el-pais -

Textos escolares violan la moral e integridad

Para la docente Erika, a quien llamaremos así para cuidar su identidad, estos textos pueden venderse a otra población, pero no para la educación.

Redacción

Si por acá llueve, por allá no escampa y es que a pesar de la pandemia de COVID-19, quienes están recibiendo más palo que piñata en cumpleaños son los dirigentes del Ministerio de Educación Meduca.

Resulta que gracias a las guías didácticas elaboradas para atender la necesidad de educación en el país, ciertos materiales han pasado como quien dice bajo la mesa, firmadas y aprobadas por directivos del Meduca, pero con cierto contenido que atenta contra la moral y la familia.

 

También puedes leer: Carolina Fábrega resalta la importancia del uso de la mascarilla 

Lo primero que explotó este año con duras críticas en redes sociales fue un material visual elaborado por el Instituto Panameño de Habilitación Especial IPHE, para las clases virtuales a niños autistas. La actividad mostraba los tipos de familias, entre ellos los considerados de padres homosexuales.

El segundo fue una guía de Cívica para estudiantes de 12° grado que describía en algunas de sus páginas los diversos tipos de matrimonio, incluyendo uniones igualitarias.

En ambos casos, el Meduca aseguró que "realizaría la investigación pertinente para deslindar responsabilidades" y por ello fueron dados de baja.

Por último, y que sigue sin el cascabel, es una guía de Orientación práctica para padres y adolescentes, de la mano del Dr. José Luis Moreno Castillo, que muestra un lenguaje soez dentro de su contenido.

Entre sus páginas hay un glosario de términos, por mencionar solo algunas cosas como ano, gigoló, semen, testículos, pero con definiciones con terminología popular de barrio como "Leche", "Palo" o "Chulo".

 

También puedes leer:  Brad Pitt acusa a Angelina Jolie de dañar a sus hijos 

 

El texto tiene el sello de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología, el cual aprueba la obra para su uso complementario en estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de educación media.

Para la docente Erika, a quien llamaremos así para cuidar su identidad, estos textos pueden venderse a otra población, pero no para la educación. "Es una falta de respeto tanto a los educadores como a los estudiantes y padres de familia. Lo peor es que sale firmada y aprobada por el Ministerio de Educación".

 

Padres no quieren confusiones

Revisión.   Rosendo Botello, secretario Nacional  de prensa y propaganda de la Confederación Nacional de Padres y Madres de familia de la República de Panamá,  aseguró que se está elevando una nota formal a la ministra porque se rechaza de plano que algunas personas están promoviendo el matrimonio igualitario en textos educativos.

“Estamos y seguiremos estando en contra de lo que atente contra la familia original, un hombre y mujer”.  En teoría cada  libro debe pasar por Currículo y Tecnología antes de ser sacado al mercado para jóvenes o docentes.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Mulino entregó el pabellón nacional a la selección mayor

El País Cortocircuito deja sin servicios al centro de salud de Feuillet

Fama Kathy Car Fashion se dirige a la apóstol a Key Lewis tras polémica prédica donde la mencionan

Fama Apóstol Key Lewis llama la atención a Kathy Car Fashion durante prédica y 'Bolota' le responde

El País Nuevo Hospital de Metetí estaría listo en el 2027, registra 75% de avance

Fama ¡'Fue una locura hermosa'! Joel Silva cuenta cómo vivió el rodaje de 'Visa Pa’l Mundial'

Deportes FIFA anuncia lista de objetos prohibidos para el Mundial 2026

Deportes Fher Olvera: abrir el Mundial 2026 será un momento 'inédito' para Maná y un mensaje de paz

Deportes Neymar se pierde el primer entrenamiento con Brasil y pasa por exámenes en una clínica

El País Presidenta de Costa Rica destaca la relación con Panamá sin ignorar el bloqueo comercial

El País Baja la gasolina y el diésel en Panamá desde este 29 de mayo

El País Muere hombre de 42 años por el hantavirus IgM en Herrera

El País Cae alias 'Flauta', vinculado a privación de libertad de una familia

El País EEUU aporta a Panamá tres millones de dólares para limpiar el Darién por crisis migratoria

El País Etelvina Medianero de Bonagas seguirá en la Unachi y pide a Mulino poner sus ojos en la universidad

Deportes Panamá, la selección más veterana y ambiciosa en el Mundial 2026

El País Mulino juramenta a 285 graduados del Senafront y 39 de Migración, fortaleciendo la política de seguridad nacional 

El País Cae en España 'El Abogado', presunto cabecilla de estructura criminal que opera en Santa Eduviges

El País Mulino crea comisión interinstitucional para proteger al agro ante posibles efectos del fenómeno de El Niño