el-pais -

A tercer debate proyecto que legaliza uso de cámaras corporales en la Policía Nacional

Los oficiales también se verán obligados a informarles a los ciudadanos que están siendo captados en cámara como procedimiento de la intervención policial; sin embargo, no necesitan el permiso del individuo para iniciar la grabación.

Redacción

Legalizan en la práctica el uso de cámaras corporales por parte de la Policía Nacional, ya que desde el año 2020 existe este equipo de herramientas tecnológicas para documentar las acciones operativas de sus unidades, este fin es validado en la aprobación del Proyecto 90.

En el pleno legislativo, el proyecto de Ley 90, que incorpora el régimen de uso obligatorio de cámaras corporales para la Policía Nacional, avanzó con el análisis y propuestas de los diputados, en segundo debate, luego de una votación artículo por artículo.

LA NUEVA MODALIDAD DISTINGUE EL RANGO DE ACCIÓN

Se establece que el uso de las cámaras será en situaciones donde sea necesario mantener y restablecer el orden público, intervención en emergencias, operaciones de seguridad y vigilancia.

Al igual, en control de tráfico y aplicación de la Ley de Tránsito, cumplimiento de órdenes judiciales, mediación y resolución de conflictos y en todos los usos de fuerza por parte de los oficiales.

También especifica que este material video gráfico deberá ser almacenado, sin la posibilidad de ser editado o eliminado.

Los oficiales también se verán obligados a informarles a los ciudadanos que están siendo captados en cámara como procedimiento de la intervención policial; sin embargo, no necesitan el permiso del individuo para iniciar la grabación.

Los videos podrán ser revisados, posteriormente, para la realización de informes e incluso en la preparación de procedimientos judiciales.

Las tomas realizadas, desde las cámaras corporales de incidentes críticos, deberán ser publicadas por la Policía Nacional dentro del calendario de 30 días, posteriores al incidente grabado.

Las denominadas ‘bodycams’, se mantiene en uso en la Policía Municipal del distrito de Panamá, con el fin de documentar los hechos registrados durante la intervención de este cuerpo uniformado.

El documento recibió primer debate en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua