el-pais -

Tenían al Ifarhu de piñata; desorden administrativo supera los 178 millones, según el director de esta institución

Con relación a los “auxilios económicos”, el director del Ifarhu señaló que, a través del plan iniciado, se ha recuperado 200 mil dólares en devoluciones.

REDACCIÓN Día A Día

Becas otorgadas sin respaldo financiero afectando a unos 200 mil estudiantes, por otro lado deudas por 34 millones al comercio donde se cambiaron beneficios del PASE-U, sobregiros de cuentas para funcionamiento, alquiler y mal uso de los recursos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) fueron denunciados por el director de esta entidad, Jaime Díaz.

A pesar del mal manejo evidenciado y la deuda existente, Díaz resaltó que esta entidad le hará frente al pago de becas y asistencias económicas para afectar en lo menos posible a los alumnos, como parte del compromiso de esta administración con la educación en el país haciendo una entidad transparente e, incluso, flexibilizando los créditos para aquellos que deseen optar.

“Dejo claro que esta administración hará frente a sus compromisos, vamos a cumplirle a la población, desarrollando un orden de pago para iniciar a desembolsar a los estudiantes que se encuentran en el exterior y una vez cumplido con esto a los estudiantes a nivel nacional en todos los niveles educativos”, explicó el director del Ifarhu.

Los beneficios otorgados en la pasada administración -denunció el director- se hacían sin verificación y respaldo presupuestario, incumpliendo con el reglamento y la ley, afectando los recursos de la entidad y sin poder tener trazabilidad en los procesos ante una institución con falta de tecnología.

“Tenemos sobregiros en las cuentas hasta por tres veces los presupuesto en funcionamiento y deudas en inversión por ciento setenta y ocho millones de balboas… Un grave problema en la entrega de beneficios donde no se verificaban la capacidad de la entidad para otorgarlos”, agregó.

Con relación al pago del programa PASA-U, Díaz sostuvo que este será pagado ya que la data de alumnos beneficiados y los fondos son provenientes del Ministerio de Educación (Meduca) y, para ello, se han realizado varias reuniones entre las entidades para hacer la transferencia de fondos correspondientes y, por medio del Ifarhu, como ente pagador depositar a los beneficiarios.

Otra irregularidad denuncia es la emisión de certificaciones de otorgamiento de beneficios sin haber reservado previamente los fondos, ni haber completado el trámite correspondiente ante la Contraloría General de la República, dejando incierta la legalidad de la relación entre el beneficiario y la institución.

“Es lamentable la difícil situación que enfrentan decenas de estudiantes tanto fuera del país como a nivel nacional, quienes no están recibiendo los recursos para continuar sus estudios debido a la irresponsabilidad de quienes administraban”, denunció.

Con relación a los “auxilios económicos”, el director del Ifarhu señaló que, a través del plan iniciado, se ha recuperado 200 mil dólares en devoluciones, contactando a las personas que fueron beneficiadas, otros voluntariamente han acudido al instituto a realizar la devolución.

“Estamos ejecutando los contratos por casi 20 mil dólares al mes, así las personas puedan normalizar su estatus y los que no sean sustentables devuelvan los fondos… Cambiamos las reglas del juego por méritos y, así, cuidar los recursos del Estado y despolitizar la entidad… No entregaremos ningún auxilio económico”, sostuvo.

Díaz informó que para evitar se sigan dando estas irregularidades, esta administración ha iniciado un programa de reingeniería que permitirá tener una oferta educativa más asertiva con la necesidad en el país y, como resultado, se verá en jóvenes graduados más conectados con las plazas de empleo existentes y con la demanda futura.

Añadió que se desarrolla un plan de digitalización que deberá -a finales de 2025- tener en un 80% digitalizados todos los procesos, además de ser responsables con la ejecución del presupuesto para la vigencia fiscal 2025.

Díaz estuvo acompañado por su equipo entre ellos Gabriel Cajigas, sub director de la entidad; María García, secretaria general; Zurisady Villareta, director de Finanzas; y Santiago Ortega, director de Becas y Asistencias Económicas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detención provisional por homicidio y tentativa de homicidio en Costa Arriba de Colón

Fama La Ministra lanza 'Ritmo', un video dedicado a la selección panameña rumbo al Mundial

El País Aprehenden a venezolano por supuesto robo y privación de libertad de una funcionaria del Minsa

Fama Jazzy’s World TV entrevista a futbolistas del Barcelona y suma otra exclusiva mundial

El País Panamá agradece respaldo de gobiernos en defensa de la flota mercante panameña

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

El País Delincuentes atacan y roban a conductores en la autopista Panamá-Colón durante la noche de Viernes Santo

El País Panamá Oeste ocupa segundo lugar en denuncias por delitos contra menores de edad

El País Francés de 70 años de edad desaparece en playa El Estero, en Santa Catalina

El País Costa Rica condena las medidas impuestas por China a buques de Panamá

El País Pesé revivió la Pasión de Cristo con multitudinaria asistencia este Viernes Santo

Mundo El turismo interno y los nuevos destinos impulsan la Semana Santa en Latinoamérica

Mundo Trump recuerda a Irán que tiene 48 horas para cerrar un acuerdo o 'desatará el infierno'

El País El Gobierno de Perú respalda a Panamá tras la retención de sus buques en China

El País Viernes Santo en Ciudad de Panamá: teatro y procesiones unen fe y comunidad

El País 156 emergencias atendidas por los bomberos en todo el país este Viernes Santo

El País Hallan 17 paquetes de droga ocultos en casilleros y cielo raso de puerto en Colón

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Aprehenden a hombre vinculado al homicidio de 'Calvo' ocurrido en Playa Chiquita, Colón

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos