Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza
El ejemplar fue trasladado de forma segura a la Clínica Veterinaria de Camino de Cruces, donde recibió una evaluación especializada para determinar su estado de salud y las condiciones necesarias para su recuperación.
El equipo técnico del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Regional de Colón, a través del personal de los parques nacionales Portobelo y Sierra Llorona, atendió una denuncia ciudadana relacionada con la tenencia ilegal de un ejemplar de mapache (Procyon lotor) en condiciones de cautiverio doméstico, en la comunidad de María Chiquita, distrito de Portobelo, en la Costa Arriba de Colón.
Al llegar al sitio, el personal técnico verificó la situación y logró que el ejemplar fuera entregado de manera voluntaria e inmediata por la persona que lo mantenía en cautiverio, procediendo a retirarlo del entorno doméstico para salvaguardar su bienestar.
Durante la atención del caso, los funcionarios de MiAMBIENTE brindaron orientación y educación ambiental a los presentes sobre la tenencia ilegal de fauna silvestre, sus impactos en la biodiversidad y los riesgos asociados tanto para los animales como para las personas.
Posteriormente, el ejemplar fue trasladado de forma segura a la Clínica Veterinaria de Camino de Cruces, donde recibió una evaluación especializada para determinar su estado de salud y las condiciones necesarias para su recuperación.
El Ministerio de Ambiente reiteró que la caza, captura, tenencia y comercialización de especies silvestres están prohibidas en Panamá y son sancionadas conforme a la Ley 24 de 1995 de Vida Silvestre.