Suspenden cirugías en el Hospital Cecilio Castillero por fallas en climatización
La medida afecta únicamente los procedimientos electivos, ya que se mantienen en funcionamiento las cirugías de urgencia y las cesáreas, según se informó.
Un problema técnico en el sistema de climatización del Hospital Cecilio Castillero obligó a suspender, de forma temporal y parcial, las cirugías programadas, según confirmaron autoridades de salud en la provincia de Herrera.
La medida afecta únicamente los procedimientos electivos, ya que se mantienen en funcionamiento las cirugías de urgencia y las cesáreas, según se informó.
El director regional de Salud de Herrera, Hilario Correa, explicó que el fallo no se encuentra en los quirófanos que han sido recuperados progresivamente y ya cuentan con tres salas en funcionamiento, sino en las áreas que forman parte del proceso postoperatorio, como las zonas de preparación y recuperación de pacientes.
“Se trata de un problema técnico que afecta la climatización de espacios clave tras la cirugía. Por protocolo y por seguridad de los pacientes, se tomó la decisión de suspender temporalmente el programa quirúrgico electivo”, indicó Correa.
Técnicos especializados ya se encuentran trabajando para corregir la falla lo antes posible, ya que desde hace meses, una empresa realiza trabajos de adecuación en distintas áreas del hospital, y este inconveniente se suma a los ajustes que están en curso.
Las autoridades aseguran que la suspensión es una medida preventiva, que no representa un cierre total del servicio quirúrgico, ya que los procedimientos de emergencia y atención a embarazadas continúan sin afectaciones.
Aunque no se ha establecido una fecha exacta para el restablecimiento completo del programa, se espera que los trabajos avancen rápidamente y permitan retomar las cirugías programadas en los próximos días.