el-pais -

Suspenden el uso de Venas Azules y el Túnel del Amor en el Parque Nacional Portobelo

Playa Huertas, Puerto Francés, Playa Blanca, La Guaira, Isla grande y Juan Gallego siguen abiertas al público.

Diomedes Sánchez

 

El Ministerio de Ambiente emitió la tarde del martes, un comunicado para informar a la población en general sobre la suspensión del uso de las áreas conocidas como Venas Azules y el Túnel del  Amor, que constituyen sistemas de manglares ubicados dentro del Parque Nacional Portobelo en la provincia de Colón. 

 

Dentro de la nota las autoridades ambientales reconocen la importancia de reactivar la economía a través del turismo interno.

 

No obstante, por ser responsables de garantizar la conservación de las áreas protegidas y sus recursos, Mi AMBIENTE hizo un llamado especial a la ciudadanía, principalmente a los visitantes y prestadores de servicios turísticos  para que se cumpla con las buena prácticas y apoyen a la institución haciendo buen uso del Área protegida Parque Nacional Portobelo.

 

Griselda Martínez,  directora Regional de Mi AMBIENTE en esta provincia,  manifestó que  la medida se toma luego de hacer un estudio de estas áreas que en los últimos meses ha sufrido por el turismo descontrolado.  Esto debido a que fue tomado como balneario,  zona de anclaje, consumo de bebidas alcohólicas y uso de ruidosas bocinas afectando los ecosistemas frágiles  que se  encuentra dentro de esta área perteneciente a la Zona Marina y Zona de Reserva Absoluta.

Leer también: 'La chichi de papá' dice que no es sexy, solo se siente segura; una invitación a amarse tal y como son

 

“Como sabemos Venas Azules se encuentra dentro de un área protegida y como tal se maneja por zonificación, al permitir el ingreso de turismo en esta zona se ha estado ocasionando un  impacto negativo a la fauna del área" indicó.

 

Por ejemplo,  fueron apareciendo estrellas de mar muertas,  ya que las sacaban de su hábitat para tomarse fotografías”, acotó la funcionaria. 

 

Igualmente manifestó que la medida se mantendrá activa para dar espacio al estudio científico del área cumpliendo con lo que dicta el Decreto Ejecutivo 43 de 16 de junio de 1999, donde se establece el Ordenamiento Territorial del Parque Nacional Portobelo. 

 

Es importante destacar que no toda el área en mención entra dentro de la suspensión de uso, pues Martínez manifestó que los sitios costeros conocidos como Playa Huertas, Puerto Francés, Playa Blanca, La  Guaira, Isla grande y Juan Gallego siguen abiertas al público.

Leer también: 'Chemito' encabeza cartilla de boxeo en la que Barceló aceptó el reto y se medirá ante 'El Felino' Jones
Etiquetas
Más Noticias

El País Broce, Jazmín, Chan y Gonzalito hacen brillar la décima panameña en las Islas Canarias

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crísis del agua y obras

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

El País Defensa de Ricardo Martinelli cuestiona fallo de la Corte y evalúa acciones dentro y fuera del país

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País Anuncian nuevo cierre del Puente de las Américas este sábado

El País Panamá registra reducción del 29% en casos de malaria; refuerzan medidas de prevención

El País Inauguran la restauración de la casa museo de Belisario Porras en Las Tablas

El País Minsa rechaza nominación al Huevo Rosa 2026 y defiende su gestión en prevención del VIH

El País Inauguran la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero con altas expectativas de asistencia

El País CARICATURA... 24 de abril de 2026

El País Portacontenedores y gas licuado de petróleo impulsan la demanda en el Canal de Panamá

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame