el-pais -

Supremo panameño declara 'no culpable' a diputado en juicio por delito sexual

Arias fue declarado "no culpable de los cargos, la decisión fue unánime en tres" de los cuatro cargos que enfrentó, y "se levantaron todas las medidas" en su contra, dijo a Efe su abogado defensor, Ángel Álvarez.

EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró el viernes "no culpable" al diputado oficialista, Arquesio Arias, en un juicio por delitos sexuales contra dos mujeres.

Arias fue declarado "no culpable de los cargos, la decisión fue unánime en tres" de los cuatro cargos que enfrentó, y "se levantaron todas las medidas" en su contra, dijo a Efe su abogado defensor, Ángel Álvarez.

Arias, diputado indígena por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y en arresto domiciliario desde octubre de 2019, fue imputado ese año de los cargos de violación carnal y actos libidinosos contra una primera víctima, y en septiembre de 2020 por los mismos delitos contra otra, supuestamente una menor de edad.

"La decisión del Máximo Tribunal se basó en que durante el desarrollo del juicio oral no se logró probar la comisión del Delito de Actos Libidinosos bajo ninguna modalidad y tampoco fue demostrado el Delito de Violación Sexual en su modalidad agravada, debido a las graves inconsistencias", dijo un comunicado del Órgano Judicial.

Leer también: Capturan en Chiriquí a 9 personas requeridas por delitos de alto perfil

Según la acusación, estos hechos habrían supuestamente ocurrido cuando Arias, médico de profesión, ejercía como galeno en la comarca Guna Yala.

"Los magistrados son corruptos, él es un violador (...) no respetan a la niña", dijo una mujer, identificada por los medios locales como una familiar de una las supuestas víctimas, tras el veredicto, según se ve en un vídeo difundido por el diario La Prensa.

El juicio contra Arias comenzó el pasado 7 de abril y el veredicto de no culpable se dio cerca de la medianoche del viernes, tras ocho horas de deliberación de los nueve magistrados de la máxima corte.

La ley panameña establece que los diputados de la unicameral Asamblea Nacional solo pueden ser investigados y procesados por la Corte Suprema, que abrió la causa contra Arias en agosto de 2019.

El juicio se desarrolló a puertas cerradas, sin público, "en razón de las medidas de salud y de prevención de contagio contra la covid-19", informó al inicio del proceso el Órgano Judicial (OJ).

Durante el proceso se presentaron 80 pruebas periciales, testimoniales y materiales, dijo la información oficial.

Arias, graduado de médico en Cuba y diputado desde el 1 de julio de 2019, siempre sostuvo que era inocente de los cargos imputados y que el caso se trataba de una conspiración política en contra de él, de su familia y del PRD.

Leer también: Capturan a dos sujetos, por el homicidio de Próspero Grajales

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama El reguetonero Zion es hospitalizado en Puerto Rico tras sufrir un accidente de tránsito

Fama Marlene Gilbert da las gracias al Senniaf luego del revuelo por su video en TikTok con su hijo

El País Panamá condena ataque a caravana presidencial en Ecuador y pide respetar orden democrático

Fama Flex y Sech entre los Top 100 artistas latinos del siglo 21, según Billboard

El País Gabinete aprueba dos resoluciones para mantener estable el precio de la energía eléctrica en el país

Fama ¡'Queríamos algo fuera de lo tradicional'! Carolina Castillo revela el nombre y los detalles del baby shower de su hija

El País MiAMBIENTE da inicio formal a la Auditoría Integral del proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de casa abandonada en Cativá

El País Fiscales defienden su 'arduo trabajo' para investigar casos de corrupción en Panamá

Fama Yamilka conquista corazones con su versión salsa de 'No la beses'

El País APEDE hace un llamado al Contralor General de la República

El País Establecerán la ruta del carril exclusivo entre Albrook y Panamá Oeste

El País FAO: alto costo de los alimentos incide en el alza considerable de la obesidad en Panamá

El País Se registra un sismo de magnitud 4,4 en el centro-sur de Panamá sin consecuencias

El País Pacientes de hemodiálisis de la CSS en Colón cierran la vía Panamá–Colón

El País Se registran dos fallecidos por accidente automovilístico en San Carlos

Mundo Greta Thunberg denuncia que Israel intenta eliminar a toda la población de Gaza tras ser deportada

Deportes LeBron James anuncia que tomará este martes 'la decisión de todas las decisiones'

El País Cemex vende su fábrica de cemento en Panamá por 200 millones de dólares a grupo dominicano

Fama Bad Bunny defiende la herencia latina tras polémica por su show en el Super Bowl

El País Universidad de Panamá celebra 90 años de fundación y rinde cuentas al país

El País Moradores de Nueva Italia en Colón cierran la autopista por falta de agua