el-pais -

Supremo panameño declara 'no culpable' a diputado en juicio por delito sexual

Arias fue declarado "no culpable de los cargos, la decisión fue unánime en tres" de los cuatro cargos que enfrentó, y "se levantaron todas las medidas" en su contra, dijo a Efe su abogado defensor, Ángel Álvarez.

EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró el viernes "no culpable" al diputado oficialista, Arquesio Arias, en un juicio por delitos sexuales contra dos mujeres.

Arias fue declarado "no culpable de los cargos, la decisión fue unánime en tres" de los cuatro cargos que enfrentó, y "se levantaron todas las medidas" en su contra, dijo a Efe su abogado defensor, Ángel Álvarez.

Arias, diputado indígena por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y en arresto domiciliario desde octubre de 2019, fue imputado ese año de los cargos de violación carnal y actos libidinosos contra una primera víctima, y en septiembre de 2020 por los mismos delitos contra otra, supuestamente una menor de edad.

"La decisión del Máximo Tribunal se basó en que durante el desarrollo del juicio oral no se logró probar la comisión del Delito de Actos Libidinosos bajo ninguna modalidad y tampoco fue demostrado el Delito de Violación Sexual en su modalidad agravada, debido a las graves inconsistencias", dijo un comunicado del Órgano Judicial.

Leer también: Capturan en Chiriquí a 9 personas requeridas por delitos de alto perfil

Según la acusación, estos hechos habrían supuestamente ocurrido cuando Arias, médico de profesión, ejercía como galeno en la comarca Guna Yala.

"Los magistrados son corruptos, él es un violador (...) no respetan a la niña", dijo una mujer, identificada por los medios locales como una familiar de una las supuestas víctimas, tras el veredicto, según se ve en un vídeo difundido por el diario La Prensa.

El juicio contra Arias comenzó el pasado 7 de abril y el veredicto de no culpable se dio cerca de la medianoche del viernes, tras ocho horas de deliberación de los nueve magistrados de la máxima corte.

La ley panameña establece que los diputados de la unicameral Asamblea Nacional solo pueden ser investigados y procesados por la Corte Suprema, que abrió la causa contra Arias en agosto de 2019.

El juicio se desarrolló a puertas cerradas, sin público, "en razón de las medidas de salud y de prevención de contagio contra la covid-19", informó al inicio del proceso el Órgano Judicial (OJ).

Durante el proceso se presentaron 80 pruebas periciales, testimoniales y materiales, dijo la información oficial.

Arias, graduado de médico en Cuba y diputado desde el 1 de julio de 2019, siempre sostuvo que era inocente de los cargos imputados y que el caso se trataba de una conspiración política en contra de él, de su familia y del PRD.

Leer también: Capturan a dos sujetos, por el homicidio de Próspero Grajales

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

Fama 'Los niños escuchan todo': Elmis Castillo reflexiona tras caso del menor que viajó a Boquete en busca de trabajo

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

Fama '¡ME LA MATARON!' Carlienis estalla contra MiAmbiente tras fallecimiento de su mona Karol

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

Fama La sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con un rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá

El País Dengue suma 1,093 casos y tres defunciones

El País Mulino asiste a la transmisión de mando de Kast y refuerza colaboración bilateral entre Panamá y Chile

Fama ¿Quién se llevará el Óscar? Michael B. Jordan, Timothée Chalamet y Leonardo DiCaprio protagonizan la batalla

El País Sinaproc advierte por radiación solar extrema, evite el sol

Fama Ordenan desalojar a Mickey Rourke por deber casi $60 mil en alquiler

El País Minsa respalda objeción del Proyecto de Ley 19 y sigue trabajando en ampliar la extensión de horario en las instalaciones de salud

El País Violento hecho sacude a Chitré: comerciante indio pierde la vida tras ataque a tiros

El País Consejos empresariales y empresas chilenas manifiestan interés en cooperar, invertir y fortalecer el intercambio comercial con Panamá

El País Panamá incauta 489 paquetes de droga en allanamiento en el este de la capital

El País Restauración de la iglesia San Felipe avanza en Portobelo

El País Un fallecido y varios heridos deja colisión entre bus y camión en la vía Interamericana

El País Cobre Panamá presenta tecnología que permite vivir la operación minera en la Feria de David

El País Integración económica y colaboración entre Panamá y Chile abordan Mulino y Kast

El País Hallan a desaparecido, está hospitalizado en cuidados intensivos tras alerta de su familia