el-pais -

Suspenden clases tras crisis del agua en Chitré

Desde la semana pasada se mantiene esta irregularidad.

Thays Domínguez - Azuero

Las escuelas del distrito de Chitré suspendieron clases este lunes 17 de junio, luego que continuara la falta de agua potable en algunos sectores, debido a que la planta potabilizadora Roberto Reina trabaja a un 50 por ciento de su capacidad.

Se trata de una crisis que inició la semana, en la que cientos de familia aún no cuentan con agua en sus grifos, tras detectarse que la alta turbiedad del río La Villa afectó las operaciones de la potabilizadora, además de la presencia de trazas de parásitos en la misma.

El gobernador de la provincia, Víctor Roca, indicó que se mantienen diversos focos de atención a la crisis, entre ellos trabajos en la potabilizadora, cambio de filtros, reuniones de coordinación y muestreos en el agua cruda del río, incluyendo algunos de sus afluentes.

“Hemos encontrado algún tipo de parásito, pero están siendo procesados por los filtros. Con la disminución de la producción de agua, garantizamos que el agua que se envía a los hogares es 100 por ciento potable”, indicó la primera autoridad de la provincia.

Roca añadió que entre los trabajos que se realizan están el cambio de los filtros, lo que permitiría aumentar paulatinamente la producción del agua, con el fin de que llegue a todos los hogares de forma regular.

Ante esta situación, gran parte de las escuelas acordaron suspender clases, situación que se mantendrá dependiendo de la evolución que se mantenga en la potabilizadora.

Como parte de la búsqueda de una solución a este problema, técnicos del Ministerio de Ambiente de Herrera, realizaron la toma de muestras de agua en tres puntos del cauce del río La Villa para analizar posible contaminación del afluente.

Los puntos explorados iniciaron en la desembocadura del río Estivaná, en la provincia de Los Santos, en el puente de las Cabras en el distrito de Pesé, y el balneario de La Arena en Chitré, y las muestras serán enviadas al laboratorio del IDAAN para su respectivo análisis.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

Fama Bad Bunny arrasa en las nominaciones de los Latin Grammy 2025 con 12 candidaturas

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años