el-pais -

Tamales, una costosa preparación

Yanelis Domínguez

 

Comer un rico tamal está en el pensamiento del panameño desde que comienza diciembre, pero antes de darse ese gusto, la primera queja que tienen es su costo que ha pasado de $1.00 hasta $2.50 en los últimos años.

Y es que el maíz y la hoja de bijao, por ejemplo, hicieron que aumentara el precio de los deliciosos tamales, aseguró la señora Ariadna Sánchez, quien desde hace cinco años los ofrece por pedido en fin de año.

 

En el mercado de Calidonia ya hay algunas personas vendiendo la hoja de bijao que supera los $0.80 la docena.

En cuanto al maíz, este tiene un costo de hasta $0.70 la libra, además que es un largo proceso para cocinarlo y molerlo, aseguró Sánchez.

Vea también: Inauguran Museo Comunitario de la Cultura Indígena Emberá en Parará Purú

Sobre los condimentos que rellenan los tamales estos, aunque son comunes como la cebolla, culantro entre otros, su precio también subió, agregó la conocedora del tema.

Para completar los 500 tamales pequeños se requiere invertir $200 en productos. Si es en familia no tienen que pagar ayudante, pero si no, les toca pagar unos $20.00, aseguró la vendedora.

Algo que no se debe hacer, según los expertos, con el tamal es cocinarlo en la estufa, ellos recomiendan hacerlo en leña para que no pierdan el sabor que los caracteriza. Los tamales se colocan en la mesa en Navidad y Año Nuevo y durante todo el año se consiguen más en el interior del país.

Hay de carne de cerdo, pollo, algunos los prefieren con pasas y otros con picante; al final hay para todos los gustos
Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades panameñas incautan 240 paquetes de presunta droga y detienen a siete personas

Fama Rubén Blades, Luba Mason y Sultans of String se unen en versión navideña del clásico de John Lennon

Fama Ruby Solís vuelve a creer en el amor y presume su nuevo romance

Mundo El papa lamenta la economía que trata 'al hombre como mercancía' en su primera misa del Gallo

El País Ocho países, entre ellos Panamá, felicitan a Asfura por su triunfo y desean una transición pacífica y ordenada

Fama Panamá conquista al actor Jaime Camil en plena temporada navideña

El País Emisoras califican de injustificado el alza en derecho de transmisión del béisbol nacional

El País ACODECO inicia verificación por presunta publicidad engañosa en evento Snowland Panamá

El País 484 personas privadas de libertad son candidatas para recibir rebaja de pena en los próximos días

Mundo Sancionan a oficial de Migración en Colombia por facilitar tráfico de migrantes hacia Panamá y Estados Unidos

El País Junta del Carnaval 'Alegoría 2026' de Colón aclara su estatus legal ante el Consejo Municipal de Colón

El País Aprueban adenda para servicio de recaudo en el Metro de Panamá

El País Incautan 916 paquetes de droga en una lacha interceptada en el Pacífico de Panamá

El País Autoridades advierten sobre los riesgos de la pirotecnia para las mascotas

El País Panamá registra más de 51 mil casos de síndrome gripal respiratorio

El País Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas

El País Imputan cargos de homicidio culposo a tres médicos del Hospital Nicolás Solano

El País Salud da seguimiento a carnicerías por venta de carnes de dudosa procedencia

El País Funcionarios del IDAAN en Colón inician paro de brazos caídos por falta de pago del bono de productividad

El País Decomisan 220 paquetes de presunta droga ocultos en madera de teca durante operativo en Chepo