el-pais -

Supremo panameño declara 'no culpable' a diputado en juicio por delito sexual

Arias fue declarado "no culpable de los cargos, la decisión fue unánime en tres" de los cuatro cargos que enfrentó, y "se levantaron todas las medidas" en su contra, dijo a Efe su abogado defensor, Ángel Álvarez.

EFE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró el viernes "no culpable" al diputado oficialista, Arquesio Arias, en un juicio por delitos sexuales contra dos mujeres.

Arias fue declarado "no culpable de los cargos, la decisión fue unánime en tres" de los cuatro cargos que enfrentó, y "se levantaron todas las medidas" en su contra, dijo a Efe su abogado defensor, Ángel Álvarez.

Arias, diputado indígena por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y en arresto domiciliario desde octubre de 2019, fue imputado ese año de los cargos de violación carnal y actos libidinosos contra una primera víctima, y en septiembre de 2020 por los mismos delitos contra otra, supuestamente una menor de edad.

"La decisión del Máximo Tribunal se basó en que durante el desarrollo del juicio oral no se logró probar la comisión del Delito de Actos Libidinosos bajo ninguna modalidad y tampoco fue demostrado el Delito de Violación Sexual en su modalidad agravada, debido a las graves inconsistencias", dijo un comunicado del Órgano Judicial.

Leer también: Capturan en Chiriquí a 9 personas requeridas por delitos de alto perfil

Según la acusación, estos hechos habrían supuestamente ocurrido cuando Arias, médico de profesión, ejercía como galeno en la comarca Guna Yala.

"Los magistrados son corruptos, él es un violador (...) no respetan a la niña", dijo una mujer, identificada por los medios locales como una familiar de una las supuestas víctimas, tras el veredicto, según se ve en un vídeo difundido por el diario La Prensa.

El juicio contra Arias comenzó el pasado 7 de abril y el veredicto de no culpable se dio cerca de la medianoche del viernes, tras ocho horas de deliberación de los nueve magistrados de la máxima corte.

La ley panameña establece que los diputados de la unicameral Asamblea Nacional solo pueden ser investigados y procesados por la Corte Suprema, que abrió la causa contra Arias en agosto de 2019.

El juicio se desarrolló a puertas cerradas, sin público, "en razón de las medidas de salud y de prevención de contagio contra la covid-19", informó al inicio del proceso el Órgano Judicial (OJ).

Durante el proceso se presentaron 80 pruebas periciales, testimoniales y materiales, dijo la información oficial.

Arias, graduado de médico en Cuba y diputado desde el 1 de julio de 2019, siempre sostuvo que era inocente de los cargos imputados y que el caso se trataba de una conspiración política en contra de él, de su familia y del PRD.

Leer también: Capturan a dos sujetos, por el homicidio de Próspero Grajales

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron