidad en ese mismo puesto, señaló el líder del gremio de abogados.

"Yo lo que pediría es estar atentos a las posiciones de los operadores de justicia y estar preparados para un diálogo (...) que la transformación (en marcha) no implique desconocer el valor de muchos operadores de justicia, que día a día dan su mejor aporte", agregó.

El anuncio de la decisión de declarar vacantes los cargos de jueces ocurre después de la renovación de la directiva del pleno de la Corte, que desde el pasado lunes preside la magistrada María Eugenia López Árias.

El lunes pasado también asumieron María Cristina Chen Stanziola y Mariam Yadira Cheng Rosas como magistradas principales de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, y de la Sala Primera de lo Civil, respectivamente, cargos que ejercerán por 10 años.

 

 

 

También puedes leer: Este viernes arranca vacunación de niños en medio de un aumento de casos de COVID-19

La asunción de las nuevas magistradas del Supremo reavivó los pedidos de transformación de un sistema judicial tildado como inoperante debido a su politización y falta de controles internos, dijeron a Efe expertos panameños. 

"Hay que nombrar a los funcionarios por méritos, puesto que hasta ahora los jueces no están (designados) por méritos", dijo a Efe el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño, que señaló que esa y otras medidas acabarán con la "politización" de la Justicia panameña. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Miembro de red de sicarios buscado en Colombia estuvo preso en Panamá bajo un nombre falso

Fama Frank admite que aún extraña a María del Pilar y habla de su embarazo

Fama Anne Loraine cierra capítulo y prioriza la paz de su familia

Deportes Con honores fúnebres dan el último adiós a Ismael Laguna

El País El ministro de Comercio de Francia visita el lunes Panamá con su Canal como prioridad

El País Entre lágrimas, Ocú despidió a Yin Carrizo

Mundo Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

El País CAF concede préstamo de 500 millones de dólares a banco de Panamá para el sector agrícola

El País Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

El País Minsa advierte sobre los efectos del estrés y promueve estrategias para su manejo

El País Encuentran cadáver amordazado en Cativá; autoridades investigan

El País Terminal de Transporte de Colón alcanza un 95 % de avance

El País Disparos en la madrugada terminan con un hombre muerto en Puerto Pilón

El País Panamá Oeste exige electrificación rural y soluciones a los constantes apagones

El País Investigan la muerte de un joven de 22 años tras presunto golpe en la nuca en Arraiján

Deportes Panamá presenta a su selección nacional de ciclismo para los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Gabriela Lineth responde a quienes no quedaron conformes con su coronación como Miss Universe Panamá

El País Minsa lanza 'Suéltalo', una campaña para hablar de salud mental y prevenir el suicidio