el-pais -

Techo Panamá hará una colecta de $50 mil para reducir la pobreza en el país

Techo Panamá trabaja de manera voluntaria con los principales desafíos que tiene el país en materia de educación, vivienda y salud.

Jean Carlos Díaz

 

Panamá ocupa la décima posición de los países con mayor índice de desigualdad, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Uno de los principales aspectos que enmarca esta realidad es que 777 mil 752 personas viven en pobreza multidimensional, según el último Informe de Pobreza Multidimensional 2017 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el cual mide más allá de la línea de ingreso.

Siguiendo esta línea de ingresos, hay cerca de 700 mil individuos, alrededor de un 20% de la población, que están por debajo de la línea de pobreza, detallan estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Además: La pobreza influye en la actitud violenta de hombres a mujeres, según estudio

 

Esta vivencia que cada vez se agudiza, es una de las principales razones que moviliza a cientos de voluntarios de la organización civil Techo Panamá, que tiene representación en 19 países de Latinoamérica y El Caribe.

Buscando reducir la pobreza en la que viven miles de panameños, este martes 17 de julio de 2018 lanzaron la campaña anual bajo el lema: ¿Quién, si no tú?.

 

 

La colecta nacional será durante cuatro días

A partir del 16 al 19 de agosto, más de mil 500 voluntarios estarán en siete zonas y 47 puntos que incluyen los centros comerciales para la colecta anual 2018 de Techo Panamá, que pretende recaudar $50 mil en esta versión.

Frency Franzí, directora general de Techo Panamá, indicó que se estará denunciando la situación de pobreza que viven uno de cada cinco personas en el país, harán una invitación al país para que se sumen a trabajar por un país más justo para todos.

 

 

Vea más: Francisco pide al Banco Mundial esfuerzos para promover la vida de los pobres

 

Con los fondos recogidos se pretende construir más viviendas de emergencias para familias que viven en situaciones de pobreza, en los diferentes proyectos comunitarios. Siguiendo un modelo de participación y coresponsabilidad entre los vecinos y Techo, algunas obras de veredas de acceso, casas comunales, parques recreativos y demás.

Han beneficiado a más de cinco mil personas

Cabe resaltar que en todo el país se han construido 920 viviendas de emergencia, son aquellas que se edifican sin necesidad de una mano de obra especializada, solo con ciertos conocimientos técnicos mínimos, tarda dos días en construirla. Se han intervenido 15 comunidades.

Con un cálculo aproximado de seis integrantes por familia se han beneficiado más de cinco mil personas en Arraiján, Chepo, Burunga y en Kuna Nega son algunos de los lugares donde se ha apoyado a los moradores.

La ayuda es para las personas que viven en casas en condiciones precarias como láminas de zinc en mal estado, lonas, cartones, pisos de tierra, madera, entre otros aspectos que ponen en riesgo su vida y la salud.

Ayudarán a otras familias en diversos sectores

Con la nueva meta se intervendrán siete comunidades en Arraiján, Burunga; Nueva Luz #2, Cuatro Torres, Castilla de Oro, Huertos del Edén y Las Veraneras #2 en Loma Coba, en Chepo: Colinas del Lago y La Bendición de Dios.

 Puede leer: Con marcha, concienciarán que el trabajo infantil es una vulneración del derecho

 

Aulina Ismare, líder comunitaria de La Bendición de Dios en Chepo, dijo que lo importante de Techo es que se ayuda a las personas que en realidad o necesitan, para que mejoren su condición de vida.

 

Han impactado a 47 familias con la construcción de nuevas viviendas, tienen cerca de mil habitantes en la comunidad.

No se logró la meta anterior

La meta estipulada para el año 2017 era de $40 mil, pero solo se logro alcanzar los $33 mil.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón