el-pais -

Suspenden clases en escuela santeña por falta de personal

La acción fue tomada tras varios meses de gestiones sin respuesta, según explicó Daisy Villarreal, madre de familia, quien detalló que desde el año pasado han solicitado la asignación de un docente de informática, un cocinero y un trabajador manual.

Thays Domínguez.

Las clases fueron suspendidas este lunes en la Escuela Felicia Castillero de Morcillo, ubicada en la comunidad de El Espinal, distrito de Guararé, luego de que padres de familia decidieran cerrar el plantel como medida de protesta ante la falta de personal docente y administrativo. 

La acción fue tomada tras varios meses de gestiones sin respuesta, según explicó Daisy Villarreal, madre de familia, quien detalló que desde el año pasado han solicitado la asignación de un docente de informática, un cocinero y un trabajador manual.

A esta situación se suma la falta de un docente exclusivo de educación física, ya que actualmente una sola maestra atiende tres centros educativos ubicados en Las Guabas, Guararé y El Espinal, lo que limita la atención adecuada de los estudiantes.

“Tenemos un aula equipada con computadoras, pero los niños no están recibiendo clases de informática porque no hay maestra. Son alrededor de 50 estudiantes y, aunque sean pocos, tienen los mismos derechos que en escuelas grandes”, expresó Villarreal.

Luego de la medida de presión, autoridades del Ministerio de Educación acudieron al plantel y sostuvieron una reunión con los padres de familia, logrando algunos acuerdos que permitieron la reapertura de la escuela y el reinicio de las clases.

El subdirector regional técnico docente, Edwin Rodríguez, informó que en el encuentro se estableció que para la próxima semana se ofrecerán respuestas concretas a las solicitudes planteadas.

Entre las soluciones expuestas, Rodríguez indicó que se realizará una redistribución de la carga horaria de los docentes para garantizar la atención en áreas como informática y educación física, mientras se evalúan los nombramientos solicitados, entre ellos un celador y una cocinera.

Asimismo, aclaró que el centro educativo sí cuenta con docentes, pero es necesario reorganizar sus horarios para cumplir con los programas establecidos.

Tras el diálogo, los padres accedieron a reabrir el plantel, aunque advirtieron que se mantendrán vigilantes del cumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades educativas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Un fallecido y varios heridos tras incidente en La Joyita

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

El País Desembolsan $54 millones en ayudas sociales y amplían cobertura a más de 11,400 nuevos beneficiarios

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

El País ¿Cómo saber que recibes lo que pagas? La respuesta está en la metrología

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País La Joyita bajo alerta por evasión de privados de libertad

Deportes Autoridades de Veraguas advierten sobre cumplimiento de normas en playas y riberas de ríos

El País Operativos en La Chorrera dan como resultado 982 personas detenidas

El País Producción de tomate industrial en Los Santos está en riesgo, advierten productores

Fama Panamá Viejo, Coclé, Panamá Oeste, Taboga, Pedasí y Archipiélagos ya tienen representante para Miss Universe Panamá 2026

Fama La carrera por la corona de Miss Universe Panamá 2026 comenzó

Deportes Rita Hansell denuncia que la cuenta de IG de 'Matador' está siendo utilizada para otros fines

El País Panamá fortalece su presencia en la principal feria marítima mundial

El País Capturan a depredador sexual y lo condenan a 15 años de prisión por pornografía infantil

El País Panameños ahorran hasta $160 mensuales en las tiendas del IMA

El País Más de 500 policías custodiarán la despedida de la Selección Nacional rumbo al Mundial 2026

El País CSS deja sin efecto memorando sobre uso de celulares en Contabilidad

Fama ¡Orgullo, fútbol y fiesta! Así será la celebración de Panama Pride 2026

Deportes Christiansen achaca al 'desorden táctico' y al 'físico' la dura derrota contra Brasil

El País El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá dejará el cargo el próximo 29 de julio

El País ¡El caso sigue bajo la lupa! Meduca denuncia presuntas irregularidades en la UNACHI

El País Mulino participa en Posidonia 2026, la feria marítima más importante del mundo

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón